Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Cómo ser Programador de Videojuegos: Estudios, Requisitos y Funciones

Ser creador de videojuegos

Aprender a Programar Videojuegos

 

Los videojuegos es la industria de entretenimiento digital más grande del mundo; facturando anualmente más que el cine y la música juntos. No es de extrañar por tanto que los videojuegos sean la primera opción de ocio digital a nivel global.

Es por ello que esta industria emplea a miles de personas cada vez más cualificadas y especializadas en los diferentes perfiles que intervienen en el desarrollo y creación de videojuegos.

Uno de los lemas de MasterD es “haz de tu pasión tu profesión”. Y en esta área, es más cierto que nunca. Nunca habido en la historia de los videojuegos más oportunidades para dedicarse profesionalmente al mundo del videojuego, y formar parte de tu hobby preferido.

Hay multitud de perfiles y roles que intervienen a la hora de crear un videojuego; pero uno de los perfiles más demandados es el de programador de videojuegos. Si bien es un concepto bastante amplio (ya que conforme el estudio o empresa que desarrolla el juego es más grande, hay mayor nivel de especialización), las bases fundamentales son las mismas. Además, siendo programador de videojuegos adquirirás una visión global muy completa de cómo se hace un videojuego.

 

¿Cómo iniciarse en la programación de videojuegos?

La programación de un entorno interactivo (videojuego) puede resultar abrumadora. Tradicionalmente se requería tener conocimientos de matemáticas, físicas, etc. Pero gracias al avance en el desarrollo de herramientas y entornos de desarrollo tales como Unity o Unreal, hace que la curva de aprendizaje inicial se reduzca.

Por tanto, el primer paso para iniciarse en la creación de juegos sería el aprender un lenguaje de programación; el cual luego nos permita utilizar el motor gráfico con mucha más soltura y eficiencia.

 

QUIERO ESTUDIAR VIDEOJUEGOS

 

Estudiar Programación de Videojuegos

Si te preguntas cómo ser programador de videojuegos, hay muchas opciones disponibles hoy en día para estudiar y aprender a programar, desarrollar y crear videojuegos.

En primer lugar hay titulaciones oficiales de formación profesional, grado y masters, y tienen los requisitos de entrada habituales. Si bien te dan una formación y una base sólida, es posible que sean ciertamente algo generalistas y no consigas tener un perfil de programador bien asentado.

Después está la opción de ser autodidacta, con la infinidad de recursos existentes en Internet a día de hoy. Es una buena base para iniciarse y ver las diferentes opciones disponibles, pero es muy complicado progresar sin una metodología y modelo estable.

Finalmente, están las opciones de formación especializada en videojuegos como las de MasterD, donde adquieres una base sólida y te especializadas en la programación y desarrollo de videojuegos con motores concretos; tales como Unreal Engine y Unity 3D.

A día de hoy los estudios de desarrollo no buscan titulaciones sino personas con el conocimiento necesario; profesionales que sepan programar y manejar el software que ellos utilizan.

 

¿Que se estudia en Diseño y Desarrollo de Videojuegos?

Para poder diseñar un videojuego deben estudiar todas las bases del proceso de creación de un videojuego, desde la etapa inicial de concepto y guionización de la historia, diseño de las mecánicas, los storylines, hasta la etapa de desarrollo final y publicación del videojuego, pasando por el desarrollo del GDD (Game Design Document) y la búsqueda de financiación en caso necesario.

Entrando algo más en detalle, en nuestro curso de Diseño y desarrollo de videojuegos, el alumno aprende, entre otras muchas cosas, el diseño de mecánicas, prototipado, GDD (Game Design Document), la narrativa en los videojuegos, UX, UI, development pipeline, financiación, plataformas de distribución, etc.

 

Cómo Crear Videojuegos

Por tanto, ¿qué debes saber para convertirte en programador de videojuegos?

En primer lugar deberías aprender a programar; preferiblemente los lenguajes C# y/o C++. Estos son los principales lenguajes de programación que se emplean prácticamente en cualquier videojuego para cualquier plataforma (PC, consola o dispositivo móvil).

Por otro lado, deberás aprender a utilizar un motor gráfico; el software principal sobre el que se crea el videojuego, y que como programador de videojuegos utilizarás en tu día a día. Los principales y más utilizados motores en la actualidad son Unreal Engine y Unity 3D.

Es importante mencionar que se puede desarrollar por completo un videojuego con un motor gráfico sin tener conocimientos previos de programación; ya que elementos como los Blueprints de Unreal (basados en programación C++), hacen que personas sin conocimientos de programación puedan programar o desarrollar juegos sin problemas.

No obstante, el tener conocimientos del lenguaje de programación utilizado en el motor es muy recomendable, y más si se quiere dedicar profesionalmente a ello.

Aprendiendo un lenguaje de programación y a utilizar un motor gráfico adquirirás los conocimientos y habilidades necesarias que las empresas más buscan para contratar; convirtiéndote en un profesional.

 

¿Qué lenguajes se utilizan para programar videojuegos?

El lenguaje que se utilice para programar un videojuego dependerá siempre del motor gráfico que se utilice para crear el juego. Por ejemplo, con Unity se utiliza el lenguaje C# (C Sharp), y con Unreal Engine se utiliza C++.

 

Cursos para Programar Videojuegos

Nuestros cursos de programación de videojuegos con Unreal Engine o programación de videojuegos con Unity 3D se centran precisamente en enseñarte a utilizar el motor gráfico, y darte las bases y conocimientos del lenguaje de programación que funciona con ese motor.

En definitiva, con nuestros cursos aprenderás a crear videojuegos tú mismo, y convertirte en el programador de videojuegos que buscan las empresas.

No esperes más y da el primer paso para ser programador de videojuegos profesional.

 

 

Por Alfredo Ramírez

18 respuestas a Cómo ser Programador de Videojuegos: Estudios, Requisitos y Funciones

27 de febrero del 2021

Me.gustaria saber si están en Málaga también gracias

responder
03 de marzo del 2021

Hola Rocío.



Por supuesto. Puedes ver aqui toda la información acerca de nuestro centro en Málaga: https://www.masterd.es/delegaciones/malaga/4400



Un saludo.


Responder
20 de febrero del 2021

Se necesita bachillerato o algún tipo de requisitos de estudios?

responder
23 de febrero del 2021

Hola Iván.



No necesitarías ninguna formación previa, únicamente ser mayor de 16 años para realizar el curso. Puedes pinchar en el que más te guste, rellenar el formulario, y te informaremos sin ningún tipo de compromiso: https://www.masterd.es/cursos-videojuegos-420



Un saludo.


Responder
14 de noviembre del 2020

buen dia soy de argentina cuanto duraria el curso y se puede hacer a distancia no se nada sobre crear videos juegos me interesaria hacerlo solo gracias espero respuestas

responder
16 de noviembre del 2020

Hola Matías.



Para más información, puedes visitar nuestra página web, seleccionar el curso que te gustaría estudiar y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.masterd.es/cursos-videojuegos-420



Un saludo.


Responder
09 de septiembre del 2019

Hola me preguntaba si para ser programador de videojuegos deberías de tener un título de grado medio o superior en el caso de queqe halla elegido informática

responder
21 de junio del 2019

Quiero hacer videojuegos en Alicante y Valencia, ¿puedo?

responder
21 de junio del 2019

Hola Miguel.



¡Por supuesto! Puedes consultar aquí la información sobre nuestros centros de Alicante y Valencia:





Un saludo.


Responder
23 de enero del 2019

Que requisitos son necesarios? yo podría hacerlo?

responder
23 de enero del 2019

Hola Simond.



Sí, el único requisito es que tengas más de 18 años o más de 16 años con autorización.



Un saludo.


Responder
14 de diciembre del 2018

no es mala idea, así por lo menos podría hacer yo mismo mejores títulos de los que hay ahora...

responder
11 de diciembre del 2018

pero para trabajar en una compañía grande tanbien podria? o no

responder
13 de diciembre del 2018
¡Hola! Eso dependerá de tus habilidades, pero si las tienes...¡por su puesto!
Responder
10 de diciembre del 2018

Si aun siguen creyendo que no es una profesión que jueguen al GoW y me cuenten

responder
29 de noviembre del 2018

Impensable que esto fuera un trabajo hace años, pero me alegro, son unos artistas

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: