Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Se reanudan las oposiciones y convocatorias suspendidas por Estado de Alarma

Coronavirus oposiciones

Qué pasa con las oposiciones

 

La normalidad vuelve poco a poco al Empleo Público. El Gobierno ha anunciado que a partir del 1 de junio se retomarán los plazos administrativos de algunas oposiciones, concursos de traslados y convocatorias que se suspendieron debido a la prórroga del estado de alarma. ¿Qué implica que se reanuden los plazos? ¿Qué va a pasar con las oposiciones? ¿Cuándo se van a retomar los plazos?

Es normal que nos asalten los interrogantes. ¡Calma! A continuación, resolvemos todas tus dudas de la mano de la experta en la preparación de oposiciones de MasterD, Asunción Caballero.

 

¿Cuándo se retomarán las oposiciones?

Recordamos que el apartado 1 de la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo establecía que “Se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente Real Decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo”.

 

Por lo tanto, en principio, esta suspensión tenía efecto mientras durase el estado de alarma. Pero la Administración, en esta fase de desescalada y pesar de seguir vigente el estado de alarma ha visto el momento de reanudar los plazos administrativos. Así se establece en el Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo, por el que se prorroga el estado de alarma, donde se indica que “el avance del Plan para la desescalada, con la consiguiente reactivación de la actividad económica, de la movilidad y de las necesidades de los ciudadanos de acceder a los servicios, tanto públicos como privados, hace conveniente facilitar el normal desarrollo de los procedimientos administrativos y judiciales". 

 

Por ello, se prevé, en primer lugar, el levantamiento de la suspensión de términos y de la interrupción de plazos administrativos con efectos de 1 de junio de 2020”. Y así lo corrobora el Art. 9 de este RD 537/2020 al establecer que “Con efectos desde el 1 de junio de 2020, el cómputo de los plazos administrativos que hubieran sido suspendidos se reanudará, o se reiniciará, si así se hubiera previsto en una norma con rango de ley aprobada durante la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas”. 

 

¿Se reanudan los plazos a pesar de no haber finalizado el estado de alarma?

Efectivamente, como decíamos, del análisis del RD 537/2020 se deduce que esta reanudación se realiza en este momento, aun habiendo sido prorrogado el estado de alarma.

 

¿Qué implica que los plazos se reanuden o se reinicien?

Tenemos que tener en cuenta que no es lo mismo un término que otro: reanudar implica seguir los plazos desde donde se dejaron, es decir, en el caso de una convocatoria con plazo de presentación de instancias abierto que, en el momento de declararse el estado de alarma quedaran 5 días para su finalización, a partir del 1 de junio quedarán 5 días para su finalización. Por el contrario, si se reinician, hablamos de que se retoma el plazo habitual de 20 días para poder presentar instancias. Por lo tanto, habrá que estar pendientes de cada organismo convocante para ver qué opción toman

 

¿Qué pasa con las instancias ya presentadas?

Los opositores que presentaron su instancia en los procesos selectivos abiertos antes de la declaración del estado de alarma pueden estar tranquilos: no deben volver a presentarla.

Para finalizar, podemos concluir que todas las personas interesadas en el empleo público deben estar muy pendientes de los diferentes organismos convocantes  a partir del 1 de junio, ya que no solo se espera que se reanuden los plazos administrativos sino que se retomen convocatorias, ofertas pendientes de convocar.

En definitiva, opositores o todos aquellos que deseen obtener un puesto fijo en la administración (y conseguir así la ansiada estabilidad laboral y económica de por vida) ¡es el momento de ponerse las pilas!

 

Actualidad de las oposiciones en 2020

Como indica la experta en oposiciones, habrá que esperar el próximo lunes para conocer la situación de cada uno de los procesos. Por el momento el Gobierno de Navarra y la Universidad de Valencia ya han anunciado la reanudación de los procesos. Detallaremos el resto de información a partir del próximo 1 de junio. 

Oposiciones Educación

Las oposiciones de educación han dividido a la mayoría de comunidades desde que se decretó el estado de alarma. Finalmente, la mayoría de las comunidades han aplazado las oposiciones al próximo año. Puedes consultar toda la actualidad en la situación de las oposiciones de educación. Para conocer los plazos, es recomendable acceder a la página Web oficial de la consejería o portal de educación y ver qué fechas os aparecen.

 

Oposiciones Justicia

Las oposiciones de los cuerpos generales de la Administración de Justicia, se encuentran suspendidos desde la declaración del estado de alarma, aunque las últimas noticias al respecto prevén que retomen en cuanto la  fase de desescalada lo permita. ¿Cómo está cada Cuerpo de Justicia?

  • Gestión Procesal: pendiente de nota del tercer ejercicio.
  • Tramitación Procesal: pendiente realización examen Word y se prevé que pueda llevarse a efecto en julio , si la situación lo permite. Respecto a Auxilio Judicial: pendiente de publicación listados de admitidos, con toda probabilidad las pruebas tendrán lugar después de verano ,a partir de septiembre

 

Oposiciones Prisiones

Los opositores el cuerpo de Ayudante de Instituciones Penitenciarias están pendientes del reconocimiento médico para finalizar el proceso. Probablemente, las pruebas se realizarán de forma descentralizada para evitar traslados y así poderlas realizar con mayor celeridad. Por el momento, no se cuenta por previsión. Hay que destacaras que para los juristas de Instituciones Penitenciarias la fase de oposición ha finalizado.

Oposiciones Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado

La convocatoria de 2018 turno libre, estaba en pleno proceso, concretamente y se habían hecho los dos primeros ejercicios. Respecto al turno de Promoción interna, se había celebrado ya el 2º y último examen y están en lecturas.

El Ministerio de Función Pública ha publicado que el acceso por promoción interna, las lecturas del segundo ejercicio pendiente de realización se reanudarán en las fechas y lugares que se publicarán en la sede electrónica del INAP. En el caso del turno libre, la reanudación será, también, a partir de septiembre.

 

Oposiciones Auxiliar Administrativo

La Junta de Andalucía ha anunciado que durante la segunda quincena del mes de octubre se retomarán las oposiciones del más de 1.000 plazas Administrativo y Auxiliar Administrativo.

Además, se siguen publicando ofertas, las más llamativas son las 9 plazas auxiliares administrativos en Universidad de Cádiz, 9 Auxiliares administrativos Ayto. Sant Carles de la Rápita, 6 Auxiliares administrativos en Ayto. Ávilz y 4 auxiliares administrativos en Ayto. El Boalo (Madrid)

También se han publicado bases y temarios de diversas futuras convocatorias, que podemos empezar a preparar ya, anticipándonos y aprovechando el tiempo en el estudio. Por ejemplo, durante el estado de alarma se han publicado las bases de 24 plazas de Auxiliar Administrativo para el Ayto. De Mataró o el temario para empezar a preparar la oferta de 117 plazas del Ayto. de Madrid.

 

Oposiciones Hacienda

La Agenda Tributaria ha publicado una nota que anuncia que se reanudan los plazos para recurrir el proceso del Cuerpo Técnico de Hacienda, finalizará el 2 de junio. También se indica que los exámenes, tanto del Cuerpo de Técnicos como de Agente, se reanudarán el próximo mes de septiembre. Estas previsiones pueden sufrir modificaciones debido a la situación excepcional de la crisis sanitaria. Se puede consultar toda la información sobre los procesos en la nota informativa de los procesos selectivos suspendidos.

 

Oposiciones Policía Nacional

El Ministerio de Interior anuncia que se reanuda el proceso selectivo de las oposiciones de Policía Nacional. La información, publicada en el BOE nº 140 del 18 de mayo de 2020, detalla que se retoman los plazos del proceso para ingreso por oposición libre en la Escala Básica.

Un proceso selectivo que se reanuda debido a la importancia de contar con el personal suficiente para hacer frente a escenarios de incertidumbre y garantizando el funcionamiento básico de los servicios.

 

Oposiciones Tropa y Marinería

En el Boletín Militar de Defensa del 12 de mayo se ha publicado la reanudación de la primera fase (méritos y psicotécnicos) de primer ciclo de las oposiciones de Tropa y Marinería. Se retomarán a partir del 18 de mayo. Como indica el documento oficial, se autoriza a desplazarse a los aspirantes a los centros en los que corresponda realizar la prueba.

Respecto a la continuidad del proceso con la segunda fase de las oposiciones, el Ministerio de Defensa indica que una vez terminada la primera fase, se continuará según las previsiones sanitarias que puedan realizar las autoridades sanitarias.

Oposiciones Bomberos 

En el BOAM del 19 de mayo de 2020 publica las bases de 57 bomberos/as conductores/as especialistas en el Ayuntamiento de Madrid. Como datos destacables, cabe señala que el aspirante deberá poseer la nacionalidad española o de otro estado miembros, tener el permiso de conducir conducir vehículos de las categorías B, C+E y D  y no padecer defecto físico según el cuadro de exclusiones médicas publicadas en el Boletín Oficial.

Oposiciones Mossos d´ Esquadra

En el DOGC publica las resoluciones por las que se acuerda el levantamiento de la suspensión de las convocatorias de Bombers de la Generalitat de Catalunya y Mossos d’Esquadra. Por lo tanto, en breve tendremos noticias sobre:

  • Mossos d’Esquadra: publicación de la lista de resultados de la 2a prueba (física) y la lista de personas convocadas a la 3a prueba (adecuación psicoprofesional)
  • Bombers de la Generalitat: publicación lista de admitidos definitiva y fecha de la primera prueba.

 

Oposiciones Forestales

  • Madrid (convocatoria de 2017-2018), a la espera de las listas definitivas, no hay fecha de examen. (Hay oferta de 2019, pero esa ni siquiera se ha convocado todavía)
  • Andalucía: abierta convocatoria de 2019, y ya se establecía que hasta junio de 2020 como poco no comenzarían los exámenes.

 

Oposiciones Ertzaintza y Policía Local del País Vasco

Las oposiciones de Ertzaintza y Policía Local se quedó justo paralizada antes de empezar, el primer examen era el día 13 de marzo. Esta semana se ha publicado por parte de la Academia de la Policía Vasca una nota que indica, entre otras cosas, que esta promoción que participará en este proceso, pueda comenzar el curso selectivo en Arkaute en enero de 2021, y por tanto en el último trimestre del año se completaría el proceso selectivo.

 

Oposiciones Sanidad

La crisis COVID-19 ha producido una gran tensión en el sistema sanitario. El incremento de pacientes ingresados en los centros sanitarios y los continuos contagios entre profesionales (más de 25.000), han generado una gran demanda de personal sanitario y no sanitario. Véase como ejemplo los llamamientos de las bolsas de Enfermería y Medicina. Además, en muchas Comunidades Autónomas se ha incorporado profesionales recientemente jubilados para reforzar los recursos humanos del sistema sanitario. A su vez, estudiantes de diversos Grados sanitarios y, de forma voluntaria, se han sumado a la lucha contra el COVID-19 para ayudar en algunas áreas de atención sanitaria.

Esta situación pone de manifiesto la necesidad de invertir en Salud Pública para dar respuesta a las necesidades asistenciales de la ciudadanía. Por lo tanto, uno de los aprendizajes que podrían extraerse de esta crisis es la importancia que tienen el sector de la salud en la sociedad y la necesidad de mejorar su financiación. Se espera que en los próximos años este ámbito profesional esté provisto de suficientes recursos humanos y materiales, invirtiendo en quienes protegen la salud.

  • 4569 plazas de auxiliar de enfermería.
  • 1844 plazas de celadores.
  • 4600 plazas de enfermería y 1.500 plazas del EIR.  

 

Oposiciones Correos

La pandemia ha pillado a las oposiciones de Correos en pleno proceso de publicación de la nota de corte y adjudicación de plazas de las 4.005 correspondientes a las ofertas de 2017 y 2018, cuyo examen fue el 19 de enero.

El pasado 4 de mayo, se reunieron empresa y sindicatos y entre otras cosas fecharon este mes de mano para dar salida a esta información. La previsión de esta entidad pública se mantiene independientemente de la situación del Covid.

A finales de 2019 se publicó la oferta de plazas que asciende a 3.421 plazas y cuya convocatoria se esperaba para después del verano. Tras la reunión que hemos comentado hablan de que el próximo examen de las oposiciones de correos será en otoño por lo que la publicación de la convocatoria está muy próxima.

 

Oposiciones Controlador Aéreo

Respeto a la convocatoria de ENAIRE, gestor de navegación aérea de España, a principios de abril, publicó los aptos y aptos con plaza de su última convocatoria de controlador aéreo y en principio nada hace pensar que suspenderá la de este año. Por norma general ENAIRE publica su convocatoria a finales de septiembre o principios de octubre y desde noviembre hasta marzo se realizan las diferentes pruebas.

 

Oposiciones Renfe

La pandemia sí que parece que ha afectado a las convocatorias de RENFE con plazas convocadas para varias categorías, había rumores de que para atención al cliente convocarían a finales de marzo y de momento pensamos que retomarán esta idea una vez se levante el estado de alarma.

 

Oposiciones Locales

Se reanuda el plazo de presentación de instancias de 81 plazas de trabajadores sociales para la Comunidad de Madrid, del 1 al 9 de junio.

 

Os mantendremos actualizados con toda la información que los organismos oficiales publiquen al respecto. ¡Mucho ánimo con el estudio de las oposiciones! Recuerda: es momento de aprovechar el tiempo extra para estudiar.

Por MasterD

18 respuestas a Se reanudan las oposiciones y convocatorias suspendidas por Estado de Alarma

22 de febrero del 2021

Mi hijo ha dado positivo en COVID y yo por ser familiar directo y acompañante tengo que estar confinado 10 días. Tenía fecha para una oposición. ¿Qué debo de hacer en este caso si quiero presentarme a ese examen? y sobre todo ¿Qué se supone que legalmente puede hacer el tribunal en este caso? ¿Tendrían que posponer la fecha de examen?. Un saludo y gracias

responder
23 de febrero del 2021

Hola Gonzalo.



Este tipo de cuestiones deberás consultarlas con la administración en cuestión, ya que desde aquí, lamentablemente, no podemos ayudarte. En principio no existiría obligación por parte de la administración de posponer la fecha de las pruebas.



Un saludo.


Responder
15 de julio del 2020

Buenos días.

Estoy preparándome las preguntas oposiciones de la Guardia Civil y no tengo información sobre cuando pueden salir, ni tampoco lo he visto publicado en el BOE. ¿ Teneis información respecto a ésta oposición?

Muchas gracias.

responder
15 de julio del 2020

Hola Mirna, 



El Gobierno ha confirmado que se convocarán alrededor de 5.000 plazas entre Policía Nacional y Guardia Civil para la próxima Oferta de Empleo Público.



Por el momento se prevé que la convocatoria se publique este año. Te invitamos a conocer más sobre la situación en el siguiente enlace:



https://www.masterd.es/blog/oferta-empleo-publico-fuerzas-y-cuerpos-seguridad/ 



En el momento en el que tengamos cualquier tipo de información, lo publicaremos de inmediato. 



Un saludo 


Responder
17 de mayo del 2020

buenos dias, soy alumna vuestra, y queria saber, que va a pasar con la convocatoria de la uned y de la comunidad de madrid, van a aumentar las plazas, o como lo haran? y otra cosa, cuando se va a retomar la convocatoria? un saludo.

responder
18 de mayo del 2020

Hola Patricia.



Estamos muy pendientes de lo que pueda pasar con las oposiciones en Madrid, pero por el momento no contamos con ninguna información oficial. Informaremos tan pronto como conozcamos más datos.



Un saludo.


Responder
27 de abril del 2020

Buenas tardes, quería hacerle una consulta. Resulta que yo realicé un examen el día 14 de Marzo en Castilla La Mancha, de un proceso selectivo, ¿sabeis si el examen es objeto de impugnación? Muchas gracias

responder
29 de abril del 2020

Hola Pilar.



En principio no, los procesos selectivos están paralizados y se reanudarían con total normalidad una vez superado el Estado de Alarma.



Un saludo.


Responder
07 de abril del 2020

Se van a convocar este año 2020 oposiciones a Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado.

Gracias
Emma

responder
13 de abril del 2020

Hola María.



Por el momento no tenemos más información al respecto. Informaremos cuando tengamos más datos.



Un saludo.


Responder
23 de marzo del 2020

La situación es positiva y los exámenes sólo se están aplazando. ¡Más tiempo para estudiar y dar ese último repaso!

responder
20 de marzo del 2020

Hola, Soy Eva, alumna de MasterD y estoy preparando las pruebas libres de Técnico Auxiliar en Cuidados de Enfermería y en principio los exámenes estaban previstos a partir del 11 de mayo y quisiera saber si sigue en pie.
Gracias

responder
23 de marzo del 2020

Buenos días Eva.



Por el momento no tenemos más información, pero es muy posible que mantengan su fecha, y más tratándose de unas pruebas para acreditar a personal sanitario. Te mantendremos informada en todo momento.



Un saludo.


Responder
17 de marzo del 2020

Hola, soy alumna vuestra, me estoy preparando Agente Medio ambiental para la Junta de Andalucía. El examen estaba previsto para Junio , se podría retrasar por el Corona-virus? Gracias

responder
19 de marzo del 2020

Hola Ana.



Estamos a expensas de la evolución de la situación. Si está controlada por aquel entonces, el examen mantendría su fecha. Te mantendremos informada en todo momento.



¡Mucho ánimo y a estudiar! :)


Responder
17 de marzo del 2020

Buenos días. ¿Cómo se prevee que afectará al número de plazas ofertadas en las siguientes convocatorias? Se preveé un descenso muy pronunciado como ya pasó en la crisis anterior? Gracias. Estoy muy preocupada.

responder
17 de marzo del 2020

Hola Marta.



Esto no se trata de una crisis económica, sino de una crisis sanitaria. Obviamente afectará a la economía, pero en ningún caso a la escala de la crisis económica de la pasada década. Desde MasterD queremos mandaros un mensaje de calma, ya que el empleo público o bien mantendrá sus números o irá al alza en los próximos años.



Un saludo.


Responder
12 de marzo del 2020

Muy claro, se agradece!!!

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: