Oposiciones Celador »

Cómo ser Celador

  • Oposiciones Celador: ¿Sabes qué es un celador de servicios de salud? ¿Quieres dedicarte a esta profesión? Te enseñamos cómo es el trabajo de un celador, sus funciones, pruebas y requisitos, y cómo puedes prepararte para conseguir una plaza.
  • Temario de Auxiliar de Enfermería.
Compartir: 
 
Cómo ser Celador

¿Qué necesito para trabajar de celador?

 

Los servicios de salud son de los que más plazas de empleo público convocan cada año, y en concreto, las de celador son de las plazas más asequibles y demandadas por los aspirantes de todas las comunidades autónomas de España. Previamente, explicamos qué es un celador y cuáles son las funciones de un celador. En este artículo, te enseñamos todo lo que necesitas para conseguirlo y te mostramos las claves por las que ser celador es una buena salida laboral.

 

Si has estado ingresado o simplemente has ido de visita a un hospital, la figura del celador puede llamarte la atención. Un celador no es un sanitario, pero está en contacto directo con todos: los médicos, enfermeros, auxiliares, y por supuesto, con los pacientes. En concreto, un celador no se especializa en ninguna función, sino que su trabajo es llevar a cabo todas esas tareas que permitan al centro de salud funcionar de manera correcta (vigilancia, movilización de enfermos, etc).

 

¿Qué estudiar para ser celador?

La respuesta es sencilla: tener vocación de ayudar. Es la base, ya que la primera función del celador es ayudar a quien demande su colaboración. Pero no solo vivimos de la vocación. Es necesario prepararse, porque solo los mejores van a conseguir una plaza en las oposiciones de Celador.

 

Como no hay formación reglada de celador, tanto en empresa privada como en la administración pública se valoran los cursos específicos relacionados con las funciones a desarrollar.

 

En la administración pública, necesitamos que se publique una convocatoria de plazas, reunir los requisitos, realizar la inscripción, presentarse a las pruebas, aprobar el examen y aportar los méritos que tengamos. Son siempre oposiciones libres mediante concurso-oposición.

 

¿Cuál es el sueldo de un celador?

Como explicamos en el artículo ¿Cuánto cobra un celador?, estamos hablando de unos 1.200€ de media en los servicios de salud y algo menos en las empresas privadas. Recuerda que, como celador, puedes optar a puestos mejor remunerados como conductor o encargado de turno.

 

¿Cómo preparar oposiciones de celador?

Por supuesto, estudiando. Si te dicen que es fácil, que no hay que estudiar, te están engañando. ¿Cómo puedes empezar? El primer paso es decidirse: quiero una plaza de celador. El segundo paso es elegir un compañero de viaje adecuado a nuestras circunstancias, tiempo de estudio, horarios, responsabilidades...

 

Aquí es donde podemos empezar a perdernos: no se puede preparar una convocatoria con un temario obsoleto, la legislación nacional tiene pequeños cambios de una convocatoria a otra, pero las comunidades autónomas tienen competencias en sanidad por lo que pueden legislar e incluir en sus convocatorias los temas que consideren necesarios… Por suerte, con la ayuda de una buena academia de oposiciones que nos guíe, esto no será un problema.

 

Por otro lado, las funciones de los celadores no cambian, son las mismas en todos los servicios de salud. El sueldo es otra de las motivaciones.

 

Requisitos Celadores

Como es natural, para presentarnos a las oposiciones de Celador es necesario tener en cuenta los requisitos de acceso. Al ser unas oposiciones de carácter autonómico, estos requisitos pueden variar en función de la comunidad que esté convocando estas plazas. Generalmente, estos requisitos deben ser reunidos el último día del plazo de presentación de solicitudes. Los más habituales son los siguientes:

  • Ser mayor de 16 años y no exceder de la edad de jubilación forzosa.
  • Poseer nacionalidad española o la de algún otro Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, o ser nacional de algún Estado al que, en virtud de la aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por el Estado español, le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. También podrá participar el cónyuge de los españoles y de los nacionales de los estados anteriormente mencionaos; así como sus descendientes y los de su cónyuge, menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes.
  • Estar en posesión del Certificado de Escolaridad o equivalente.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública.
  • No poseer la condición de personal estatutario fijo en la categoría convocada.
  • No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos.

 

Funciones de un Celador

El celador desarrolla tareas de:

  • Traslado de documentos y objetos.
  • Vigilancia y custodia del centro de trabajo.
  • Movilización de enfermos.
  • Apoyo al personal sanitario.
  • Otras tareas auxiliares encomendadas por sus superiores.

 

Academias Oposiciones Celador

Ya sabes todo lo necesario para empezar a afrontar las oposiciones de Celadores. Pero es más que posible que durante ese proceso, necesites ayuda de profesionales de la preparación de oposiciones. Esto puedes encontrarlo en una academia de oposiciones, y MasterD es experto desde hace 25 años en las oposiciones de Servicios de Salud. Con una atención personalizada, recursos multimedia como clases en directo online y videoclases 24h y talleres presenciales donde aprender las habilidades fundamentales para una oposición, la plaza no se te escapará.

 

¡Empieza ya y consigue tu plaza como celador!

 

Preparar Oposiciones Celador

 
18 de noviembre del 2020
tengo el graduado escolar me vale para presentarme , a celador gracias
23 de noviembre del 2020

Hola Marco Antonio.



Sí, este título bastaría para presentarse.



Un saludo.


16 de noviembre del 2020
¿Me gustaria saber si valdria el certificado de la EGB o es imprescindible el de la ESO?
Gracias
23 de noviembre del 2020

Hola Isabel.



Necesitarías la ESO, ya que EGB no sería equivalente.



Un saludo.


08 de julio del 2020
Hola buenos días, me gustaria saber si quedandome 1 curso para acabar la ESO podría prepararme para trabajar de celadora, también me gustaría saber las academias de oposiciones son de pago y si son muy caras?

Muchas gracias, un saludo.
10 de julio del 2020

Hola Maria Del Mar.



Sí, podrías ir preparándote sin problemas, para presentarte una vez tengas la ESO. Para más información sobre la preparación en academia, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.masterd.es/oposiciones-celador



Un saludo.


27 de mayo del 2020
hola
podria ser celador a los 16 justo?
para ser celador se necesita la ESO obligatoria verdad o solo la edad?
02 de junio del 2020

Hola Sheima.



Para ser Celador necesitarías el Certificado de Escolaridad, que podrías conseguir con la ESO.



Un saludo.


11 de mayo del 2020
Hola,
quería saber si para acceder a ser celador me sirve sólo con el certificado de escolaridad,
Gracias
14 de mayo del 2020

Hola María.



Sí, el certificado de escolaridad sería suficiente para poder presentarte.



Un saludo.


10 de mayo del 2020
Hola , buenas queria saber la manera de acceder a ser celador si no poseo la E.S.O o no se puede?
14 de mayo del 2020

¡Hola!



También podrías presentarte si estás en posesión del certificado de escolaridad.



Un saludo.


30 de abril del 2020
hola buenas , los extranjeros que no sean de la union europea no pueden ejercer de celadores???
06 de mayo del 2020

Hola Javier.



Para poder presentarte necesitas tener la nacionalidad de alguno de los Estados de la Unión Europea.



Un saludo.


16 de abril del 2020
Hola , me gustaría saber cuando serán las próximas convocatorias para plazas fijas de celador en Andalucía .
22 de abril del 2020

Hola Luis Miguel.



Por el momento, los procedimientos administrativos están paralizados, por lo que no tenemos más datos de cuándo podrán conovcarse estas plazas.



Un saludo.


02 de abril del 2020
Hola! Cuando salen las oposiciones para 2020 en Castilla La Mancha?
07 de abril del 2020

Hola Laura.



Todos los procesos administrativos están aplazados por el momento, por lo que no tenemos más información. Informaremos cuando sepamos novedades.



Un saludo.


21 de enero del 2020
Hola, ¿cuándo es la próxima convocatoria 2020 para celadores y fecha de los exámenes? Muchas gracias.
27 de enero del 2020

Hola Isaac.



¿En qué comunidad querrías presentarte?



Un saludo.


 
 

Nuevo comentario: