Oposiciones Técnico Auxiliar Informática »

¿Qué es el Cuerpo de Auxiliares Técnicos de Informática?

Compartir: 
 
Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática del Estado

¿Sabes qué es un Técnico Auxiliar de Informática del Estado?

 

El técnico auxiliar de informática, se trata de un cuerpo de funcionarios de la Administración general del Estado que desarrollan y mantienen los sistemas de información automatizados de la Administración. Por ejemplo, realizan tareas de programación de aplicaciones, apoyo a usuarios, mantenimiento hardware, instalación de equipos y sistemas, operación de sistemas en grandes centros de datos, y apoyo auxiliar en la gestión de sistemas, redes, datos y seguridad.

Ahora ya sabes las funciones de un técnico auxiliar de informática, ¿Te parece que esta es tu vocación?  Si es así, seguro que te estás planteando otro punto importante. 

 

¿Cuál es el sueldo de un técnico auxiliar de informática del Estado?

El rango salarial es de 1.400 euros al inicio de la carrera.

 

¿Qué titulación necesito para presentarme a esta oposición?

Las oposiciones para el cuerpo de auxiliares técnicos de informática del Estado están clasificadas en el Grupo C1 por lo que la titulación requerida es la de Bachiller Superior, Bachillerato Unificado Polivalente, Título de Bachiller-LOGSE, Formación Profesional de Segundo Grado o equivalente, Técnico, o tener aprobadas pruebas de acceso a la Universidad para mayores de veinticinco años.

 

¿Y en qué consisten las oposiciones de auxiliar técnico de informática?

Para empezar, una buena noticia, ya que para acceder al Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática del Estado es necesario superar un proceso selectivo que consiste en una oposición al 100%.  ¿Qué queremos decir con esto? Pues que no existe fase de concurso, no se valora haber trabajado antes en la administración, ni se tiene en cuenta ningún curso, estudios previos… Todo depende únicamente de la nota que saques en el examen.  Todo depende al 100% de ti.

Y continuamos con una segunda buena noticia: solo son 36 temas, repartidos en 4 bloques, uno de ellos versa sobre materias legislativas y los tres restantes sobre contenido informático.

Además, los exámenes de auxiliar técnico de informática del Estado no consisten en preguntas de desarrollo ni hay que realizar una “lectura” ante un tribunal.  Los exámenes, tanto el primero como el segundo son tipo test. Te contamos un poco más:

  • El primer ejercicio, de 90 minutos de duración, consiste en responder 100 preguntas tipo test basadas en los cuatro bloques del temario oficial.
     
  • El segundo ejercicio, de 60 minutos consiste en un supuesto práctico (a elegir de entre dos) de los Bloques III o IV del programa. El supuesto consta de 30 preguntas  también de tipo test.
     

¿Qué número de plazas se convocan para técnicos auxiliares informáticos?

  • 2019.......460 plazas.
  • 2018.......385 plazas.
  • 2017……350 plazas.
  • 2016……150 plazas.
  • 2015…….92 plazas.

 

Este año 2018 la oferta es de 385 plazas, pendientes de convocar. Como ves, el número de plazas aumenta cada año.

 

Si obtengo mi plaza, ¿Dónde voy a trabajar?

El trabajo de un técnico auxiliar de informática del Estado se desarrolla en los órganos centrales y territoriales de los Ministerios y de los Organismos Públicos de la Administración General del Estado.  Mas o menos el 58% de los funcionarios actuales está destinado en Madrid y el resto por toda España.

 

¿Y si no obtengo plaza? ¿puedo quedarme como interino?

Ha habido llamamientos como interinos desde la convocatoria de 2015. Las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno elaboran estas listas conforme a la provincia de domicilio que los aspirantes hubieran consignado en su solicitud de participación en la oposición (aunque puede modificarse).

 

Esta oposición te interesa

  • Si la informática es lo tuyo
  • Si quieres estabilidad laboral (puesto fijo para toda tu vida)
  • Si quieres un horario fijo (de lunes a viernes)
  • Si te interesa tener movilidad geográfica

 

TAI: Oposiciones Infórmatica del Estado

23 de diciembre del 2019
Si tengo la licenciatura de ciencias economicas y ademas tengo el certificado de profesionalidad nivel 3 del area de informatica en Administrador de base de datos .
podria postula?
02 de enero del 2020

¡Hola! Como se indica en el artículo se pide tener bachiller o equivalente. Si lo tienes podrías presentarte sin problemas.



Un saludo.


 
 

Nuevo comentario: