Cursos Mantenimiento Industrial »

El Mantenimiento Industrial, factor clave para mejorar la competitividad en la empresa

  • Las empresas buscan aumentar su producción y reducir costes para conseguir un mayor beneficio. Aquí es donde entra en juego el Mantenimiento Industrial.
 
Cursos Mantenimiento Industrial

 

El Mantenimiento Industrial se puede definir  como un conjunto de actividades que se realizan dentro de la empresa para controlar que las distintas máquinas cumplan sus funciones y las instalaciones estén en perfecto estado para permitir conseguir el máximo rendimiento.

 

Pero, ¿cómo surge el Mantenimiento Industrial?

En un principio, las empresas estaban formadas por grupos de trabajadores que debían saber utilizar las máquinas al mismo tiempo que debían saber repararlas cuando tenían una avería.

 

Esto representaba un problema, por lo que las empresas idearon un proceso de trabajo donde unos se encargaban de las operaciones y manejo de las máquinas y otros de la reparación.

 

Pero no fue hasta los años 30 cuando Henry Ford inventara su  famosa “Producción en Cadena” que revolucionaría el mundo industrial .

 

Con él llegó el concepto de mantenimiento, que en un principio dependía del departamento de operaciones, que era quien determinaba cuándo una máquina debía repararse.

 

Pero fue durante la segunda Guerra Mundial cuando este proceso comenzó a  cambiar, ya que las empresas se dan cuenta de que se estaban generando grandes pérdidas mientras las máquinas estaban siendo reparadas.

 

A partir de aquí, el mantenimiento se hace imprescindible como un factor clave en la competitividad en la empresa y el director de mantenimiento empieza a estar al mismo nivel que el director de operaciones.

 

En la actualidad, este departamento tiene como finalidad la prevención y la inspección de pequeñas piezas para evitar daños mayores.

 

Cuáles son los objetivos específicos del Mantenimiento.

  • Llevar un listado con todos los equipos utilizados en la empresa.
  • Identificar mediante códigos cada equipo.
  • Llevar un control de las fichas técnicas de cada equipo.
  • Generar listados  con un código.
  • Listar los repuestos para su posterior utilización.
  • Programar órdenes de trabajo.
  • Generar informes.

 

Curso de automatización industrial

 

Tipos de Mantenimiento.

Existen tres tipos de Mantenimiento Industrial:

 

1-. MANTENIMIENTO CORRECTIVO.

Es el más básico, está relacionado con la reparación de fallos que se presenten en cualquier maquinaria en un momento determinado. El objetivo es arreglarlo lo antes posible.

Generalmente incurre en altos costes de mano de obra y aunque se de más en pequeñas empresas es casi imposible evitar alguna falla en un momento determinado.

 

2-. MANTEMIENTO PREVENTIVO.

Se basa en planificar una serie de actividades con el fin de anticiparse a lo que pueda venir y así minimizar los daños y los costes.

Para ello, el mantenimiento deber ser periódico. Es decir, efectuarlo en un intervalo de tiempo entre 6 y 12 meses y tener una serie de operaciones  programadas para realizarlas con determinada frecuencia.

 

3-. MANTENIMIENTO PREDICTIVO.

Este tipo de mantenimiento supone una inversión más grande en tecnología, lo que permitirá conocer en qué estado se encuentra la maquinaria y los equipos.

Se utiliza para anticiparse a cualquier fallo que pueda ocurrir y, por tanto, evitar pérdidas de dinero innecesarias.

 

 
 

Nuevo comentario: