Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

¿Un funcionario puede ser autónomo al mismo tiempo?

ser funcionario y autonomo

Compatibilidad Funcionario y Autónomo

¿Un funcionario puede ser autónomo al mismo tiempo? Si trabajas como empleado público o estás estudiando una oposición para serlo es habitual que tengas esta duda. Son muchos los trabajadores de la Administración Pública que deciden compatibilizar su trabajo de funcionario con otros proyectos de manera autónoma.

Entonces, ¿puede un funcionario tener otro trabajo?, ¿cuáles son las incompatibilidades?  En el siguiente artículo resolvemos todas estas preguntas y te explicamos si es compatible o excluyente según la Ley 53/1984.

 

QUIERO SER EMPLEADO PÚBLICO

¿Se puede ser funcionario y tener una empresa?

La respuesta a esta cuestión es “depende”. Pero… ¿de qué depende? Principalmente del tipo de cargo y trabajo que desarrolles como funcionario. Para responder a esta cuestión debemos remitirnos a la Ley 53/1984 que recoge las incompatibilidades profesionales del funcionariado. Antes de conocer las excepciones, apuntamos los cuerpos a los que se aplica esta ley. Aquí puedes conocer más sobre los tipos de funcionarios:  

  • Personal civil y militar que esté al servicio de la Administración Pública y sus Organismos.
  • Personal que está al servicio de CCAA y de sus organismos dependientes.
  • El personal de Corporaciones Locales y los Organismos que dependan de ellas
  • Personal al servicio de Entes y Organismos Públicos.
  • Personas con cargo público.
  • Personal al servicio de la Seguridad Social y de sus Entidades Gestoras.
  • Personal al servicio de Corporaciones y Fundaciones públicas que reciban más del 50% de sus ingresos en concepto de subvenciones u otros ingresos procedentes del sector público.
  • Personas que presten servicio a empresas donde la participación de forma directa o indirecta de la Administración Pública sea superior al 50%.
  • El personal al servicio del Banco de España u otras instituciones financieras públicas.
  • Para salir de dudas, te aconsejamos que consultes la ley para saber si podrás ejercer como autónomo.

 

Funcionario y autónomo ¿Compatible y excluyente?

Aunque existen bastantes incompatibilidades, la Ley 53/1984 recoge excepciones que debes conocer. En estos casos sí que se permite que te des de alta como autónomo y que puedas ejercer con libertad:

  • Dirección de Seminarios y cursos destinados a la formación de funcionarios siempre que no superen las 75 horas anuales y no sea con carácter permanente.
  • Participar en Tribunales calificadores de pruebas selectivas de ingres en las Administración Públicas.
  • Ser presidente, vocal o miembro de Juntas rectoras de mutualidades o patronatos de funcionarios, siempre que no sea retribuido.
  • Producción y creación y publicación de actividades literarias, artística, científica y técnica.
  • Participación ocasional en cualquier medio de comunicación.
  • Asistencia ocasional a congresos, seminarios, conferencias o cursos de carácter profesional.

 

Cómo solicitar el permiso de compatibilidad

¿Cómo puedo darme de alta como autónomo si soy funcionario? Una vez que has consultado la ley y has verificado que puedes trabajar como autónomo, lo primero que tendrás que hacer es solicitar una autorización para poder compatibilizar los dos trabajos y esperar a que tu departamento lo acepte. Para ello debe acudir al órgano competente:

  • La Oficina de Conflictos de Intereses o ministerio de Política Territorial y Función Pública cuando la actividad esté adscrita a la Administración del Estado.
  • El órgano competente de la Comunidad Autónoma cuando la actividad esté adscrita mismamente a una Administración Autonómica.
  • El Pleno de la Corporación Local, cuando la actividad principal esté adscrita a una.

Deberás cumplimentar y entregar el Modelo de Solicitud de Compatibilidad y esperar a la resolución. Las peticiones referentes a segundas actividades públicas suelen resolverse en cuatro meses, y las relacionadas con actividades privadas en tres meses. Pasado este tiempo, podrás consultar en el portal de transparencia si se te ha concedido la compatibilidad.

 

Por qué ser Empleado Público España

Además de las ventajas de ser funcionario, ahora ya sabes que hay casos en los que podrás compatibilizar tu puesto de funcionario con otras actividades. Si crees que este trabajo se ajusta a tu perfil, es el momento de ponerse manos a la obra y comenzar a preparar las oposiciones.

En la academia de oposiciones MasterD llevamos cerca de 30 años formando a funcionarios en todas las áreas de la Administración Pública.

 

Llámanos al 900 30 40 30

Por MasterD

1 respuestas a ¿Un funcionario puede ser autónomo al mismo tiempo?

17 de marzo del 2022

Muy interesante el saber que es posible compatibilizar el ser funcionario con otra actividad laboral.

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: