Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Convocatoria Guardia Civil 2023: 2.520 plazas publicadas

Plazas oposiciones guardia civil 2023

Convocatoria Guardia Civil 2023

¡Ha llegado el momento! Después de meses esperándolo, al fin se han hecho pública la nueva convocatoria de las oposiciones de Guardia Civil. El BOE nº 195 del 6 de agosto de 2023 ha dado luz verde a un total de 2.520 plazas que se reparten de la siguiente manera:

  • 1.327 plazas de acceso libre.
  • 1.008 plazas reservadas para militares profesionales de Tropa y Marinería que lleven al menos cinco años de servicio efectivo, sin haber causado baja.
  • 185 plazas reservadas para alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes

El plazo de presentación de instancias será desde el día 17 de agosto hasta el día 6 de septiembre. Te resumimos a continuación los requisitos y pruebas para el acceso a la Guardia Civil.

QUIERO SER GUARDIA CIVIL

Requisitos convocatoria Guardia Civil 2023

Antes de presentar tus instancias para la próxima convocatoria de Guardia Civil, es importante cumplir con los requisitos. A continuación, te explicamos cuáles son los nuevos requisitos de las oposiciones de Guardia CIvil:

  • Tener la nacionalidad española.
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • No tener antecedentes penales.
  • No estar incurso en ningún procedimiento judicial por delito doloso.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de las Administraciones Públicas.
  • Ser mayor de 18 años o cumplirlos durante el año 2022. No obstante, la incorporación a la escala no se realizaría hasta cumplir esta edad.
  • No superar la edad de 40 años durante el año 2022.
  • Tener la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) o superior, superar los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional oficial, curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio o superior o prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • No haber causado baja en un centro docente para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.
  • Poseer el permiso de conducir de la clase B.
  • Cumplir con la normativa en tatuajes, inserciones y otros elementos de la Guardia Civil.​

Novedades Guardia Civil 2023

En cuanto a requisitos de acceso, no hay cambios respecto al año pasado. Sobre las pruebas de la convocatoria, tampoco hay cambios, solamente la modificación de una de las pruebas físicas. Se realizarán en el siguiente orden:

Conocimientos teórico-prácticos 

  • Ortografía
  • Gramática
  • Conocimientos generales
  • Lengua inglesa

Psicotécnica 

  • Aptitudes intelectuales
  • Perfil de personalidad

Aptitud psicofísica 

  • Pruebas físicas se ha eliminado la prueba de velocidad y se ha incluido la prueba de coordinación (circuito de agilidad).
  • Entrevista personal
  • Reconocimiento médico
     

Cuándo son las oposiciones de Guardia Civil 2023

Por el momento se ha hecho pública la convocatoria, una vez que el aspirante presente sus instancias llegará el momento de afrontar las pruebas de las oposiciones de Guardia Civil. Respecto a fechas, lo único que podemos adelantar es que tanto las pruebas de conocimientos como las pruebas psicotécnicas tendrán lugar durante la segunda quincena de octubre y primera de noviembre. Los aspirantes que superen esta primera fase, realizarán las pruebas físicas en la segunda quincena de noviembre.
 

Cómo presentar las instancias de la Guardia Civil

Los aspirantes disponen de 15 días hábiles para presentar su solicitud y solo es posible inscribirse de manera telemática a través de la Sede Electrónica de la Guardia Civil. A continuación, te indicamos los aspectos más importantes a destacar a la hora de presentar la instancia:

  • Dentro de la web, los aspirantes deben seleccionar «Solicitud de Ingreso en la Escala de Cabos y Guardias» en la modalidad que corresponda según el pago de tasas (sin reducción, con bonificación o exención).
  • Para acceder a todo este procedimiento se debe utilizar cualquiera de los métodos de identificación electrónica aceptados en la plataforma Cl@ve (DNIe/Certificado electrónico, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente).
  • Respecto al pago telemático de tasas (11,66€) es importante destacar que la persona que realiza la inscripción debe ser titular de la cuenta bancaria con la que se realice el pago. Quedan exentas del pago las personas demandantes de empleo, miembros de familia numerosa clasificada en la categoría especial y víctimas de terrorismo. Los miembros de familia numerosa de categoría general tendrán una bonificación del 50%.
  • También es importante que el aspirante tenga el nº de afiliación de la seguridad social a mano.
  • Una vez cumplimentados los datos de inscripción, se recomienda guardar la misma como borrador antes de proceder con el abono de tasas en la pasarela de pago y posteriormente acceder de nuevo a la sede electrónica, recuperar dicho borrador y completar la inscripción con el pago y firma de dicha solicitud
  • Una vez finalizada la inscripción, deben acceder al apartado “Mis expedientes” y verificar que está correcta y que se encuentra en color verde en estado “revisar”.
  • Hay que destacar que, una vez firmada la inscripción, no es posible realizar ninguna modificación. Deberá realizarse una nueva, ya que siempre será válida la última. No será necesario volver a pagar las tasas.

Cuántas plazas se han convocado para Guardia Civil 2023

El Estado siempre ha visto la necesidad de apostar por la seguridad de los ciudadanos y la nueva convocatoria es el reflejo de esta disposición. Este es uno de los principales motivos por los que preparar las oposiciones de Guardia Civil sea una muy buena opción para conseguir la estabilidad laboral en la Administración.

Si revisamos las últimas convocatorias de la Guardia Civil, se puede observar cómo, poco a poco, las plazas fueron aumentando tras el descenso generado por la crisis de 2008.

En el año 2016, la tendencia se revierte debido al incremento de las jubilaciones y la salida de la crisis. Desde entonces, la evolución siempre ha sido positiva, tanto es así que, en los últimos cuatro años, se han convocado una media de 2.000 plazas al año, cifra que se ha superado este 2023 con 2.520 históricas plazas.

plazas guardia civil 2023

Preparación convocatoria Guardia Civil 2023 

Las razones por las que ser guardia civil son muy variadas. Si tienes vocación de servicio público y protección al ciudadano y quieres conseguir estabilidad laboral y desarrollo profesional este es tu cuerpo.

Cada año cientos de opositores consiguen sus metas después de una exigente preparación con la academia MasterD. Puedes conocer aquí la experiencia de los alumnos que han aprobado las oposiciones de Guardia Civil.

Por MasterD

4 respuestas a Convocatoria Guardia Civil 2023: 2.520 plazas publicadas

23 de junio del 2021

Hay un montón de plazas convocadas, una puede ser tuya :)

responder
31 de mayo del 2021

¡Qué buena noticia! Me podrías facilitar más información?

responder
03 de junio del 2021

Buenos días Silvia, 



 



Puedes tener más información sobre la preparación de las oposiciones de Administración en el siguiente enlace: https://www.masterd.es/oposiciones-de-administrativo-g36



Quedamos a tu disposición para cualquier cuestión que puedas necesitar. 



 



Muchas gracias y buen día


Responder
31 de agosto del 2020

¡Consigue que una de esas 2.154 plazas de Guardia Civil sea tuya!

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: