Oposiciones Guardia Civil »

Nuevas exclusiones médicas para ser Guardia Civil

Compartir: 
 
Exclusiones Guardia Civil

Reconocimiento Médico Guardia Civil

 

El Boletín Oficial del Estado ya ha publicado una de las noticias más esperadas para todas las personas interesadas en formar parte de la Guardia Civil. Entre los principales requisitos, y uno de los más aguardados por aquellos que desean preparar oposición de Guardia Civil para formar parte del Cuerpo, es el cambio mínimo de estatura.

Te informamos gratis

 

Exclusiones médicas Guardia Civil 

Para tener en cuenta cualquiera de las exclusiones del cuadro médico de las Oposiciones a Guardia Civil se considerarán como motivos de exclusión las siguientes situaciones:

  1. Procesos que hagan prever la incapacidad para realizar los periodos de formación adecuadamente.
  2. Procesos en los que se prevea que en un futuro pudieran ocasionar algún tipo de limitación en el desempeño pleno de las funciones propias del servicio o puedan suponer una insuficiencia de condiciones psicofísicas de carácter permanente.

 

El cambio más destacado dentro de este tipo de exclusiones es el requisito mínimo de estatura. De esta manera, pasa a ser de 1´60 m para los hombres y 1´55 m para mujeres. Además de esta esperada noticia, otras modificaciones importantes son: 

  • La agudeza visual de convierte en una exclusión.
  • Aumentan el número de dioptrías permitidas.
  • La tartamudez deja de considerarse exclusión médica.  
  • El Índice de Masa Corporal (IMC) pasará a ser de 17 a 30.

 

Todos estos cambios entraron en vigor a partir de la convocatoria de 2019. Es importante recordar que recientemente se anunció que algunas enfermedades o problemas médicos que causan exclusión inmediata de los procesos selectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado iban a ser estudiados por el Tribunal para poder entrar a formar parte del Cuerpo. Dentro de este grupo de incluyen a los personas con VIH, psoriasis, diabetes y enfermedades de celiaquía. Estos últimos cambios entraron en vigor en el año 2020.

 

Cuadro médico Guardia Civil

Tipos de exclusiones dentro del cuadro médico en la normativa básica reguladora de la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil:

Enfermedades y Causas Generales 

Dentro de las mismas causas generales se contempla:

  • Pérdida o alteración total o parcial de cualquier parte del cuerpo.
  • Enfermedades Infeccionas.
  • Procesos inmunoalérgicos.
  • Procesos reumáticos.
  • Anomalías genéticas.
  • Procesos endocrino metabólicos.


Piel, Tejido Celular y Subcutáneo

En el caso de las exclusiones referentes a la piel, tenemos que saber que toda aquella afección que afecta a la motidilidad o impida el uso del equipo reglamentario, así como limite las funciones del servicio o sean susceptibles de empeorar serán consideradas motivo de excusión definitivo. También se contempla cualquier tipo de dermatitis contagiosa.  

Cabe destacar como requisitos de acceso es que los aspirantes no deben tener tatuajes que contengan expresiones contrarias a los valores institucionales.


Enfermedades y Trastornos Neurológicos  

En cuanto a los trastornos neurológicos las clases de exclusiones más reseñables son:

  • Epilepsia.
  • Temblor de cualquier causa.
  • Trastornos de lenguaje, excepto la tartamudez.
  • Trastornos específicos del sueño que por su intensidad o repercusión dificulten el normal desarrollo de las funciones de los servicios.


Enfermedades Psiquiatría

  • Trastornos bipolares.
  • Demencia.
  • Trastornos del humor, incluso en fase asintomática.  
  • Coeficiente intelectual inferior a 90.
  • Trastornos de ansiedad, incluso los ataques secundarios que se puedan dar en situaciones estresantes.


Enfermedades Aparato Digestivo

En lo que respecta al aparato digestivo, es importante señalar todas las alternaciones desde la boca hasta el ano que puedan dificultar la función digestiva normal: desde la propia masticación, así como alteraciones de la pared abdominal o afecciones con trastornos orgánicos.


Enfermedades Aparato Respiratorio

En lo que se contempla respecto al aparato respiratorio de patologías del diafragma, se considera como exclusión medica el asma bronquial, situación en la que se valorará la situación clínica para el adecuado control para que no dificulte el servicio de la persona en cuestión que lo padezca.

 

Enfermedades Endocrinnometabólico

Entre las causas de origen endocrinometabólico se consideran exclusiones:

  • Alteraciones del estado nutrición.
  • Trastorno de la Conducta Alimentaria.
  • Enfermedades endocrinas que requieran de terapia sustitutiva continua.
  • Enfermedades aparato circulatorio.

Dentro del aparato circulatorio, tanto la hipertensión por encima de 140 sistolica y 90 diastolica, valoradas sin medicación. Afecciones del corazón, arritmias, portadores de marcapasos o de insuficiencia cardiaca de cualquier causa serán consideradas motivos de exclusión.


Enfermedades Aparato Locomotor

En cuanto a las enfermedades del aparato locomotor tenemos que destacar que las deformaciones de pies bien sean equinos, cavos o talos, así como pies planos serán considerado motivo de exclusión en el ingreso al cuerpo.

Así como dismetrías del tren inferior superiores a 2 cm, cifosis o escoliosis o incluso desviaciones de la cadera, rodillas o tobillos que puedan dificultar la marcha normal. Siempre y cuando, subrayamos, se trate de patologías que dificulten la marcha normal.


Aparato Visión

  • Visión cromática normal: tenemos que saber que lo más importante a tener en cuenta es tener una visión cromática normal. 
  • Miopía: -3 dioptrías.
  • Hipermetropía: +3 dioptrías.
  • Astigmatismo: +/-2
  • Agudeza visual: con o sin corrección superior a 0.7 en ambos ojos.

 

Cambios Requisitos Guardia Civil 

Por el momento, no habrá variaciones en otros requisitos para ser Guardia Civil, como los de estudio, ya que no se han anunciado cambios para la titulación mínima. Al menos por ahora, se seguirá estableciéndose el título de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) como requisito mínimo para poder presentarse a las oposiciones de Guardia CivilRespecto al temario, ya se anunciaron cambios que se aplicaron de manera oficial en 2020. 

 

Exclusiones Guardia Civil 2021

 
13 de abril del 2021
¿Los tatuajes en los brazos son excluyentes, al ser estos visibles con el uniforme de verano?
14 de abril del 2021
Hola José Manuel. A partir de ahora, los tatuajes en la Guardia Civil no serán exclusión, salvo por motivos puntuales, por lo que podrías presentarte con tatuajes en el brazo. Un saludo.
12 de abril del 2021
¿Las lentes intraoculares (ICL) siguen siendo excluyentes?
13 de abril del 2021
Hola Guillermo. Por el momento sí, siguen siendo excluyentes. Un saludo.
06 de abril del 2021
Buenos días:

Tengo más de 3 de miopía, lo cual supondría exclusión. No obstante, conozco a antiguos opositores que consiguieron aprobar las oposiciones utilizando unas lentillas especiales. ¿Es eso posible?

Un saludo.
06 de abril del 2021
Hola Lucía. Sobre el papel no lo sería, ya que no se permite el uso de elementos correctores para superar esta prueba de visión. Sí podrías mediante cirugía correctora, siempre que esta no sea intraocular. Un saludo.
31 de marzo del 2021
Tengo detectada de pequeña asma bronquial, pero actualmente soy asintomática desde hace muchos años, ya que me vacunaron. ¿Sería esto un impedimiento?
05 de abril del 2021
Hola María. Si ya no tienes este problema, en principio, no debería ser impedimento para poder presentarte. Un saludo.
28 de febrero del 2021
Hola buenos días,
Soy militar desde hace 2 años ya y pase recos médicos sin problemas, el caso es que a mi de pequeño (5 o 4 años tenía) me operaron de un soplo del cual estoy dado de alta desde hace muchos años (8-9 años aprox. dado de alta) No me supuso ningún problema para entrar al ejercito, y no tengo ningún impedimento de nada, de hecho compito en deportes militares y demás.
Sería algún tipo de exclusión médica en la oposición?
03 de marzo del 2021

Hola Marcos.



Podría serlo si se detecta. Te recomendamos consultar con un médico especialista, quien podrá darte una respuesta mucho más precisa.



Un saludo.


22 de febrero del 2021
Llevar un marcapasos imagino que exclusión inmediata...
23 de febrero del 2021

Hola Jesús.



Lamentablemente sí, sería motivo de exclusión.



Un saludo.


11 de febrero del 2021
Hola buenas,
En mi caso en ocasiones me dan bajadas de tensión que a veces acaba en desmayo cuando hago un esfuerzo grande, ¿esto podría ser motivo de exclusión?
12 de febrero del 2021

Hola Ana.



Podría serlo, ya que te limitaría en el normal desempeño de las funciones. En cualquier caso, será el tribunal médico de la oposición quien tomará la decisión final.



Un saludo.


15 de febrero del 2021
Vale, muchas gracias por la respuesta.
10 de febrero del 2021
Leí que los tatuajes estarían permitidos mientras no sean obscenos, es verdad?
Podrían estar a la vista tanto en uniforme de verano o invierno?
11 de febrero del 2021

Hola Lara.



Por el momento se trata de un borrador, no es nada oficial. Tendremos que esperar un poco para la publicación de una ley definitiva.



Un saludo.


08 de febrero del 2021
Me operaron de una pierna y tengo placas y tornillos dentro de ella, podría ser causa de expulsión? gracias
11 de febrero del 2021

Hola Vanessa.



Si no te limita o dificulta para el normal desempeño de las funciones, no deberías tener problemas para presentarte.



Un saludo.


30 de enero del 2021
buenas me gustaria saber si seria un problema para entrar a la guardia civil haber padecido depresion y ansiedad en el pasado ya no tomo ningun medicamento porque lo he superado pero me afectaria negativamente para entrar?
02 de febrero del 2021

Hola Antonio.



Si ya lo tienes superado, podrías presentarte sin problema.



Un saludo.


 
 

Nuevo comentario: