Videojuegos »

Realidad virtual, un gran desafío con mucho potencial para los videojuegos

Compartir: 
 
cursos realidad virtual videojuegos

Realidad Virtual para VideoJuegos

 

Hace apenas un puñado de años, los conceptos de realidad virtual y realidad aumentada nos parecían ideas futuristas implementadas en películas de ficción tales como Minority Report o incluso en alguna más reciente como “Ready Player One”, de Steven Spielberg; adaptación del aclamado libro de Ernest Cline.

 

Sin embargo, el tiempo pasa, la tecnología evoluciona a pasos agigantados, y vemos como estas tecnologías tienen una presencia cada vez más notoria en nuestras vidas, especialmente en la industria de los videojuegos. El entretenimiento es uno de los sectores que más ha apostado por la implementación de la realidad virtual Ello ha conllevado un cambio en la experiencia de juego que desata seguidores y detractores a la par.

 

El debate sobre el futuro de la realidad virtual continúa estando muy polarizado. Clic para tuitear

 

 

Qué es la realidad virtual

Podemos definir la realidad virtual como un entorno irreal o imaginado, generado mediante tecnología informática, que genera en el usuario la sensación de estar inmerso en él, a través de unas gafas o visores expresamente diseñadas para tal fin.

 

El futuro de los videojuegos

Muchas cabezas visibles de la industria no tienen duda acerca de que la realidad virtual es el siguiente gran paso de los videojuegos; paso que previsiblemente haría dejar atrás los mandos tradicionales para pasar a las gafas y resto de complementos.

 

Las posibilidades en VR son infinitas; ya que no se juega viendo lo que se muestra en la pantalla. El jugador está dentro de ella. Clic para tuitear

 

Este es el argumento que sostiene esa teoría, y es la gran ventaja que tiene la realidad virtual; la relativa facilidad que se tiene para sumergir al jugador en la historia y en el juego. Ello permite, y permitirá, crear experiencias de juego más excitantes y emocionantes. Gracias a la realidad virtual, los jugadores podremos vivir directamente y en primera persona cada una de las historias que los desarrolladores nos quieran contar.

 

¿Por qué esta tecnología aún no ha revolucionado la industria?

Una de las principales razones que explican por qué la realidad aún es “mucho ruido y pocas nueces” radica en que muchos de estos primeros videojuegos de realidad virtual que disfrutamos ahora están en una fase más experimental; probando qué se puede hacer y conseguir con esta tecnología. En otras palabras, se dedican a exhibir la tecnología per se, a “trastear” con ella, en vez de utilizarla en el diseño de juegos.

 

Además, al ser una tecnología relativamente nueva, han de mejorarse aspectos como la incomodidad física y el conseguir experiencias inversivas más duraderas; que vayan más allá de un demo de una montaña rusa o el disparar a cuatro monstruos en movimiento.

 

No tenemos esas experiencias o historias más largas e inmersivas debido a que muchos desarrolladores de videojuegos hayan planteado que todavía no hay suficiente demanda de experiencias en la realidad virtual y no se hayan enfocado todavía a desarrollar contenidos en VR.

 

Aunque todo ello es cierto, y es evidente que todavía queda mucho por investigar y mejorar, grandes desarrolladoras ya han decidido dar el paso y hacer apuestas en firme con la realidad virtual. Ejemplos de juegos del nivel y repercusión tales como The Elder Scrolls V: Skyrim VR, Doom VFR, o Fallout 4 VR, marcan un punto de inflexión hacia lo que muchos consideran el camino a seguir en la industria del entretenimiento.

 

Conclusión

En nuestra humilde opinión, desde el momento que tenemos la opción de disfrutar a día de hoy de títulos donde la experiencia ya es muy satisfactoria, y al fin y al cabo disfrutamos y nos entretenemos, nosotros decimos que es una tecnología que ya es muy digna de ser tomada en cuenta.

 

No obstante, sí que es cierto que estamos en una época de transición, de prueba y error, de mejorar aspectos como la incomodidad física y el conseguir experiencias inmersivas más duraderas. Es aquí donde cobran relevancia la formación en videojuegos, ya que serán los encargados de diseñar el futuro de los videojuegos.

 

Sea como fuere, solo estamos viendo la punta del iceberg de lo que nos puede ofrecer esta tecnología en el ámbito que nos apasiona. Lo que es indiscutible es que la realidad virtual y aumentada son el futuro de los videojuegos.

10 respuestas a Realidad virtual, un gran desafío con mucho potencial para los videojuegos

ManU

07 de febrero 2019
es el futuro chicos!

fredy

07 de febrero 2019
De hecho, ya es el presente!

David

07 de febrero 2019
Gran artículo!! Y además no le falta nada de razón. "La Realidad Virtual (VR) es el futuro".

Rubid

07 de febrero 2019
que requisitos hacen falta para trabajar en rv?

MasterD

08 de febrero 2019

¡Hola! No existen requisitos mínimos para trabajar en el sector ¡Anímate!



Un saludo.


Chache

08 de febrero 2019
¡Qué pasada!

antonio

08 de febrero 2019
¡Ya te digo!

antonio

08 de febrero 2019
¡Ya te digo!

Andrea

08 de febrero 2019
Estaré muy pendiente de cómo se desarrolla este tipo de tecnología. Es muy interesante y puede servir para muchas cosas que todavía no hemos ni imaginado, pero creo que todavía nos falta dar el paso de mentalidad e incorporarla como algo normal.

joaquin

08 de febrero 2019
Estan guapisimos los videojuegos de realidad virtual
 
 

Nuevo comentario: