Estudiar Oposiciones »

Técnicas de Estudio para Estudiar Oposiciones

  • ¿Estás pensando en preparar unas oposiciones? En este artículo te presentamos 10 consejos y técnicas de estudio para estudiar tus oposiciones y conseguir la ansiada plaza.
  • Consejos para preparar oposiciones.
Compartir: 
 
Estudiar Oposiciones Consejos

ESTUDIAR OPOSICIONES CONSEJOS

 

Si has decidido preparar oposiciones, te doy la enhorabuena. Inicias un camino apasionante, pero requerirá dedicación, tiempo y esfuerzo. No te preocupes, ¡puedes hacerlo!, pero debes organizarte y aplicar unas buenas técnicas de estudio.

 

  1. La organización del estudio: la planificación

¿Harías una excursión a la montaña sin preparar la mochila? Desde luego, podrías hacerlo, pero te arriesgarías a pasar frío, hambre… y muchas calamidades. Con la oposición, sucede lo mismo.

 

Consejo: antes de empezar a estudiar, hay que organizarse, hay que saber a qué te enfrentas y hay que planificar. Es importante tener un plan, te recomiendo que compres un cuaderno pequeño que dedicarás a ti, a conocerte mejor y a organizarte. ¿Cuándo vas a estudiar? ¿Qué estudiarás? Hay personas que no planifican y todos los días se proponen estudiar en el tiempo “que quede” después de hacer todas sus tareas. Si no planificas y guardas un tiempo para el estudio, todas las tareas pasarán por delante de él y, cuando te des cuenta, habrán pasado incluso meses desde que decidiste estudiar...y todavía no te habrás puesto.

 

  1. Para estudiar, hay que querer: la motivación

Tú eres la persona a la que más debes cuidar, si tú estás bien acometerás todas tus tareas de forma efectiva. Si tu motivación no es fuerte, cualquier tarea pasará por encima del estudio.

 

Consejo: en ese cuaderno recién estrenado anotarás tu objetivo. ¿Por qué lo haces? Todas las motivaciones son legítimas: ganar más dinero, dedicarnos a lo que nos gusta, ganar una plaza y dejar por fin de estudiar, tener más tiempo de calidad, etc. ¿Cuál es la tuya? Anótala. Léela todos los días, antes de empezar a estudiar y, sobre todo, en los momentos de bajón, cuando no te apetezca nada estudiar, entonces es importante recordar porqué lo haces. En MasterD trabajamos la motivación en las clases de orientación dedicadas a mejorar nuestras habilidades.

 

  1. Respetar el tiempo de estudio: eliminar distractores

Una vez que decidas qué tiempo vas a dedicar al estudio, pase lo que pase, cúmplelo. Por supuesto, si tienes tiempo, es un regalo para tu oposición, pero lo importante es aprovecharlo, sea poco o mucho. Si tú no tienes mucho tiempo pero has dicho que estudiarás dos horas, aprovéchalas, ¡céntrate y concéntrate!

 

Consejo: Si tú no respetas tu tiempo de estudio, no esperes que los demás lo hagan. En el tiempo que has dicho que vas a estudiar, no atiendas al móvil ni ningún otro asunto. Una vez finalizado el estudio, devuelve las llamadas o washap e indica a esas personas que no atiendes al teléfono mientras estás estudiando.

 

  1. Estudiar todo el temario… incluso la legislación

En las oposiciones hay una parte importante de temas de legislación y otros de temas propios de la especialidad elegida. Generalmente los temas de legislación no suelen gustar a los opositores, por eso cometen unos errores muy comunes como dejar la legislación para el final.

 

Consejo: cuando se acerca el examen, con los nervios, no queda tiempo para estudiar, y mucho menos la legislación, solo para repasar. Por este motivo, el estudio de temas de legislación se debe compaginar, desde el principio, con el estudio de otros temas. No te asustes, en MasterD contamos con profesores especialistas en Derecho que te ayudarán en sus clases a comprender la legislación.

 

  1. Para no olvidar…hay que repasar.

El olvido es una fase más del aprendizaje que se combate por medio del repaso, tan importante es avanzar en el estudio de los temas como afianzar lo ya estudiado.

 

Consejo: dedica un día a la semana para repasar, bastará con leer los esquemas de los temas estudiados esa semana. Conforme estudies más temas, quizá tengas que guardar dos días a la semana para repasar, uno para temas de legislación y otro para los temas de tu especialidad, o bien marcar repasos quincenales, mensuales, bimensuales…Si lo hemos hecho bien, en el tercer o cuarto repaso, estarán fijados los temas. ¡En MasterD repasamos las convocatorias en los intensivos!

 

  1. Para fijar el aprendizaje… ¡practica!

La mejor manera de fijar el aprendizaje es la práctica. Recordamos mejor lo que hemos hecho que lo que alguien nos ha contado. En el estudio sucede lo mismo.

 

Consejo: si el examen al que te enfrentarás es tipo test, lógicamente tendrás que practicar haciendo test. El test es importante para familiarizarnos con este tipo de prueba, detectar fallos, fijar contenidos, etc. pero no sirve para estudiar. Las fases que debemos seguir son estudiar, volver a estudiar, estudiar de nuevo y… hacer test. En los repasos, junto al tema, podemos releer los test, solo las respuestas correctas. Los orientadores de MasterD trabajamos este tipo de pruebas por medio de clases on line y talleres en delegación.

 

  1. Todo el tiempo vale… ¡aprovéchalo!

La vida está hecha de tiempo, lo que tú haces con tu tiempo depende de ti. A lo largo del día, de cara al estudio, hay tiempo de calidad y tiempo de poca calidad.

 

Consejo: el tiempo de calidad es aquel en el que tengo un espacio adecuado y buena concentración. Este tiempo no lo pierdas por nada del mundo y dedícalo solo para el estudio. El tiempo de poca calidad es aquel que puedo aprovechar pero no me proporciona buena concentración: mientras espero a los niños, en la consulta del médico, días que estoy cansada… Pese a ser tiempo de menos concentración, es tiempo, por lo que es valioso. Podemos utilizarlo para leer esquemas, ver los vídeos del campus virtual de MasterD, hacer test, etc.

 

  1. La suerte te la proporciona la buena preparación.

La suerte existe, por supuesto que sí, pero en el caso de las oposiciones, la suerte ayuda al que va bien preparado. Cuando has estudiado la suerte puede favorecerte con preguntas de esos temas que llevas tan bien…

 

Consejo: si dejas tu oposición en manos de la suerte, ¡dedícate a otra cosa! La suerte solo te ayudará si has estudiado. Si quieres tener suerte: estudia…y cuando creas que ya te lo sabes, vuelve a estudiarlo.

 

  1. Los malos pensamientos… ¡déjalos marchar!

Todos hemos oído en alguna ocasión que las plazas están dadas o que son para los interinos. Si este es tu pensamiento, ¡no oposites!

 

Consejo: es normal que, cuando estudias una oposición, te asalten este tipo de pensamientos, pero debes ser capaz de alejarlos porque si no, te convencerán para que no estudies. Piensa en “los otros”, los que lo tenían difícil y lo han conseguido, ¡esos son los modelos en los que debes fijarte!

 

  1. Las oposiciones son para el que no las deja… ¡a por ellas!

Preparar una oposición requiere dedicación, esfuerzo y también, tiempo. Los temarios son amplios y hay muchos candidatos, por lo que puede requerir más de un intento.

 

Consejo: las oposiciones las ganan los que perseveran, los que no lo dejan…Al final, nadie te preguntará cuánto costó, ¡tienes mucho tiempo de vida laboral por delante! ¿Qué pasará si no lo consigues a la primera? Nada, ¡tú, no lo dejes! En MasterD nuestras matrículas son amplias porque sabemos que algunas personas necesitarán presentarse a más de una convocatoria.

 

Consejos para opositores

 
 

Nuevo comentario: