Oposiciones Cuerpos de Seguridad

¡Haz tu sueño realidad! Supera

Oposiciones Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Policía, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos, Bomberos

Oposiciones Cuerpos de Seguridad

¿Quieres superar las Oposiciones a los Cuerpos de Seguridad del Estado y autonómicos? En MasterD te preparamos para hacerte con una plaza fija en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Infórmate ya sobre las últimas convocatorias para la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Ertzaintza, Mossos, Bomberos y más.  Empieza cuanto antes a preparar una plaza de empleo público en FCSE.

Oposiciones Guardia Civil y Policía

Oposiciones Bomberos

Oposiciones Forestales

Oposiciones Ejército

Noticias de Fuerzas de Seguridad

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en España

El ámbito de la Seguridad en el empleo público es uno de los más demandados por todas aquellas personas que están pensando en preparar una oposición, por la diferente tipología que podemos encontrar.

  • Seguridad ciudadana: Policía Nacional, Policía Autonómica, Policía Local, Guardia Civil; en resumen, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, propiamente dichas.
  • Seguridad Nacional: Ejército.
  • Seguridad ambiental y de emergencias: Agente forestal y Bomberos.

Por supuesto, hay varios motivos que hacen de este ámbito uno de los más deseados, desde el atractivo de las funciones a desempeñar, el respeto social de estas profesiones, la vocación de las personas, hasta el número de plazas que se convocan cada año o la posibilidad de crecer profesionalmente, etc.

Para conocer mejor a cada cuerpo al que se desea opositar, es necesario conocer cuáles son sus principales funciones:

La principal función que desempeñan las fuerzas y cuerpos de seguridad se basan en el auxilio y protección de las personas, así como de sus bienes cuando se encuentren en una situación de peligro. Esta protección se extiende a todas las instalaciones públicas que lo requieran. No podemos olvidar que para mantener y restablecer esa seguridad ciudadana es necesario que velen por en cumplimiento de la ley y cualquier disposición normativa, prevenir la comisión de actos delictivos y por supuesto el compromiso de investigar, descubrir y detener aquellas personas que son culpables de esas infracciones.

Por su parte, el Ejército también tiene como misión la seguridad, al igual que las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, pero enfocada a la nación, a garantizar la soberanía e independencia de España y a defender su territorio frente a posibles ataques. No hay que olvidar que esa defensa se divide en tres partes que se identifican con los tres Ejércitos correspondientes, Tierra, Aire, y Mar (Armada)

Por último, es importante tener en cuenta las funciones que realizan en materia de Seguridad el cuerpo de Bomberos y los cuerpos dedicados a la protección forestal y del medioambiente, puesto que son esenciales para la sociedad:

Los cuerpos de bomberos, sus principales funciones se basan en la cobertura de las situaciones de emergencia: catástrofes, incendios, salvamento de personas, así como de bienes, ejercer funciones de prevención para disminuir, incluso evitar, ese riesgo de incendios y accidentes, adoptar medidas de seguridad extraordinarias o provisionales, sin olvidar, investigar e informar sobre todas esas situaciones de emergencia en las que intervengan por razones de su competencia.

Los agentes medioambientales, desempeñas tareas de seguridad ya que son agentes de la autoridad y policía judicial en el ejercicios de sus competencias, ya que desarrollan funciones de vigilancia, inspección, colaboración en la gestión de servicios técnicos, de investigación y de información, así como de asesoramiento a los ciudadanos en todo lo relativo a la protección del medio ambiente: incendios, plagas forestales, vías pecuarias, emergencias por desastres naturales, protección de costas y cuencas hidrográficas, control de caza furtiva, flora y fauna silvestres, espacios naturales, etc.

 

Academia Oposiciones Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

La preparación de este tipo de oposiciones se basa en conocer en profundidad cada una de las pruebas que hay que superar necesariamente para conseguir una plaza.

Las pruebas son de diversos tipos:

  • Pruebas intelectuales o de conocimientos basadas en un temario con diversas materias e incluso casos prácticos que demuestren el estudio de esos conocimientos.
  • Pruebas físicas basadas en la realización de unos ejercicios que muestren el estado físico de la persona que opta a ese cuerpo.
  • Pruebas de personalidad que muestren la adaptación al perfil que cada cuerpo de seguridad busca.
  • Pruebas aptitudinales basadas en las capacidades técnicas que va a requerir el puesto a desempeñar.

Por tanto, la preparación no solo requiere aprender y comprender un temario, sino que entran en juego otras habilidades o competencias imprescindibles, como la gestión del tiempo, el estrés, la comunicación, la motivación, la adaptabilidad, la iniciativa, la inteligencia emocional, etc.