OPOSICIONES GUARDIA CIVIL »

Novedades Oposiciones de Guardia Civil 2020

  • En el Boletín Oficial del Estado se han publicado los cambios en las pruebas físicas, los baremos de calificación y en el temario de Guardia Civil. En el siguiente artículo te explicamos todos los cambios que entrarán en vigor en las próximas oposiciones de Guardia Civil 2020. 
  • Nuevos requisitos para ser Guardia Civil
Compartir: 
 
Oposiciones Guardia Civil 2020: Cambios en Requisitos, Pruebas y Temario

CAMBIOS GUARDIA CIVIL

 

Una vez que ya has presentado tus instancias en la Convocatoria de las Oposiciones de Guardia Civil 2019, llega el momento de mirar al futuro y pensar en el siguiente. ¿Quieres conocer los cambios que se introducirán en las próximas convocatorias de las oposiciones de Guardia Civil? El pasado 29 de marzo el Boletín Oficial del Estado publicaba la orden en la que se detallan las modificaciones en las pruebas físicas y los baremos de calificación que se llevarán a cabo a partir de la convocatoria del año 2020.

 

Era mucha la expectación que existía en torno a estos cambios, por ello, en el próximo artículo, vamos a pasar a explicar todos aquello que se comenzarán a aplicar a partir de la convocatoria del año 2020. Es importante mencionar que estas modificaciones no afectarán a la presente convocatoria, la de 2019.

 

Cambios en las pruebas físicas de Guardia Civil 

 

Las pruebas físicas que se deberán realizar para ingresar en los centros docentes de formación para la incorporación a las escalas de cabos y guardias, de suboficiales, y a la escala de oficiales, en este caso, por promoción profesional, y por ingreso por acceso directo con titulación universitaria previa, serán las siguientes:

 

  1. Resistencia 2.000 metros. (R2).En la convocatoria anterior era de 1000 m.
  2. Velocidad 60 metros. (V2). En la convocatoria anterior era de 50 m.
  3. Potencia tren superior (P3) Se disminuyen el número de repeticiones pasando a 16 para los hombres y 11 para las mujeres. 
  4. Soltura acuática. (O1) Ya no especifican que tenga que ser en piscina de 25m.

 

Cambio en los baremos de calificación de Guardia Civil 

 

Los baremos de calificación seguirán teniendo en cuenta un mínimo a cumplir por los aspirantes para ser considerado APTO (o en su defecto NO APTO). Para concerlos, debemos esperar a la publicación de las bases en los próximos meses. Como referencia, podemos tomar los baremos actuales de promoción interna de la Guardia Civil:

 

 

Respecto al cambio del requisito en los estudios de pasar de la ESO y Bachiller no se tiene más información al respecto. Sí que podríamos entender que, en el momento en el que cambien el temario, al incluir nuevos (más similares a los de las oposiciones de Policía Nacional) formalizarán el cambio de requisito, de ESO a Bachiller, pero de momento todo se basa en una suposición, no se sabe nada.

 

Cambios exclusiones médicas de Guardia Civil 

 

Para este 2019 se han introducido cambios muy destacados como el caso del requisito mínimo de altura que pasa a ser de 1´65 para los hombres y 1´60 para mujeres, a 1´60 y 1´55 respectivamente.

Los cambios más destacados para el próximo 2020 es que algunas enfermedades o problemas médicos que causan exclusión inmediata de los procesos selectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado iban a ser estudiados por el Tribunal para poder entrar a formar parte del Cuerpo. Dentro de este grupo de incluyen:

  • Personas con VIH.
  • Personas con psoriasis.
  • Personas con diabetes. 
  • Personas enfermedades de celiaquía. 

 

Cambios Temario Guardia Civil 2020

 

Tener un temario de las Oposiciones de Guardia Civil actualizado, será una de las claves que te harán marcar la diferencia en las pruebas teóricas. A continuación, vamos a indicar los 12 temas que se han incorporado al temario de la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil que versarán sobre las siguientes materias (del Anexo II Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero). 

En el temario para la próxima convocatoria de 2020 se han añadido un total de 12 temas nuevos y 10 temas que se mantienen, aunque muchos de ellos pueden sufrir modificaciones. A continuación, indicamos el Temario de Guardia Civil tras la resolución del 26 de junio de 2019.  

  • Tema1. Derechos Humanos.
  • Tema 2. Igualdad. (Tema Nuevo)
  • Tema 3. Prevención de riesgos laborales. (Tema Nuevo)
  • Tema 4. Derecho Constitucional.
  • Tema 5. Derecho de la Unión Europea.
  • Tema 6. Instituciones Internacionales.
  • Tema 7. Derecho Civil. (Tema Nuevo)
  • Tema 8. Derecho Penal.
  • Tema 9. Derecho Procesal Penal.
  • Tema 10. Derecho Administrativo.
  • Tema 11. Protección de datos. (Tema Nuevo)
  • Tema 12. Extranjería. Inmigración. (Tema Nuevo)
  • Tema 13. Seguridad pública y seguridad privada. (Tema Nuevo)
  • Tema 14. Ministerio del Interior y Ministerio de Defensa. (Tema Nuevo)
  • Tema 15. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Guardia Civil.
  • Tema 16. Materias socio-culturales: Protección Civil, desarrollo Sostenible y Eficiencia Energética.
  • Tema 17. Materias Técnico Científicas: Tecnologías de la Información y la Comunicación Estadística. (Tema Nuevo)
  • Tema 18. Topografía.
  • Tema 19. Geografía e Historia. (Tema Nuevo)
  • Tema 20. Literatura Española. (Tema Nuevo)
  • Tema 21. Matemáticas. (Tema Nuevo)
  • Tema 22. Física y Química. (Tema Nuevo)

 

Novedades Oposiciones Guardia Civil MasterD

29 de mayo del 2020
Hola buenas, actualmente carezco del titulo de la ESO y estoy terminando de sacarme bachillerato, tengo la duda de si actualmente hace falta el titulo de Bachiller en algunas Comunidades Autonomas de España para ser Guardia Civil o simplemente es igual en todo el país.

Gracias.
03 de junio del 2020

Hola Raúl.



Al ser una convocatoria nacional, el requisito es el mismo en todo el país.



Un saludo.


27 de mayo del 2020
Muchas gracias por la información un saludo.
26 de mayo del 2020
Hola! Tengo un tatuaje justo encima del codo que pone 1933. ¿Tendría algún problema?
27 de mayo del 2020

Hola Aitana.



Lamentablemente, no podrías presentarte con tatuajes visibles con el uniforme oficial.



Un saludo.


26 de mayo del 2020
Hola muy buenas quisiera saber si hay posibilidad de que amplíen la edad de ingresó a los 45 años. Lo escuché una vez y ya no se comento más nada.Este año ya no sería. Le agradezco cualquier información un saludo.
27 de mayo del 2020

Hola Daiana.



Por el momento no tenemos más información, aunque no hay previsión de que esto se modifique a corto plazo.



Un saludo.


14 de mayo del 2020
hola,ya he leido en comentarios anteriores que es posible presentarse solo teniendo la titulación de ESO.
yo tendré mi titulación en junio¿es posible apuntarme ahora teniendo en cuenta que la titulación la tendré en junio?
gracias,un saludo.
15 de mayo del 2020

Hola Xana.



La convocatoria no se ha publicado, y es posible que se haga después de junio, así que tendrías tiempo de sobra en obtener la titulación y prepararte hasta entonces.



Un saludo.


13 de mayo del 2020
¿Se prevé en un futuro suprimir o (volver) bajar la estatura mínima?
Si paso todas las pruebas, ¿hacen vista gorda sobre la estutura (2 cm menos de lo que piden) o son muy exquisitos?
15 de mayo del 2020

Hola Alba.



Es obligatorio cumplir con la estatura mínima, ya que se trata de un requisito. Desconocemos la previsión en un futuro, ya que la estatura mínima ya se rebajó recientemente de forma considerable. Informaremos de cualquier novedad.



Un saludo.


11 de mayo del 2020
Hola. me gustaría saber si se sabe algo aún de las fechas previstas sobre las oposiciones y si hay posibilidad de presentarse con la titulación de la ESO. Gracias
14 de mayo del 2020

¡Hola!



Por el momento no tenemos más información sobre fechas aproximadas, pero por supuesto, será posible presentarse con una titulación de ESO.



Un saludo.


07 de mayo del 2020
Buenos días, me gustaría saber, si hay a la vista, algún cambio en cuanto al límite d edad.
Un saludo
14 de mayo del 2020

Hola Mª del Mar.



Por el momento no se prevé ningún cambio de edad mínima en las oposiciones de Guardia Civil.



Un saludo.


06 de mayo del 2020
Hola,
¿Ya se sabe si este año habrá oposiciones?
Porque en algunos lados se lee que van a posponerlas (para no tener tantas personas en un espacio reducido) y en otras páginas dicen que se cancela por completo...
Han publicado algo concreto del gobrierno?

Gracias
07 de mayo del 2020

Hola Jeannette.



En ningún caso se ha hablado de cancelarlas por completo. Todavía no se sabe qué va a pasar con las oposiciones de Guardia Civil, pero la intención es que se convoquen este mismo año, aplazándolas a después del verano, como es lógico. Insistimos, aun así, que no hay información por parte de los organismos oficiales.



Un saludo.


05 de mayo del 2020
Saludos. Estoy planteándome la posibilidad de presentarme a guardia civil y lo tengo bastante dedicado pero me surgen ciertas dudas.
1- Tengo discromatopsia leve, pero no tengo claro del todo que sea motivo de exclusión, pues hay sentencia favorable y jurisprudencia. En caso de presentarme, ¿Sería no apto inicialmente y tendría que recurrir o directamente discromatopsia leve ya no es motivo de exclusión?

2- En caso de conseguir aprobar la oposición, he escuchado que el arraigo familiar te ayuda a que me destinen un puesto lo mas cerca posible de casa, ¿Estoy en lo cierto?
Muchas gracias de antemano
07 de mayo del 2020

Hola Javier.



El requisito es tener una visión cromática normal, por lo que sí es posible que causara motivo de exclusión, aunque todo queda al criterio del tribunal médico evaluador. En principio, el arraigo familiar no sería determinante para que te asignaran un puesto, ya que de manera habitual, eligen destino las notas más altas de la oposición.



Un saludo.


 
 

Nuevo comentario: