Funciones del Electricista
- El Electricista tiene diferentes funciones y tareas dependiendo del ámbito en el que vaya a desarrollar su actividad, en este artículo mostramos la diferencia de tareas en instalaciones eléctricas industriales y en viviendas o edificios.
- FP en Electricidad: una profesión con amplias salidad laborales
- Cómo ser electricista: Obten el certificado profesional

SER ELECTRICISTA
El electricista es un oficio que abarca muchas funciones, las más requeridas al colectivo de electricistas es la de gestionar instalaciones en industrias, en viviendas o en locales de pública concurrencia, como las líneas de alimentación a estas instalaciones.
Hay que destacar que el trabajo de un electricista no es solo en realizar instalaciones eléctricas, ya que también deberá resolver reparaciones en las instalaciones eléctricas o en máquinas, esta función es en la que más conocimiento técnico y experiencia se necesita para poder resolver cualquier situación.
Al existir tantas funciones los electricistas se deben especializar en las dos grandes áreas, instalaciones de viviendas y locales de pública concurrencia (instalaciones de interior) o mantenimiento e instalaciones industriales.
Funciones del Electricista en instalaciones de interior
Las principales tareas de un electricista en las instalaciones eléctricas de interior tanto en viviendas como en locales de pública concurrencia es la de hacer la instalación, mantenerla, revisión o mantenimiento.
En el caso de los locales de pública se deben gestionar inspecciones periódicas para poder asegurar la calidad de la instalación eléctrica. Esto es de carácter obligatorio desde la entrada en vigor del Reglamento electrotécnico de baja tensión.
Funciones del Electricista industrial
La función del electricista industrial es la de diagnosticar problemas eléctricos dentro de la instalación eléctrica o de los elementos que forman la industria.
Actualmente esta área es el que ha evolucionado más, la tecnología a día de hoy se utiliza mucho en este sector para poder diagnosticar las instalaciones. Este factor es muy importante, ya que el electricista industrial debe mantenerse siempre informado de las últimas novedades del sector.