Oposiciones Guardia Civil »

¿Cómo ingresar en la Guardia Civil?

Compartir: 
 
Cómo entrar en la Guardia Civil

OPOSICIONES GUARDIA CIVIL

 

La Guardia Civil es un Cuerpo de Seguridad Pública de naturaleza militar y ámbito nacional, que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Según la Constitución Española, su misión es “proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”. Estas son las funciones que deberás desempeñar una vez formes parte de la Guardia Civil:

  • Velar por el cumplimiento de las leyes generales.
  • Auxiliar y proteger a las personas.
  • Asegurar la conservación de los bienes que se encuentren en situación de peligro.
  • Mantener y restablecer el orden y la seguridad ciudadana.
  • Prevenir la comisión de delitos e investigarlos para descubrir y detener a los culpables poniéndolos a disposición del Juez o tribunal competente.
  • Colaborar con los servicios de Protección Civil.

 

Cómo entrar en la Guardia Civil

El Cuerpo de la Guardia Civil se estructura jerárquicamente en empleos dependiendo del grado de responsabilidad. Estos empleos se organizan en escalas, siendo la de Oficiales Generales la de más jerarquía y responsabilidad. El acceso al Cuerpo de la Guardia Civil en la Escala de Cabos y Guardias y en la Escala de Oficiales se realiza por el sistema de Concurso Oposición. En el caso de Cabos y Guardias se cursará un año en la Academia de Baeza (Jaén) y se realizará un año de prácticas en las unidades. En el segundo caso, en la Escala Superior de Oficiales, se cursarán dos años en la Academia General Militar de Zaragoza y se realizarán 3 años de prácticas en la Academia de Oficiales de Aranjuez (Madrid).

 

Los ascensos dentro del cuerpo podrán realizarse mediante promoción interna o mediante cambio de escala. La promoción interna consiste en el acceso y superación del curso de formación de la escala inmediatamente superior a la que se pertenece. El cambio de escala en cambio es el acceso y superación de la enseñanza de formación de la Escala de Oficiales. A este cambio podrán aspirar los miembros de la Escala de Cabos y Guardias y de la Escala de Suboficiales que estén en posesión de alguna de las titulaciones universitarias oficiales que se determinen.

 

Requisitos Oposiciones Guardia Civil

 

Especialidades de la Guardia Civil

Para ser Guardia Civil puedes formarte en múltiples especialidades. El 70% de los Guardias Civiles se encuentran en poblaciones de más de 20.000 habitantes. Estos son los distintos servicios en los que puedes desarrollar tu carrera dentro de la Guardia Civil:

  • Servicio de Protección de la Naturaleza
  • Servicio Aéreo
  • Servicio de Explosivos y Defensa NRBQ
  • Servicio Fiscal
  • Servicio Cinológico
  • Servicio de Policía Judicial
  • Servicio GEAS
  • Agrupación de Reserva y Seguridad
  • Unidad Especial de Intervención
  • Seguridad Ciudadana
  • Servicio de Montaña
  • Servicio Marítimo
  • Agrupación de Tráfico
  • Intervención de Armas

 

Convocatorias Guardia Civil

En los últimos años, el número de plazas en las convocatorias de Guardia Civil ha crecido exponencialmente. Atrás han quedado los años más críticos: de las 159 plazas convocadas en el año 2014 a las 2.030 plazas convocadas en 2018. Sin duda es un momento óptimo para opositar a Guardia Civil.

 

 

Plazas Guardia Civil

 

Preparación para Guardia Civil

MasterD tiene más de 25 años de experiencia en la preparación de oposiciones de Guardia Civil. Contarás con el temario actualizado y con una atención personalizada desde el primer momento, para preparar las pruebas de conocimientos, la prueba de inglés, psicotécnicos y entrevista personal. Además, también podrás preparar las pruebas físicas de la mano de entrenadores personales. No lo pienses más y prepárate para conseguir tu plaza.

Oposiciones Guardia Civil MasterD

11 de julio del 2020
Hola muy buenas, Estoy interesado en este servicio y no tengo el graduado, me preguntaba si es necesario realmente la titulacion para ingresar al cuerpo.
14 de julio del 2020

Hola Pau, 



Para ser Policia Naiconal debes estar en posesión del título de bachiller o equivalente. 



En el siguiente enlace podrás consultar toda la información sobre los requisitos de acceso: https://www.masterd.es/oposiciones-policia-nacional



Un saludo


02 de junio del 2020
Hola buenas tardes . Tengo el titulo de bachillerato y de la PEVAU . Para ingresas en la escuela de suboficiales es necesarios haber pasado previamente las oposiciones ?
08 de junio del 2020

Hola Miguel.



Sí, sería necesario superar las oposiciones primero.



Un saludo.


20 de marzo del 2020
Buenas tardes,
Para acceder a la profesión de Guardia Civil, he leído que se recomendaba tener el título de Bachillerato y haber realizado la prueba de acceso a la Universidad. De ser cierto, ¿qué modalidad de Bachillerato se recomienda hacer y qué asignaturas de la fase específica en las pruebas de acceso a la universidad, son aconsejables presentarse?
Muchas gracias.
23 de marzo del 2020

Buenos días Irene.



Actualmente solo se requiere un título de ESO para presentarse a las oposiciones de Guardia Civil. En caso de que en los próximos años se cambie esta titulación mínima a Bachillerato, bastaría con cualquiera de estos títulos, independientemente de la rama.



Un saludo.


20 de octubre del 2019
Si termino la Eso con 16 años puedo acceder a la academia de Jaen directamente o tengo que tener 18 años?
21 de octubre del 2019

Hola Noelia.



Para poder presentarte a las oposiciones de Guardia Civil, necesitas ser mayor de 18 años.



Un saludo.


19 de octubre del 2019
Para entrar a la guardia civil desde el ejercito hace falta hacer oposiciones y aparte también tener el bachiller o no hace falta
21 de octubre del 2019

Hola Edu.



Generalmente, existen plazas reservadas para militares, sin necesidad de tener una titulación de Bachillerato. Para conocer los requisitos de acceso, deberás esperar a que se publiquen las bases de la convocatoria.



Un saludo.


04 de octubre del 2019
Si soy daltónico puedo acceder a guardia civil?. Gracias
07 de octubre del 2019

Hola Carmen.



Para poder acceder a la Guardia Civil, se exige una visión cromática normal, por lo que, lamentablemente, es posible que con daltonismo no pudieses presentarte.



Un saludo.


30 de septiembre del 2019
Se necesitan estudios previos para poder hacer los exámenes de acceso a la guardia civil?
30 de septiembre del 2019

Hola Denis.



Sí, el requisito de acceso mínimo es de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente.



Un saludo.


11 de septiembre del 2019
Es posible prepararme e ingresar en el cuerpo de la guardia civil teniendo 45 años.
12 de septiembre del 2019

Hola Jesús Manuel.



Lamentablemente, la edad límite para poder presentarse a Guardia Civil es de 42 años.



Un saludo.


06 de septiembre del 2019
Buenos días,
Me gustaría saber teniendo carrera universitaria de Grado es posible presentarte a la escala de oficiales.
Y si es posible presentarte si tienes artritis reumatoide, dado que está estable.
Un saludo
06 de septiembre del 2019

Hola Isa.



Para ingresar en la escala de Oficiales, únicamente sería necesaria una titulación de Bachillerato. Por otro lado, para cuestiones médicas tan específicas, te recomendamos consultar con un médico especialista, quien podrá darte una respuesta más precisa.



Un saludo.


12 de agosto del 2019
Buenas, he estado leyendo mucho acerca de la Guardia Civil y tengo un par de dudas. Se puede acceder por escala de Cabos y Guardia o mediante escala facultativa superior si estas en posesión de un titulo universitario. Acabo de finalizar un grado, y me estoy planteando presentarme a la guardia civil, ¿que vía me conviene más? ¿ Ingresar directamente mediante escala facultativa superior aunque haya muy pocas plazas o presentarme mediante escala de cabos y guardias e ir ascendiendo? Tambien preguntar cada cuanto tiempo suele salir la oposición a guardia civil mediante escala facultativa superior, porque me he estado informando y no sale todos los años. Espero que pueda ayudarme, un saludo.
12 de agosto del 2019

Hola María Rosa. Gracias por ponerte en contacto con nosotros.



La frecuencia de las convocatorias de la escala facultativa, como bien dices, es irregular, por lo que no podemos asegurar cuando se convocarán nuevas plazas. Sin embargo, sí que se convocan plazas todos los años para la escala de Cabos y Guardias, por lo que sería una opción mucho más rápida a la par que sencilla, al menos para ingresar en el cuerpo. Una vez dentro, deberás seguir los procedimientos del cuerpo para ascender de categoría. La decisión final es tuya, ambas opciones son perfectamente válidas y te llevarían a desempeñar el mismo puesto.



Un saludo.


 
 

Nuevo comentario: