Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

¿Cómo crear un Videojuego? El proceso del Game Design

  • Si estás interesado o interesada en desarrollar una carrera profesional en el mundo de los videojuegos, te interesa conocer el proceso de game design o creación de un videojuego ¡te explicamos en qué consiste!
  • ¿Qué es el Game Design?
Cómo crear un videojuego

Creación de videojuegos

El diseño de videojuegos, también conocido como game design, consiste en el proceso de crear y desarrollar un videojuego. Es un trabajo multidisciplinar que implica una variedad de etapas y procesos, desde la concepción de la idea hasta la implementación y lanzamiento del juego. Como puedes imaginarte, involucra a un equipo de profesionales que trabajan juntos para crear una experiencia de juego emocionante y atractiva para los jugadores. 

En este artículo, vamos a explicar cómo se crea un videojuego, desde esa primera idea hasta el lanzamiento.

¡Infórmate!

¿Qué hay que tener para crear un juego?

El proceso de diseño de videojuegos comienza con la generación de ideas y conceptos. Los game designers trabajan en conjunto para crear una historia, personajes y un mundo para el juego. También se determinan los objetivos y metas del juego, así como las mecanicas de juego y las reglas. Es importante también el tener en cuenta el público objetivo, el género del juego, y obviamente aspectos relacionados con la monetización del juego (cómo se va a ganar dinero con el mismo). Una vez que se tiene una idea clara, se puede comenzar a desarrollar un boceto o un borrador del juego. 

Una vez que se tiene claro el concepto general, se comienza a crear el documento de diseño del juego (GDD). Aquí se detalla y elabora un plan detallado para el desarrollo y creación del juego. Se establecen los objetivos, se definen las mecánicas de juego y se crea un plan de producción. Es importante tener en cuenta los recursos disponibles, como el presupuesto y el equipo, las fechas, y asegurarse de que el plan sea realista. 

Plan de creación de un videojuego

Como se puede observar, el GDD (Game Design Document) es esencial para el desarrollo del juego y contiene toda la información necesaria para los desarrolladores, artistas conceptuales, artistas 3D y otros miembros del equipo de producción. 

Después de completar el GDD, se comienza a crear un prototipo del juego. El prototipo es una versión temprana y reducida del juego, que se utiliza para probar y evaluar las mecánicas y el diseño a un nivel digamos macro. Los diseñadores trabajan en conjunto con los desarrolladores para crear el prototipo y asegurarse de que el juego se juegue de la manera planteada inicialmente. En esta etapa, se crean los personajes, los escenarios y los objetos del juego.  

Es importante mencionar que este proceso no es lineal; es más bien iterativo. Por eso, aquí también se comienza con la programación del juego. En esta etapa, se escribe el código necesario para hacerlo funcionar. Es importante tener en cuenta las mecánicas de juego y la jugabilidad, ya que esto afectará directamente al código. Se utilizan diferentes lenguajes de programación como C++ o C#, para lograrlo. También se trabaja en el diseño de la interfaz de usuario y la jugabilidad. Es importante tener en cuenta cómo el juego será jugado y cómo se le presentará al jugador final.

Proceso de prueba de un videojuego

Una vez que el prototipo está completo, se lleva a cabo una prueba de jugabilidad. Los jugadores (hay empresas que prestan estos servicios que “Quality Assurance”) prueban el juego y proporcionan retroalimentación sobre lo que les gustó y lo que no les gustó. Se buscan errores y se corrigen, se ajustan los niveles de dificultad y se hacen cambios en la jugabilidad si es necesario. Esta fase es crucial para mejorar el juego y asegurarse de que sea divertido y atractivo para los jugadores. 

Después de las pruebas de jugabilidad, se comienza a trabajar en el desarrollo completo del juego. Los desarrolladores trabajan en conjunto con los diseñadores de juegos para crear el juego, mientras que los artistas crean los gráficos y los sonidos. Es importante que todos los miembros del equipo trabajen juntos para asegurarse de que el juego se desarrolla de acuerdo con el diseño documento. 

Una vez que el juego está completo, por lo general se lleva a cabo una beta, en los que los jugadores podrán probar el juego teóricamente terminado y dar un feedback final; en el que se volverán a arreglar fallos y ajustar ciertos elementos del mismo, para dar el videojuego por terminado para que pueda ser lanzado y comercializado. 

 

Por MasterD

8 respuestas a ¿Cómo crear un Videojuego? El proceso del Game Design

19 de julio del 2023

¿cual es el precio de los cursos?

responder
24 de julio del 2023
¡Hola! ¿Qué curso te interesaría?
Responder
15 de febrero del 2023

El curso est es para hacer todo tipo de videojuegos o hay algunos que no se enseñan? gracias

responder
15 de febrero del 2023
Hola Fran. Este curso sirve para diseñar cualquier tipo de videojuego. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.masterd.es/curso-game-design-y-programacion-videojuegos. Un saludo.
Responder
15 de febrero del 2023

Me encantaría dedicarme a los videojuegos pero vivo en un pueblo...podría estudiar desde ahí?

responder
15 de febrero del 2023
Hola Carmen ¡por supuesto! Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún compromiso: https://www.masterd.es/curso-game-design-y-programacion-videojuegos. Un saludo.
Responder
15 de febrero del 2023

Mi sueño es crear videojuegps. Me gustaría saber más acerca del curso, ¿cómo me puedo informar?¿

Gracias!!

responder
15 de febrero del 2023
Hola Javi. Para más información, solo tienes que visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.masterd.es/curso-game-design-y-programacion-videojuegos. Un saludo.
Responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: