Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Trabajo Social en el cine

Cine Trabajo Social

CINE Y TRABAJO SOCIAL

El Trabajo Social ha sido llevado al cine en numerosas ocasiones y no siempre con el mismo acierto, por eso hoy queremos aprovechar para recomendarte algunas películas de nuestra profesión que refleja, en ocasiones, nuestro hacer y las dificultades que a veces nos encontramos en el desempeño de nuestra apasionada y apasionante profesión que es el Trabajo Social.

Como todo no va a ser estudiar, date un pequeño respiro, coge unas palomitas y acomódate en el sofá.

Películas Trabajo Social

  • Una de las últimas historias llevadas al cine es “Creedme”, de 2019 dirigida por Susannah Grant, y está inspirada en el artículo ganador del Pulitzer An Unbelievable Story of Rape (de T. Christian Miller y Ken Armstrong). Miniserie de 8 capítulos, basada en hechos reales. Se centra en una investigación policial sobre un presunto caso de violación, sobre una menor con trayectoria de vida en distintos centros de protección de menores. La intervención social que se realiza, es crucial para poder manejar la situación de esta menor y llegar a la verdad.
     
  • También nos encontramos con “Pupille”, película francesa de 2018 dirigida por Jeanne Herry, en la que podemos ver reflejado los procesos de acogimiento y adopción, y el papel tan crucial y minucioso de los Servicios Sociales en los proceso de acompañamiento de una madre que entrega en adopción a su bebé, y también en la búsqueda de una familia acogedora y adoptante. Algunos críticos la describen como un “logro cinematográfico informativo y conmovedor, gracias al guion bien estructurado y documentado y a las impecables actuaciones”.
     
  • Un film que no nos podemos perder es “Elefante Blanco”, del director Pablo Trapero y de producción Argentina. Nos viene a contar el trabajo de una Trabajadora Social en un barrio vulnerable de Buenos Aires, en la que pone todo su esfuerzo y su alma e intentar mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Podemos ver reflejado en su protagonista los valores, la ética y las habilidades sociales que nos caracteriza. Una buena dosis de energía para continuar con nuestro camino.
     
  • Y si aún te quedan ganas y sobre todo para las/os más atrevidas/os, también os traemos algo de terror, “Expediente 39” una cinta de Christian Alvant de 2009 (EE. UU), con Reneé Zellweger como protagonista, que se presenta como una Trabajadora social de Servicios sociales ya experimentada en la profesión y cree que nada nuevo podrá sorprenderle, hasta que le llega un nuevo expediente familiar, cuya demanda es la necesidad de atención a una niña problemática de 10 años maltratada por sus padres, tras el estudio del expediente se encontrará con algo nuevo que no vamos a desvelarte.

 

Con estas películas podrás pasar una tarde muy entretenida, aunque la realidad, en muchas ocasiones, supera la ficción. Date un respiro en el estudio de tu curso de oposiciones de Trabajo Social de MasterD.

Por cierto, y tú, ¿qué películas de Trabajo Social nos recomendarías?

Dónde estudiar oposiciones Trabajo Social

 

Por Iara María Bautista Ruiz

4 respuestas a Trabajo Social en el cine

16 de abril del 2020

Interesante aporte para sobrellevar la cuarentena. Muchas gracias!

responder
15 de abril del 2020

Una buena manera de aprovechar estos días. Muy interesante!!! Gracias

responder
15 de abril del 2020

Creo que la primera que voy a ver es la de Pupille!!. Gracias por las aportaciones

responder
15 de abril del 2020

Gracias, interesante para todos los públicos aunque no seas profesional del trabajo social.

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: