Robótica »

Dónde estudiar robótica industrial

Compartir: 
 
Ventajas de Estudiar Robótica

FORMACIÓN EN ROBÓTICA Y AUTOMATIZACIÓN

 

Es posible que te estés planteando estudiar robótica pero que tengas dudas al respecto como: qué es la robótica, qué salidas profesionales tiene, qué tipo de formación se puede realizar o dónde se puede estudiar. A continuación vamos a responder a las preguntas más comunes.

 

¿Qué es la robótica?

Para comenzar, queremos explicar y definir el concepto en sí. Etimológicamente hablando, proviene de dos palabras checas robota y rabota, trabajo forzado y servidumbre. Haciendo caso a la RAE es la “Técnica que aplica la informática al diseño y empleo de aparatos que, en sustitución de personas, realizan operaciones o trabajos, por lo general en instalaciones industriales.

La robótica es una rama de la ingeniería en la que se combinan distintas especialidades como son la electrónica, mecánica, informática, física con áreas como la animatrónica o los autómatas programables.

 

Tras esta pequeña introducción,  y si estás leyendo esto es porque estás interesado en conocer donde estudiar robótica industrial, vamos a ver las distintas opciones disponibles.

 

Ventajas de estudiar robótica

A la hora de estudiar, se puede optar por empezar a trabajar con ROS-Industrial, que es un proyecto de código abierto utilizado por universidades y distintos makers que quieren crear procesos de automatización industrial y robótica. El hándicap de este sistema, es que no es un estándar adoptado por los distintos fabricantes, y aunque para investigación y desarrollo es muy útil, dentro de la industria no está extendido.

Cada fabricante tiene una forma de programar y trabajar. Puedes optar por hacer distintos cursos ofrecidos por los distintos fabricantes u optar por cursos multidisciplinares en los que te enseñan conceptos generales de robótica y después se profundiza en distintos fabricantes. De esta forma se consigue una formación global y más demandada por las empresas.

 

Para terminar, vamos a ver las distintas salidas profesionales disponibles en este apasionante mundo.

 

Salidas profesionales robótica

La evolución tecnológica es constante y continuamente aparecen nuevas tecnologías y puestos de trabajo. A día de hoy, si aprendes robótica podrás desempeñar distintas funciones como:

  • Programación de robots industriales.
  • Diseño de instalaciones robóticas.
  • Mantenimiento de instalaciones robóticas.
  • Responsable o técnico de producción en líneas con robots industriales y colaborativos.

 

Cursos de Robótica y Automatización Industrial: Instituto Tecnologico MasterD

7 respuestas a Dónde estudiar robótica industrial

Calixto

10 de abril del 2019
Cada vez más los robot industriales y colaborativos van a ser integrados en los sistemas automatizados. Por lo tanto crecerá la necesidad de técnicos programadores que sepan integrarlos en estos sistemas y mantenerlos. Una formación para una de las profesiones del futuro.

JOSE JAVIER AGUILAR

09 de abril del 2019
El mejor lugar para formarte e incorporarte al mercado laboral

Armando Carrera

08 de abril del 2019
Gran formación en un sector con mucho futuro!

Jorge

08 de abril del 2019
Aprender a programar robots, a parte de ser muy entretenido, tiene muchas salidas laborales hoy en día.

Andrea

08 de abril del 2019
La robótica es una profesión con grandes esperanzas de futuro, es muy importante conocer qué salidas laborales tiene y dónde poder estudiar.

Nieves

05 de abril del 2019
La robótica, cada día más presente en nuestras vidas, es sin duda una de las profesiones con más futuro.

Álvaro

05 de abril del 2019
Sin duda profesión de futuro, cada vez las plantas están más y más automatizadas.
 
 

Nuevo comentario: