Curso Bartender »

Cómo ser Bartender o Barman Profesional

  • ¿Cuál es la diferencia entre un Barman y un Bartender? De la mano del Bartender y experto Luis Miguel Caballer, te explicamos en qué consiste esta profesión, sus funciones y qué necesitas para ejercer.
  • Cómo trabajar en un hotel.
Compartir: 
 
Curso Bartender

Cómo ser Bartender profesional

 

Barman, por definición, se refiere a cualquier persona que trabaje en la barra de un bar. Bartender es mucho más y Luis Miguel Caballer, bartender y docente profesional lo detalla a continuación.

 

¿Qué es un bartender? ¿Es lo mismo que ser Barman?    

Como bartender, he de decir que esta profesión es como la música clásica atemporal, elegante y sutil; uno siente que dirige la “opera” que es el servicio y no busca aplausos sino una clientela habitual y ser feliz de compartir momentos de ocio generación tras generación.

 

Hay muchos atributos que los bartenders compartimos con nuestros sucesores, resueltos, autosuficientes, trabajadores duros, agudeza intuitiva, francos, emocionales, apasionados, filosóficos y comprometidos con nuestro buen hacer, tal vez con cierta calidad pícara.

 

Somos orgullosamente inconformistas, creemos apasionadamente en nuestra profesión, en su autenticidad, su procedencia e intentamos ofrecer las recetas más naturales, estimulantes y agradables posibles en vaso. Ser bartender es un modo de vida y, si realmente lo llevas dentro, por muchos altibajos que puedas sufrir, siempre volverás a ello.

 

Requisitos para ser Bartender

  • Responsabilizarnos de nuestro trabajo siendo creativos, inconformistas y eficientes.
  • Ser Ordenados, organizados y limpios para poder trabajar con la eficacia y fluidez que conlleva esta profesión siendo hábiles con nuestras manos y nuestra mente.
  • No podemos dejar a un lado la importancia de las interacciones con la clientela en las cuales debemos buscar el mejor servicio posible con amabilidad y educación.
  • Se tiene que tener muy presente que los horarios pueden ser y, casi siempre lo son, aquellos en los que nuestra clientela ya ha dejado su jornada y, por consiguiente, trabajamos en horarios poco habituales, casi siempre cuando es festivo.
  • Si encajan todas estas pautas con tu forma de ser, quizás, llevas estés por descubrir ese bartender que llevas dentro.

 

¿Cuál es el Salario de un Bartender?

Como en la mayoría de los trabajos, dependiendo de la ubicación en el territorio nacional o del centro de trabajo, variará la banda salarial.

 

También será significativo el tipo de establecimiento y el puesto, ya que hay diferencias entre ayudante o jefe de barra. En el convenio de hostelería, nos encontramos en el segundo grupo profesional y en la tercera área personal.

 

La banda salarial es 14.000 euros anuales más pluses de horas, antigüedad, horarios etc; el precio por hora como mínimo son 11 euros por hora. Siempre con la posibilidad de aumentar sustancialmente este salario con las propinas.

 

Funciones de un Bartender

  • Realizar de manera cualificada, autónoma, y responsable la venta, distribución y servicio de bebidas en el bar, así como la preparación de cócteles.
  • Si es necesario y no tenemos el apoyo de servicio de mesas adecuado, recibir, despedir, ubicar y aconsejar a nuestros clientes.
  • Preparar todo tipo de bebidas, cócteles y combinados que tengamos en carta y, si es posible, fuera de ella.
  • Hacer pedidos, distribuir y servir las bebidas y sus acompañamientos si fuera necesario.
  • Control y examen diario del stock de bebidas y mercancías.
  • En ocasiones, facturación y cobro al cliente.

 

Salidas laborales de Bartender

  • Vivimos en un país de turismo, por ello, la demanda de esta profesión va en aumento.
  • En España, ser bartender es pensar en una profesión con expectativas de futuro.
  • Tenemos a nuestro favor que somos un país con multitud de posibles centros de trabajo: restaurantes, hoteles, bares especializados, discotecas, coctelerías o eventos como fiestas privadas, bodas, banquetes.
  • La manera más común de ascender es empezar de ayudante de barra y conseguir ser jefe de bartenders,  pero también podemos contemplar la posibilidad de emprender y abrir nuestro propio negocio.

 

Consejos para formarte como Barman

Si reúnes todos estos requisitos y quieres formar parte de la bonita profesión de coctelería, el consejo más útil que te puedo dar es que la paciencia no tiene precio y sentir que logras día a día tus objetivos laborales, tampoco. Ya lo dije, ser bartender es un estilo de vida.

 

Curso de Coctelería

6 respuestas a Cómo ser Bartender o Barman Profesional

Carol

09 de mayo 2019
Un sector que se está profesionalizando cada vez más. La formación es básica para poder dignificar la profesión y disfrutar de un trabajo apasionante

Beatriz

09 de mayo 2019
¡Excelente artículo sobre la profesión de coctelería!

Andrea

09 de mayo 2019
Es España el turismo es uno de nuestros principales, por lo que dedicarte a ello, en este caso como Bartender es un éxito asegurado.

John

09 de mayo 2019
Esta muy de moda la coctelería ahora, muy buen artículo.

Gemma

09 de mayo 2019
qué importante formarse para ofrecer un servicio de calidad en el sector de la hostelería

Lola

09 de mayo 2019
Una profesión que, verdaderamente, está muy en auge, es vocacional y permite desarrollar la creatividad. Cierto que la formación es importante ya que ser un buen Bartender conlleva más cosas de las que en un principio podemos imaginar. Gracias!!
 
 

Nuevo comentario: