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Profesiones relacionadas con el Turismo

  • Quiero dedicarme al turismo, pero ¿qué ocupación encaja más con mi forma de ser? Son muy variados los trabajos relacionados con el turismo y cada una de ellas requiere de una formación diferente. 
  • Cómo trabajar en un hotel
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Profesiones para trabajar en turismo

PROFESIONES PARA TRABAJAR EN EL SECTOR DEL TURISMO

 

Está claro que cuando hablamos del sector del turismo, se nos vienen a la cabeza un montón de puestos de trabajo que nos pueden resultar atractivos o que nos generan curiosidad. Si pensamos en un hotel, la cantidad de tareas que se desarrollan son muchas y bien distintas, por eso los perfiles y puestos, también lo son. A continuación te explicamos los perfiles más demandados para trabajar en el sector del turismo y en qué consiste cada uno de ellos.

 

Camareras de pisos 

Por ejemplo, la primera impresión al llegar a un establecimiento de este tipo nos encontramos en un hall más o menos grande, pero eso sí, limpio y con sensación acogedora. Es parte del trabajo del personal de pisos, las camareras y las limpiadoras que hacen posible que nuestra sensación sea nada más poner un pie en su puerta, acogedora.

Las camareras de piso son personas responsables y muy organizadas, que tienen que desempeñar un trabajo muy importante, que es la puesta a punto de las habitaciones y áreas comunes que se ponen a disposición de los clientes. Además, está a disposición del cliente mientras dure su estancia, así como velar por los objetos perdidos que este haya podido dejarse olvidado en la habitación y, por supuesto, dejar listas las habitaciones y zonas comunes.

Ligado a esto no podemos olvidar hablar del perfil del gestor o gestora de pisos.

Gobernante de hotel 

 La figura de la gobernanta tiene, entre sus funciones tiene coordinar al equipo de pisos, orientar y formar nuevos empleados a su cargo, realizar inventarios conociendo las necesidades del departamento, atender y solucionar posibles incidencias con clientes, así como reportar el estado de habitaciones al resto de los equipos de establecimiento que así lo requieran. En este caso, el orden y las dotes organizativas son fundamentales.

Cualquier buen hotel que se precie busca, para sus clientes, esa primera sensación de bienestar de la que hablábamos. Tanto es así que, como curiosidad, algunas cadenas optan por tener un aroma similar en todos sus establecimientos de manera que el cliente asocie sus experiencias pasadas, presentes y futuras a esta sigilosa técnica de marketing.

Gestión Hotelera 

Por otra parte, cabe mencionar que la decisión de un cliente, para alojarse o no con nosotros, dependerá de muchas otras variables, aunque hay un perfil que va ganando terreno en el sector del alojamiento y que busca optimizar los ingresos del hotelero. Se trata de la figura de Revenue Manager. Si eres una persona analítica, metódica, a la que le guste analizar datos y con inquietud por los números, el marketing, la economía, las prácticas de posicionamiento, inglés fluido, cuentas con todos los requisitos previos para formarte y dedicarte a poner en práctica las técnicas de Revenue. El análisis de la competencia y del propio entorno serán las ocupaciones del día a día.P

Protocolo y organización deEventos 

Por otro lado, si eres una persona a la que le gusta interactuar con la gente, tener en la agenda varios proyectos a la vez y además minucioso, con gusto por el más mínimo detalle, los organizadores de eventos también tienen su hueco en los hoteles, aunque también pueden desarrollar su trabajo en otras empresas o ser autónomos. Cada vez son más las empresas que buscan la calidad “comunicando” con sus clientes internos, externos o potenciales y el apoyo de un evento lo hace primordial en muchos casos. Si eres sociable, discreto, organizado, te gusta viajar y atender el más mínimo detalle, tienes todas las capacidades necesarias para ser un buen organizador de eventos.

Recepcionista de Hotel 

En los hoteles no podemos olvidarnos de la persona que atiende en recepción, personas empáticas, responsables, con conocimientos de idiomas y con un alto grado de servicio al cliente. Los recepcionistas son un eje fundamental en el hotel y, por tanto, en el sector turístico. Su buena predisposición al trato con el cliente permite y garantiza que la estancia de nuestro cliente sea positiva y podamos fidelizarlo. Un engranaje bien ajustado entre pisos, recepción, y departamentos como animación o mantenimiento entre otros, harán que la estancia del huésped sea impecable.

Director de Hotel 

Todos estos perfiles no tendrían sentido sin otro muy necesario. El líder de estos equipos. La figura del director de hotel. Estos perfiles deben tener capacidades como iniciativa, buenas habilidades de comunicación, ser resolutivos, ajustarse a objetivos, hablar idiomas, y ciertos conocimientos en temas organizativos y empresariales. No olvidemos que debe trabajar por y para su equipo, lo que se traducirá en un buen ambiente laboral y, por ende, a la efectividad y mejora en la calidad.

 

Como resumen, los perfiles más habituales en el sector del turismo y hotelero son los que hemos visto, pero no son los únicos, existe una amplia oferta formativa que te prepara para cubrir algunos de esos puestos. Todo un reto. ¿Te animas?

 

ESCUELA DE HOSTELERÍA Y TURISMO MASTERD

14 de julio del 2020
Desde MasterD ofrecen diferentes cursos relacionados con el sector turístico. ¡Fórmate y trabaja en lo que te apasiona!
 
 

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