Curso Robótica »

Dónde Estudiar Robótica Industrial

  • Dónde estudiar Robótica Industrial ¿Te gustaría trabajar en un sector en auge como la automatización y la robótica? Te contamos todo lo que necesitas saber: qué es, qué salidas profesionales tiene y las diferentes opciones formativas que existen.
  • Qué es la robótica y para qué sirve.
Compartir: 
 
porque estudiar robótica

FORMACIÓN EN ROBÓTICA INDUSTRIAL

 

Es posible que te estés planteando estudiar robótica pero que tengas dudas al respecto como qué salidas profesionales tiene, qué tipo de formación se puede realizar o dónde se puede estudiar robótica en España. A continuación, vamos a responder a las preguntas más comunes para que salgas de dudas y comiences a formarte en una de las áreas con más futuro.

 

QUIERO ESTUDIAR ROBÓTICA

 

Introducción a la Robótica

Para comenzar, queremos explicar y definir el concepto en sí. Aunque puedes leer más sobre qué es la robótica y para qué sirve, etimológicamente hablando, proviene de dos palabras checas robota y rabota, trabajo forzado y servidumbre. Haciendo caso a la RAE es la “Técnica que aplica la informática al diseño y empleo de aparatos que, en sustitución de personas, realizan operaciones o trabajos, por lo general en instalaciones industriales.”

La robótica es una rama de la ingeniería en la que se combinan distintas especialidades como son la electrónica, mecánica, informática, física con áreas como la animatrónica o los autómatas programables.

Tras esta pequeña introducción, y si estás leyendo esto es porque estás interesado en conocer dónde estudiar robótica industrial, así que vamos a ver las distintas opciones disponibles.

 

Por qué Estudiar Robótica

Como hemos indicado, seguro que has oído hablar de la Industria 4.0, el Internet de las Cosas y la automatización de procesos. Este salto tecnológico que estamos viviendo nos lleva hacia un nuevo concepto de industria, en la que las máquinas autónomas desarrollan gran parte de los procesos productivos. Esto no significa que los trabajadores desaparezcan de las fábricas, lo que sí que implica es un cambio en las funciones a desempeñar. 

Por ello es necesario adaptarse a las nuevas necesidades del mercado laboral y formarse de acuerdo a lo que se demanda. Dentro de estos nuevos puestos laborales, destacan los integradores y programadores, los gestores de datos e impresores 3D.

A la hora de estudiar, se puede optar por empezar a trabajar con ROS-Industrial, que es un proyecto de código abierto utilizado por universidades y distintos makers que quieren crear procesos de automatización industrial y robótica. El hándicap de este sistema, es que no es un estándar adoptado por los distintos fabricantes, y aunque para investigación y desarrollo es muy útil, dentro de la industria no está extendido.

Cada fabricante tiene una forma de programar y trabajar. Puedes optar por hacer distintos cursos ofrecidos por los distintos fabricantes u optar por un curso de robótica multidisciplinar en el que que te enseñan conceptos generales de robótica y después se profundiza en distintos fabricantes. De esta forma se consigue una formación global y más demandada por las empresas.

 

Requisitos para Estudiar Robótica Industrial

Los requisitos de acceso a la diferente oferta formativa relacionada con la automatización industrial y la robótica difieren según el tipo de estudio elegido. Si te decantas por un Máster, es necesario poseer titulación universitaria o acreditar 3 años de experiencia laboral en el sector.

Para el resto de cursos y estudios de automatización y robótica no se exige una titulación previa.

Respecto a los conocimientos previos del estudiante, tener una base inicial de electricidad, facilita la comprensión de conceptos, pero no son necesarios ya que los cursos de robótica de MasterD comienzan desde cero.

 

Salidas profesionales Robótica

La evolución tecnológica es constante y continuamente aparecen nuevas tecnologías y puestos de trabajo. A día de hoy, si aprendes robótica podrás desempeñar distintas funciones como:

  • Programación de robots industriales.
  • Diseño de instalaciones robóticas.
  • Mantenimiento de instalaciones robóticas.
  • Responsable o técnico de producción en líneas con robots industriales y colaborativos.

 

QUIERO INFORMARME SIN COMPROMISO

 

Estudiar Robótica en España 

MasterD con cerca de 30 años de experiencia y 32 centros situados en las principales ciudades españolas brinda la posibilidad de estudiar distintos cursos relacionados con el mundo de la automatización industrial y la robótica.

Desde MasterD ofrecemos una formación tanto teórica como práctica y adaptada al alumno. Por medio de la documentación en papel y nuestra plataforma online puedes estudiar según tus necesidades, siempre a tu ritmo y desde cualquier lugar.

Semanalmente emitimos clases en directo en las que además de aprender nuevos temas, puedes interactuar con tus profesores.

Por último, por medio de las prácticas presenciales en tu centros MasterD vas a poder trabajar en un entorno real simulando el trabajo diario a pie de máquina.

En definitiva, nuestra formación y metodología, te permiten distribuir tu tiempo de la forma más eficiente. 

 

Aprender Automatización y Robótica

 
12 de julio del 2021
Estamos en otra etapa de la revolución industrial, esta es la era de la robótica, es exponencial y se expande en muchos ámbitos, industrial, domestico, social, logístico, etc.
El no tener conocimiento y formación de la industria 4.0 es literalmente quedarse atascado en la máquina de escribir.
10 de abril del 2019
Cada vez más los robot industriales y colaborativos van a ser integrados en los sistemas automatizados. Por lo tanto crecerá la necesidad de técnicos programadores que sepan integrarlos en estos sistemas y mantenerlos. Una formación para una de las profesiones del futuro.
09 de abril del 2019
El mejor lugar para formarte e incorporarte al mercado laboral
08 de abril del 2019
Gran formación en un sector con mucho futuro!
08 de abril del 2019
Aprender a programar robots, a parte de ser muy entretenido, tiene muchas salidas laborales hoy en día.
08 de abril del 2019
La robótica es una profesión con grandes esperanzas de futuro, es muy importante conocer qué salidas laborales tiene y dónde poder estudiar.
05 de abril del 2019
La robótica, cada día más presente en nuestras vidas, es sin duda una de las profesiones con más futuro.
05 de abril del 2019
Sin duda profesión de futuro, cada vez las plantas están más y más automatizadas.
 
 

Nuevo comentario: