Oposiciones Guardia Civil »

Nuevas exclusiones médicas para ser Guardia Civil

Compartir: 
 
Exclusiones Guardia Civil

¿Qué se necesita para entrar en la Guardia Civil?

 

El Boletín Oficial del Estado ya ha pubicado una de las noticias más esperadas para todas las personas interesadas en formar parte de la Guardia Civil. Entre los principales requisitos, y uno de los más aguardados por aquellos que desean preparar oposición de Guardia Civil para formar parte del Cuerpo, es el cambio mínimo de estatura. Según ha confirmado la fuente oficial,  por el momento los requsitos de estudios y las modificaciones del temario no se aplican hasta el próximo año 2020. 

 

Exclusiones médicas Guardia Civil 

Para tener en cuenta cualquiera de las exclusiones del cuadro médico de las Oposiciones a Guardia Civil se considerarán como motivos de exclusión las siguientes situaciones:

  1. Procesos que hagan prever la incapacidad para realizar los periodos de formación adecuadamente.
  2. Procesos en los que se prevea que en un futuro pudieran ocasionar algún tipo de limitación en el desempeño pleno de las funciones propias del servicio o puedan suponer una insuficiencia de condiciones psicofísicas de carácter permanente.

 

El cambio más destacado dentro de este tipo de exclusiones es el requisito mínimo de estatura. De esta manera, pasa a ser de 1´60 m para los hombres y 1´55 m para mujeres. Además de esta esperada noticia, otras modificaciones importantes son: 

  • La agudeza visual de convierte en una exclusión.
  • Aumentan el número de dioptrías permitidas.
  • La tartamudez deja de considerarse exclusión médica.  
  • El Índice de Masa Corporal (IMC) pasará a ser de 17 a 30.

 

Todos estos cambios entraron en vigor a partir de la convocatoria de 2019. Es importante recordar que recientemente se anunció que algunas enfermedades o problemas médicos que causan exclusión inmediata de los procesos selectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado iban a ser estudiados por el Tribunal para poder entrar a formar parte del Cuerpo. Dentro de este grupo de incluyen a los personas con VIH, psoriasis, diabetes y enfermedades de celiaquía. Estos últimos cambios entraron en vigor en el año 2020.

 

Cuadro médico Guardia Civil

Tipos de exclusiones dentro del cuadro médico en la normativa básica reguladora de la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil:

  • Parámetros Biológicos, enfermedades y causas generales
  • Piel y tejido celular subcutáneo
  • Enfermedades y trastornos neurológicos
  • Psiquiatría
  • Enfermedades del aparato digestivo
  • Enfermedades endocrinometabólicas
  • Enfermedades del aparato respiratorio
  • Enfermedades del aparato circulatorio
  • Enfermedades del aparato locomotor
  • Enfermedades del aparato de la visión
  • Otorrinolaringología
  • Sangre y órganos hematopoyéticos
  • Aparato urogenital

 

Cambios Requisitos Guardia Civil 

Por el momento, no habrá variaciones en otros requisitos, como los de estudio, ya que no se han anunciado cambios para la titulación mínima. Al menos por ahora, se seguirá estableciéndose el título de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) como requisito mínimo para poder presentarse a las oposiciones de Guardia CivilRespecto al temario, ya se anunciaron cambios que se aplicaron de manera oficial en 2020. 

 

Novedades Guardia Civil

21 de septiembre del 2020
Hola, me gustaría saber si la gente con glaucoma sería excluída. Gracia.
22 de septiembre del 2020

Hola Federico.



Sí, lamentablemente el glaucoma sería motivo de exclusión.



Un saludo.


18 de septiembre del 2020
Hola,
En mi adolescencia tuve depresión y tomé medicación. Actualmente estoy bien y no tomo nada, pero tener esto en el historial clínico sería motivo de exclusión?
Saludos
22 de septiembre del 2020

Hola María.



No te preocupes, si ya tienes solucionado el problema, no tendrías problemas para opositar, pese a lo que figure en tu historial.



Un saludo.


14 de septiembre del 2020
Hola
Tengo una enfermedad inflamatoria intestinal crónica pero leve y sin síntomas recurrentes, se estudia individualmente o automáticamente es excluyente sea leve o grave?
Saludos
14 de septiembre del 2020

Hola Ana.



Estas enfermedades siguen constando como exclusión médica, por lo que en principio sería excluyente. No obstante, la decisión final es del tribunal médico, por lo que es difícil dar una respuesta a si quedarías excluída.



Un saludo.


14 de septiembre del 2020
Tener vítiligo sería causa de exclusión?? Gracias
14 de septiembre del 2020

Hola Carlos.



No se especifica nada en el cuadro, por lo que en principio no sería causa de exclusión.



Un saludo.


12 de septiembre del 2020
Hola! Estoy en ERTE y tengo mejora de empleo. Me gustaría saber si estoy exención de pago. Muchas gracias.
14 de septiembre del 2020

Hola Ju.



Te recomendamos consultar las bases de la convocatoria para informarte sobre la exención de pagos.



Un saludo.


11 de septiembre del 2020
Hola buenas! Soy APL y estoy operado por hernias discales en la zona lumbar, querría saber si seria impedimento para presentarme a la guardia civil
14 de septiembre del 2020

Hola Rafael.



Si ya no tienes ninguna secuela que te limite o dificulte el normal desempeño de las funciones, no tendrías problemas para presentarte.



Un saludo.


28 de agosto del 2020
Buenas, donde puedo ver el nuevo cuadro médico.
Es que tengo los pies planos y he visto que ya no es una exclusión médica pero veo que aparece: Enfermedades, lesiones, alteraciones anatómicas o procesos congénitos o adquiridos del aparato locomotor que dificulten o impidan el uso habitual del calzado, la equipación, armamento o de la uniformidad reglamentaria, produzcan trastornos funcionales que incapaciten o limiten la marcha, bipedestación prolongada o el ejercicio físico.
Lo cual NO se si me afecta. Gracias
02 de septiembre del 2020

Hola Francisco.



Aquí puedes ver el cuadro de exclusiones médicas actualizado permanentemente: http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/oposiciones/cuerpo-de-la-guardia-civil/escala-de-cabos-y-guardias/cuadro-medico-de-exclusiones



Si los pies planos te dificultan o imposibilitan para el normal desarrollo de las funciones del cuerpo, sí podrían causar exclusión. Si por el contrario, no notas molestias, podrías opositar.



Un saludo.



 


29 de julio del 2020
Me gustaría saber si en las nuevas bases pone algo de que por ser mujer tienes medio punto de puntuación en el examen teórico, es que e extrañó esta noticia que leí en intranet en la pagina oficial
30 de julio del 2020

Hola Begoña.



No tenemos constancia de lo que nos mencionas. Sí se reservará un cupo de reserva del 30% para mujeres en las oposiciones de Guardia Civil del presente año.



Un saludo.


21 de julio del 2020
Hola ahora mismo tengo una incapacidad permanente total por un hombro.. El cual no me impide tela izar ningún tipo de actividad física.. Podría presentarme y renunciar a discapacidad una vez realizadas las pruebas o para echar instancia
24 de julio del 2020

Hola Leo.



Con la incapacidad, evidentemente no podrías presentarte. Desconocemos si tendrías que renunciar a ella antes o después de realizar las pruebas, por lo que te recomendamos consultar con el propio cuerpo para que puedan sacarte de dudas.



Un saludo.


20 de julio del 2020
Hola yo soy diabético tipo 1 podría entrar en en cuerpo esque no lo encuentro en lo de las causas médicas de ministerio de interior
21 de julio del 2020

Hola Sergio.



A partir del año 2020, todos los casos de diabetes pasan a valorarse individualmente, por lo que será decisión del tribunal médico si tu enfermedad es compatible con el normal desempeño de las funciones.



Un saludo.


11 de junio del 2020
Me gustaría saber si un tatuaje en el antebrazo puede ser motivo de expulsión. Y en el caso de serlo se podría tapar con una manga de color carne o algo así?
15 de junio del 2020

Hola Eva.



Podría ser excluyente si es visible con el uniforme oficial y no sería posible taparlo con ningún elemento externo.



Un saludo.


 
 

Nuevo comentario: