Formación Mantenimiento Industrial »

Salidas profesionales en automatización y robótica industrial

 

 
Empleo automatizacion

EMPLEO EN AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL 

 

En este artículo queremos hacer un repaso al nuevo abanico laboral que se abre en el sector industrial gracias a todos los avances implementados en el mundo de la automatización y la robótica.

Como ya sabrás, cada día aparecen noticias en las que la automatización desplaza al trabajador tradicional en labores cotidianas que pueden ser fácilmente sustituibles. Es importante tener en cuenta que no es solo un efecto producido en la industria, es un cambio global, como por ejemplo sucede con los supermercados Amazon Go en los que gracias a la automatización se puede comprar sin ayuda de cajeros ni cajas de autoservicio.

Nuevos empleos del futuro

Prácticamente en todos los sectores están apareciendo nuevas oportunidades de empleo. A continuación enumeramos algunos de los avances actuales para que muestran los nuevos empleos disponibles en el sector de la automatización y la robótica.

Agricultura

Poco a poco los humanos vamos a dejar paso a los robots y al uso de software en el sector agrícola. Gracias a los drones, ya se controla una gran cantidad de explotaciones desde el aire. Los vehículos autónomos como tractores y cosechadoras también han comenzado a rodar por nuestros campos. Por medio de los robots, la recolección de frutas y verduras también se está viendo afectada

Construcción

Aquí los robots tienden a sustituir a los empleados humanos en la realización de trabajos peligrosos, de fuerza, de repetición y precisión. Con la inclusión de la tecnología en este campo, se consigue reducir los plazos de entrega, la homogenización de los acabados y un mayor control en los distintos procesos de la obra.

Industria

Por medio de la automatización en la producción, no solo se consigue aumentar la productividad por la capacidad de funcionamiento las 24 horas del día. También se incide en la calidad del producto final gracias a la validación y verificación.

La reducción del costo de la mano de obra, el aumento de la calidad y el tiempo de realización de las distintas operaciones obligan a las distintas industrias a automatizar sus líneas para poder asegurar la viabilidad de los proyectos.

Perfiles profesionales

Independientemente del sector, como hemos visto anteriormente, la implantación de la automatización y la robótica va a necesitar personal cualificado para la programación, montaje, integración y mantenimiento de todos los sistemas.

De la necesidad de nuevos profesionales, nacen la opción de especializarse en conocimientos más concretos como puede ser la Robótica, el Mantenimiento o la Programación de autómatas o un conocimiento más profundo y global por medio de un Máster en Mantenimiento o en Automatización Industrial y Robótica.

 

 

Salidas profesionales Automatización Industrial

3 respuestas a Salidas profesionales en automatización y robótica industrial

Carles

07 de Noviembre 2018
La verdad que es un sector muy amplio y que ha abierto nuevos empleos en la automatización.

Armando Carrera

12 de Noviembre 2018
Un sector con futuro y con multitud de oportunidades!

Maribel

14 de Noviembre 2018
Grandes oportunidades laborales para trabajar en la industria 4.0
 
 

Nuevo comentario: