Judicial »

¿Sabes qué es la prescripción?

 

La prescripción es el efecto jurídico basado en el transcurso del tiempo, que determina la adquisición o extinción de determinados derechos en las condiciones que prevea la ley.

 

El código penal recoge una serie de plazos en los que los delitos prescriben, por lo que una vez pasados los mismos la pena se extinguiría, es decir, desaparecería.

 

Veamos, para entenderlo, un caso reciente, como por ejemplo el caso de Eva Blanco.

 

Hace 18 años y seis meses Eva Blanco fue asesinada y hasta estos días no se había encontrado, después de una incansable búsqueda, al culpable. Hace unas semanas, y gracias al ADN de uno de los hermanos, se ha reconocido a la persona causante del asesinato.

 

Por lo tanto el caso se resuelve como decimos después de 18 años y medio, un año y medio antes de que prescribiera y por tanto pudiera quedar impune, ya que para este delito en el código penal se recogía un plazo de prescripción de 20 años.

 

Para estudiar unas oposiciones no solo basta con estudiar el temario, muchas veces los temas actuales pueden ayudarte a comprender diferentes contenidos. Si te interesan los temas de actualidad, puedes echar un vistazo a nuestra cuenta de Youtube donde los docentes te explican contenido basándose en noticias actuales.