Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Puestos de trabajo en una empresa de Videojuegos

  • Un mercado con tanto crecimiento como el de los videojuegos es sinónimo de puestos de trabajo. Para los amantes de los videojuegos, y sobre todo para aquellos interesados a trabajar en el sector, os mostramos los puestos de trabajo dentro de una empresa de videojuegos.
  • ¿Cuánto se gana en la industria del videojuego?
Perfil Trabajo Videojuegos

PUESTOS TRABAJO VIDEOJUEGOS

 

Un estudio de videojuegos, al igual que cualquier otra empresa, no deja de ser una entidad que se dedica a actividades para satisfacer necesidades de bienes y servicios de una sociedad, con un objetivo económico.

Por ello, hay muchos perfiles y puestos de trabajo que son transversales a cualquier industria (administración, contabilidad, recursos humanos, marketing y ventas, etc.). Aunque si estás leyendo este artículo, es más que probable que no estés aquí para que te contemos acerca de esos puestos, ¿es así?

La estructura empresarial varía mucho en función del dimensionamiento de la empresa. Conforme más grande es un estudio, mayor número de puestos y especializaciones hay.

Lo mejor es tomar como referencia la situación actual del sector en España, y aparte de ahí, ver qué puestos son los más empleados. Todos estos datos se pueden obtener fácilmente gracias al libro blanco del videojuego que desarrolla el DEV (Asociación Española de Producción y desarrollo de videojuegos.

A fecha de enero 2020, el 52 % de las empresas de videojuegos españolas tiene menos de 5 empleados, el 24 % tiene entre 5 y 10 empleados y el 20 % entre 10 y 50 empleados. Y el 4% restante supone empresas con más de 50 empleados.

 

Perfiles profesionales del sector de los videojuegos

Pese a la diferencia organizativa, de responsabilidades y especialización que pueda haber entre una empresa de menos de 5 empleados con respecto a la de más de 50, los estudios de desarrollo de videojuegos emplean perfiles profesionales bien distinguibles y diferenciables entre sí.

En la actualidad, los perfiles profesionales que podemos más claramente observar en la industria de los videojuegos son los siguientes:

Fuente: Libro blanco DEV 2019

 

Como se puede ver en el gráfico, los programadores lideran el ranking, ocupando un 26 % de los puestos de trabajo del sector, seguido de artistas, que ocupan un 17 %. Le siguen el game design, producción, y animación. Es decir, vemos que el grueso de los perfiles son puramente productivos.

Además, podemos ver muchos otros perfiles profesionales que forman las empresas de desarrollo de videojuegos. Conforme las empresas crecen, estos perfiles (desarrollo de negocio, administrativos, marketing, etc, etc) crecen; y dichos puestos y funciones son críticos a la hora de afianzar la rentabilidad empresarial y visibilidad de los juegos desarrollados. En definitiva, son críticos a la hora de garantizar un éxito y consolidación de dichas empresas.

Vamos a describir un poco más por encima estos perfiles que mayor numero representan en la industria.

 

Qué son los Game Designers

El Game designer o diseñador de juegos es el perfil que suele tener la idea inicial y el que la elabora; diseñando todos los elementos que componen dicho juego.

Tienen una visión de conjunto de lo que debiera ser el videojuego, desde las mecánicas clave, la historia o lore, hasta la interfaz o jugabilidad que emplea. No tienen por qué ser perfiles técnicos, pero sí que tienen una alta creatividad, una visión global y un conocimiento del mundo de los videojuegos, sus tendencias, etc.

 

Qué son los Programadores de Videojuegos

El programador de videojuegos es un desarrollador de software (en este caso, interactivo). Resuelven todos los detalles técnicos para que la idea inicial del diseñador (game designer) se haga realidad, integrando todo el arte y audio, convirtiéndolo en un entorno jugable.

Para ello el programador utiliza, como herramienta principal un motor de juegos o motor gráfico. Es posible que te suenen motores tales como Unity o Unreal.

 

Quiero Estudiar Videojuegos

 

Qué son los Artistas 3D (Modeladores, texturizadores)

Los artistas 3D son aquellos que crean los “gráficos” que se ven en un videojuego 3D. Crean modelos tridimensionales (personajes, enemigos, escenarios, vehículos, armas, vegetación, etc.) que luego los programadores implementan en el videojuego.

Los modeladores crean desde cero dichos modelos. Muchas veces se dividen entre “Hard Surface”; es decir, los que crean elementos de superficies duras o inanimadas. O los “Organic modelers”; los que se dedican a modelar elementos que tendrían vida (orgánicos); tales como humanos, animales, monstruos, vegetación, etc.

Después están los texture artists, los encargados digamos de pintar el modelo para que tenga la estética deseada.

 

Qué son los Animadores

Los animadores son los encargados de dar vida a esos elementos que han creado los modeladores. Son los que hacen girar las ruedas de un coche, o que se abra y cierre la puerta. Los que hacen que cuando se dispare al enemigo, caiga de una manera natural y creíble.

 

Qué son los Artistas conceptuales, ilustradores

Los ilustradores o concept artists son los que plasman las ideas del diseñador. Desarrollan la dirección de arte y estética a seguir en el videojuego. Además de servir como guía al resto de integrantes del equipo de desarrollo, los trabajos de los ilustradores pueden incluirse en partes del juego, o en las portadas del juego, en la propia publicidad, etc.

 

Todos estos perfiles profesionales engloban el 60% de los empleos de la industria en España a día de hoy, y algo común a todos ellos es la necesidad de que sean personas cualificadas y con altos niveles de especialización en su profesión.

Si te llama la atención esta industria y sus posibilidades, no dejes de echar un ojo a nuestra oferta formativa centrada en todos estos perfiles. Pincha en el botón, selecciona tu curso favorito y estaremos encantados de ayudarte ¡empieza a formarte ya!

 

Escuela Videojuegos MasterD - Rendr

 

Por Iván Asensio

1 respuestas a Puestos de trabajo en una empresa de Videojuegos

18 de marzo del 2021

Interesante para quien quiera dedicarse en este sector. ¡Gracias!

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: