Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Ratio de aspirantes por plazas en la Administración General del Estado

Opositores presentados por plaza

Porcentaje Aprobados Oposiciones AGE

Si estás preparando una oposición, seguro que sabes lo importante que es conocer cuál es el porcentaje de aprobados y las ratios de las oposiciones. Por ello, en el siguiente artículo vamos a analizar cuáles son las plazas, ratios y aprobados de las oposiciones de la Auxiliar y Administrativo del Estado.

QUIERO OPOSITAR

Estadísticas sobre las instancias presentadas en la AGE

De la anterior convocatoria de la Administración General del Estado, publicada en el BOE de 27 de enero de 2023, podemos extraer interesante información respecto al ratio de opositores presentados a examen por plaza y porcentaje de admitidos a examen que finalmente no se presentaron el día del examen.  

Vamos a analizar estos datos de algunas de las categorías más demandadas: Auxiliares Administrativos y Administrativos. En concreto veremos:

  • Ratio por plaza de Auxiliares Administrativo del Estado.
  • Ratio por plaza Administrativos del Estado.  
  • Porcentaje de personas que no se presentan al examen de Auxiliares Administrativos del Estado.  
  • Porcentaje de personas que no se presentan al examen de Administrativos del Estado.  

Ratio Plazas Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado 

En la categoría de Auxiliares Administrativos del Estado turno libre, podemos observar cómo fueron admitidos a examen 49.644 personas, pero solo 21.018 personas se presentaron a examen, es decir, el 58% de admitidos no se presentaron al examen. En este caso, la ratio de opositores presentados por plaza es de 18, o lo que es lo mismo, por cada una de las 1.150 plazas convocadas competían 18 opositores.  

Tenemos que tener en cuenta que a más plazas convocadas las ratios suelen bajar. Este año 2023 se han ofertado 1.000 plazas de Auxiliares Administrativos del Estado por turno libre. Suponiendo que el número de personas que se presenten a examen este año sea similar al del año anterior, en torno a las 21.000 personas, la ratio por plaza sería de 16 personas presentadas por plaza.  

En el turno de promoción interna vemos que hubo más plazas convocadas que personas presentadas a examen. Si te estás preguntando si estas plazas vacantes se podrían sumar al turno libre, la respuesta es negativa. En las bases de la convocatoria se especifica que en el caso de que las plazas convocadas por el sistema de promoción interna quedaran vacantes, no podrán acumularse a las de la convocatoria de ingreso libre. 

Respecto a las plazas de Auxiliares Administrativos del Estado por el tuno de estabilización, de los 1.019 opositores admitidos a examen, solo 68 se presentaron al examen, es decir, el 93% no se presentó, siendo la ratio de personas presentadas por plaza de 22.  

ratio plazas auxiliar administrativo

Ratio Plazas Oposiciones Administrativos del Estado 

En la categoría de Administrativos del Estado turno libre fueron admitidos a examen 66.968 opositores, de los cuales, más de la mitad de ellos, en concreto, el 56% de personas admitidas no se presentaron al examen. El número de opositores que se presentó al examen para conseguir una de las 4.652 plazas de Administrativos del Estado en 2023 fue de 36.987, por lo que, la ratio de personas presentadas por plaza se estimó en 8.  

Como en el caso anterior, sería previsible que la ratio de Administrativos del Estado bajara en la convocatoria de 2023 ya que se han convocado 3.343 plazas por turno libre. Suponiendo que se presentaran a examen un número de opositores similar, en torno a los 36.000, la ratio bajaría hasta 410 opositores presentados por plaza convocada. Sería una ratio muy bajo para una categoría como la de Administrativos.  

Respecto al turno de promoción interna de Administrativos del Estado, en 2023 se presentaron a examen 4.666 opositores de los 6.605 admitidos a examen para competir por una de las 8.505 plazas, por lo que, la ratio de presentados por plaza fue de 1,8. 

radios administrativo

Como hemos visto, a pesar de ser categorías muy demandadas dentro de la administración, las ratios son asequibles para aquellos opositores que van bien prepararos al examen y, teniendo en cuenta que en 2023 se han ofertado un número muy similar al año anterior, estamos, sin duda, ante al año en el que no hay que dejar pasar esta oportunidad. ¡Prepárate en la academia de oposiciones MasterD! 

Llámanos al 900 30 40 30

Por MasterD

1 respuestas a Ratio de aspirantes por plazas en la Administración General del Estado

24 de febrero del 2023

La información sobre los ratios es muy interesante para los opositores. En este caso, al estar enfocado desde el número real de personas presentadas a examen y no de instancias presentadas, aún es más fiel a la realidad. Los ratios para Auxiliares y Administrativos del Estado son motivadores si realmente vas bien preparado al examen. Está claro que sin estudiar y sin una buena formación no se puede conseguir.

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: