Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

¿Está en peligro la paz en Europa? Claves sobre el conflicto Rusia-Ucrania

Conflicto Ucrania Rusia 2022

Conflicto Rusia Ucrania resumen

Uno de los anhelos de los fundadores de la hoy Unión Europea era la paz, evitar cualquier conflicto en territorio europeo, tras una devastadora II Guerra Mundial. Indudablemente estas últimas décadas el proyecto europeo ha aportado esa paz y esa estabilidad tan anheladas. Sin embargo, a día de hoy, vivimos una de las mayores crisis de seguridad en décadas, todo ello en territorio europeo, a las puertas de la propia Unión. La tensa situación entre Rusia y Ucrania hace temer que un conflicto pueda poner patas arriba el tablero internacional e, incluso, a la propia Unión Europea. 

En el siguiente artículo explicamos cómo el conflicto entre Rusia y Ucrania está afectando a la Unión Europea de la mano de Paula Cisneros, experta en derecho internacional público y docente de las oposiciones de la Unión Europea

QUIERO TRABAJAR EN LA UE

¿Cuál es el motivo del conflicto entre Rusia y Ucrania?

El interés de Rusia por Ucrania no es nuevo. Rusia alude a razones históricas, un origen y una identidad común, para justificar su interés en la región, pero no debemos dejar a un lado los intereses económicos y, especialmente, los geopolíticos. La importante red de gasoductos rusos que el territorio ucraniano alberga (el Estado ucraniano cobra miles de millones de euros en peajes por el paso del gas ruso), así como el hecho de ser una de las economías más relevantes de los Estados post-URSS hacen que el interés económico de Rusia por este país trascienda el identitario o cultural. La importancia económica de Ucrania hace que Rusia también recele de una posible adhesión del país a la Unión Europea, pues esto chocaría de lleno con el éxito de su proyecto de integración económica entre el antiguo bloque soviético y Asia.

 

Por otro lado, para el Presidente Putin, Ucrania se encuentra dentro de la esfera de influencia rusa, por lo que, desde su punto de vista, cualquier injerencia occidental en el país resulta absolutamente inaceptable. Moscú quiere evitar, a toda cosa, cualquier alianza de Ucrania con Occidente. Rusia ha exigido a Estados Unidos y a la OTAN que no admitan la adhesión de Ucrania a la Alianza Atlántica, además de que retire tropas y equipamiento de la zona. Con estas exigencias Rusia pretende evitar una expansión de la OTAN hacia el este, pues una posible o hipotética adhesión de Ucrania al bloque Occidental dañaría la posición rusa. Putin entiende que esto supondría tener a su eterno rival, Estados Unidos, a las puertas de sus fronteras y debilitar la estabilidad de su (también eterno) Gobierno. Igualmente, en la visión rusa está evitar cualquier posibilidad de que Ucrania entre en la Unión Europea, como ya hicieron otros Estados postsoviéticos cercanos a Rusia (Lituania, Letonia y Estonia).

 

En 2014 Rusia ya se anexionó la península de Crimea. En esta región todavía se libra una guerra entre el Gobierno ucraniano y los separatistas. De hecho, con objeto de proteger a los rusos en Ucrania, se han efectuado acciones militares en el país. A día de hoy, la tensión en el territorio ucraniano es máxima. Estados Unidos y la OTAN se niegan, a día de hoy, a impedir la posible entrada de Ucrania a la Organización. Rusia, por su parte, asegura no tener intención de invadir el país, pero la información presentada por Estados Unidos ante Naciones Unidas no parece ir en el mismo sentido. Aunque nadie conoce los planes de Putin para Ucrania, el aumento de presencia militar rusa en la zona es innegable, si bien es cierto que deben tenerse en cuenta los altos costes económicos y políticos que una posible guerra tendría para Rusia y que Putin no ignora.

 

¿Dónde está la UE en la crisis de Ucrania?

La Unión Europea, por su parte, ya ha venido imponiendo medidas restrictivas a Rusia por sus acciones en Ucrania desde 2014, pero observa con mucha preocupación lo que sucede al otro lado de sus propias fronteras. “Lo que ocurra en Ucrania marcará el futuro de la humanidad” dijo el Alto Representante, Josep Borrell, recientemente en el Parlamento Europeo. Desde luego la crisis actual supone un verdadero riesgo para la UE, que debe estar alerta ante las amenazas exteriores, pero también una oportunidad para mostrar que la unión y los valores de los Estados europeos, y en especial la paz, son una apuesta para mantener la estabilidad internacional.

 

Trabajar en la Unión Europea

¿Alguna vez has pensado en trabajar en la Unión Europea? ¡Preparar las oposiciones para trabajar en la Unión Europea tiene muchas ventajas! En la academia de oposiciones MasterD te preparamos para que superes todas las pruebas que componen las oposiciones; desde la fase de evaluación, los test psicotécnicos, la entrevista personal y los idiomas.

 

Por qué trabajar en la UE

 

Por Paula Cisneros

1 respuestas a ¿Está en peligro la paz en Europa? Claves sobre el conflicto Rusia-Ucrania

22 de febrero del 2022

Muy bien explicado.

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: