Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Los Videojuegos en España

  • La industria de los videojuegos se ha convertido con el paso de los años en la más rentable y de más facturación dentro del sector del entretenimiento. Sin embargo, solo unos pocos países abarcan una gran parte del país ¿qué importancia tiene España dentro del mundo de los videojuegos?
  • Animación 3D y videojuegos, una relación con mucho juego.
Cómo es el sector del videojuego en España

¿Cómo está el mercado de los videojuegos?

A nadie sorprende el hecho de que, desde hace ya unos años, la facturación de la industria de los videojuegos supera a la del cine y la música juntas; representando el videojuego solamente cifras cercanas a la mitad del total de la industria del entretenimiento.

España es uno de los mercados principales a nivel mundial en términos de consumo y penetración de producto en la población. El sector del videojuego en España mantiene un crecimiento constante en los últimos años, respaldado por cifras realmente impresionantes. Según datos de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), en 2022, la industria española de videojuegos generó más de 2.012 millones de euros en ingresos, con un crecimiento anual del 12%.

Facturación sector videojuegos España. Fuente: Anuario 2022 AEVI

 

Además, España alberga una serie de eventos y ferias de videojuegos, como el Barcelona Games World y el Madrid Games Week, que atraen a miles de entusiastas y profesionales de la industria cada año. Estos eventos lo que hacen es proporcionar una plataforma importante para la promoción de nuevos juegos y la interacción con la comunidad de jugadores.

Jugadores que conocen y disfrutan de videojuegos desarrollados en cualquier parte del mundo, pero a veces el usuario promedio habitual desconoce que la industria del desarrollo de videojuegos en España ha experimentado una evolución significativa en las últimas décadas.

Vamos a profundizar en el panorama de los videojuegos en España, desde las empresas que triunfaron o destacan actualmente a nivel global, hasta los videojuegos españoles más exitosos de la historia.

Empresas de Videojuegos Españolas que Triunfan a Nivel Internacional

En primer lugar, España ha visto emerger un número creciente de empresas de desarrollo de videojuegos que han logrado un éxito notable a nivel global.

Sin ningún orden en particular, podemos comenzar hablando de MercurySteam, estudio madrileño con el que gano un gran reconocimiento internacional gracias a su revisión de la serie Castlevania de Konami. Sus juegos tales como Clive Barker’s Jerichó (juego de horror creado en 2207 por el escritor Clive Barker, de Hellraiser), Spacelords en 2017 y varios Metroids, se han convertido en referentes en el género de la acción y la aventura, atrayendo a jugadores de todo el mundo.

MercurySteam está formado por antiguos desarrolladores de otro estudio, Rebel Act Studios, un estudio que dejó una huella importante e imborrable en el panorama nacional. Este estudio (ya desaparecido), fue el creador del juego "Blade: The Edge of Darkness." A pesar de su limitado lanzamiento, el juego ganó seguidores apasionados y continúa siendo recordado por su atmósfera única.

Otra empresa de la que no queremos olvidarnos es de Tequila Works, estudio también madrileño creado en 2009. Con títulos como "RiME" y "Deadlight," Tequila Works ha demostrado su capacidad para crear experiencias de juego únicas con narrativas inmersivas. Su enfoque en la calidad y la innovación ha contribuido al éxito de la empresa a nivel global.

Uno de los estudios de videojuegos nacionales más longevos es Pendulo Studios. Principalmente conocidos por el desarrollo de aventuras gráficas, se mantienen en activo desde 1994.

Videojuegos Españoles Más Exitosos de la Historia

Estas empresas (y muchas otras que podríamos mencionar), no solo han destacado por su talento creativo, sino también por su contribución a la diversificación y el crecimiento de la industria española de videojuegos, con producciones que han alcanzado un éxito sobresaliente en el ámbito internacional.

"Commandos: Behind Enemy Lines" (desarrollado por el mítico Pyro Studios), lanzado en 1998, fue posiblemente el primer juego nacional que rompió con todos los moldes habidos hasta la fecha. Este juego de estrategia táctica se convirtió en un clásico instantáneo, y contribuyó significativamente a la fama de Pyro Studios. Su jugabilidad innovadora y desafiante lo convirtieron en un título icónico que aún a día de hoy muchos jugadores (que ya peinan canas) siguen recordando y jugando de ciento en viento.

Un juego más reciente que ha tenido un éxito masivo ha sido Blasphemous, juego de estilo metroidvania combinado con un combate tipo hack’n slash, desarrollado por el estudio “The Game Kitchen” en 2019.  Gracias a su jugabilidad, dificultad y una increíble dirección artística consiguió varios premios importantes y un gran reconocimiento internacional.

Otro juego español que tuvo un gran éxito en los últimos años, también gracias a una increíble dirección de arte fue el juego GRIS, creado por Nomada Studio y distribuida por Devolver Digital. Videojuego que ha ganado multitud de premios independientes y que volvió a poner en el mapa a España como un país en el que somos capaces de hacer juegos de una calidad increíble y que disfruten millones de jugadores de todo el mundo.

Arte de GRIS; videojuego desarrollada por Nomada Studio

 

En definitiva, la combinación de talento creativo, innovación y pasión por los videojuegos sitúa a España como un jugador importante en el escenario global del sector videojuegos y entretenimiento digital.

Por Iván Asensio

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario

Comparte esta página: