Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Qué estudiar para ser locutor de radio profesional

  • ¿Te apasiona la radio y la locución? Te explicamos cuáles son los requisitos y cuál es la mejor formación para que te conviertas en el mejor profesional de la locución.
  • ¿Qué estudiar para ser actor de doblaje?
Requisitos para ser locutor de radio

Consejos para ser locutor profesional 

 

¿Te apasiona la radio y te gustaría trabajar como locutor profesional? Si es así es el momento de dar el paso y cumplir tu sueño de trabajar en uno de los medios de comunicación más apasionantes. En el siguiente artículo te explicaremos cuáles son los requisitos para ser un locutor de radio de la mano de los mejores expertos del sector y, sobre todo, cuál es la mejor formación para que el mundo escuche tu voz. Si también te apasiona el doblaje, te interesará el artículo Qué estudiar para ser actor de doblaje.

 

Requisitos para ser un buen locutor de radio

  • Controlar la voz: un profesional de la radio tiene que dominar aspectos como la vocalización y la entonación. Ha de saber controlar la voz, la respiración y el ritmo al hablar.
     
  • Capacidad de improvisación: un buen locutor también tiene que tener otro tipo de habilidades, como facilidad de palabra, capacidad de improvisación y buenos reflejos.
     
  • Base de cultura general: por supuesto, ha de tener una amplia base de cultura general y ha de ser capaz de elaborar contenidos y programas.
     
  • Trabajo en equipo: un locutor no se limita a leer los guiones que le pasan, sino que forma parte de un equipo de trabajo y ha de redactar y preparar los contenidos que él y sus compañeros transmitirán al oyente.
     
  • Dominio de los medios técnicos: un buen locutor ha de servirse de todos los recursos para hacer que su mensaje llegue al oyente de la manera más clara y efectiva. Por eso ha de estar familiarizado con los medios técnicos y ser capaz de servirse de todos los recursos que le ofrece el medio: efectos, silencios, pausas, ráfagas, ambientación musical, etc.

 

Qué estudiar para ser locutor profesional

En principio, no hay estudios reglados específicos de locución de radio. La carrera de Ciencias de la Comunicación no suele centrarse en esta especialidad, y cuando la toca suele ser de pasada. No todas las universidades asignan a la especialidad la atención que merece. Eso sí, si quieres redactar noticias de informativos, te conviene cursarla. Pero que quede claro: no es imprescindible ser periodista para trabajar en radio generalista, como por ejemplo, para trabajar en radio musical o magacines.
 

Si estudias imagen y sonido tendrás conocimiento de los medios técnicos (algo que nunca viene mal) pero no te prepararás para ponerte delante de un micrófono. No estudiarás nada directamente relacionado con la locución.
 

Los estudios de marketing y publicidad pueden ser adecuados para realizar campañas publicitarias y textos de cuñas, pero no te prepararán como locutor. Una cosa es ser creativo publicitario y otra muy distinta, ser el locutor que interpreta los textos (toda una especialidad en sí misma).

Realizar algún curso de logopedia, puede venir bien para controlar la respiración y vocalizar adecuadamente (y por supuesto, para corregir posibles deficiencias que puedas tener al pronunciar), pero no trabajarás los recursos comunicativos, ni aprenderás a improvisar o a emocionar, que es la clave de un buen locutor.
 

Sin duda, la mejor opción es realizar estudios específicos de esta especialidad con profesionales en activo que tengan experiencia, tanto en la radio como docentes (ojo, alguien puede ser buen locutor, pero mal profesor), que te transmitan sus conocimientos y con los que realices ejercicios y prácticas. 

 

Dónde estudiar locución de radio

Como se apunta en el anterior apartado, es vital que te formes en todos los registros de los programas de radio, radio deportiva, informativos, entrevistas, magacines, programas musicales, secciones especializadas de la mano de profesionales.Todo esto lo podrás encontrar en el curso de locución profesional del centro de formación MasterD.
 

Con el curso de locución de MasterD tendrás acceso a más de 300 horas de contenidos y ejercicios para a realizar cuándo y dónde quieras gracias a nuestro campus virtual y nuestra red de centros por toda España. El curso incluye contacto con locutores en activo y otros profesionales de la radio y la televisión, así como retos mensuales con los que trabajar la parte práctica. Locutarás piezas informativas, publicitarias, magacines, programas deportivos, ficción sonora y muchos géneros más. ¿Te apuntas? ¡Comienza ya!

 

Ser locutor profesional con MasterD

 

Por MasterD

3 respuestas a Qué estudiar para ser locutor de radio profesional

01 de junio del 2020

Buenos días, ¿Cómo podría tener más información sobre este curso? Gracias

responder
03 de junio del 2020

Hola Javier.



Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.masterd.es/curso-de-locucion-de-radio-y-television



Un saludo.


Responder
16 de abril del 2020

¡Gracias por la info! Como decís, no es necesario ser periodista para ser un buen locutor. Lo mejor es formarse y pasar a la acción de la mano de profesionales. ¿Estoy interesada en vuestros cursos, me podrían facilitar un formulario para apuntarme?

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: