Policia vs Guardia Civil »

Diferencias Funcionales entre Policía Nacional, Local y Guardia Civil

 

POLICIA VS GUARDIA CIVIL

¿Alguna vez has querido ser policía? Seguro que alguna vez te lo has planteado, es normal, en televisión nos muestran películas y series donde la profesión de policía es muy valorada, además de ser muy atractiva a nuestros ojos. Nos muestran a los policías como héroes que luchan por la paz, contra el crimen, hacen espectaculares detenciones, investigan los sucesos más actuales, etc.

 

¿Pero sabes a lo qué se enfrentan nuestros policías en el día a día? Pues te vamos a hacer un pequeño resumen de sus funciones, diferenciando entre los principales tipos de “policía” que podemos encontrarnos en nuestro país. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se dividen en dos cuerpos: Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. Las funciones de uno y otro cuerpo son similares, aunque no iguales, pero se desarrollan en diferente ámbito, la policía nacional actúa en el ámbito urbano, principalmente en la capital, en cambio la Guardia Civil, extiende su ámbito a la provincia, diremos que se desarrolla sus funciones en el ámbito rural. ¿Y cuáles son esas funciones? Promover la seguridad ciudadana, previniendo los desordenes y los delitos, así como la persecución de los mismos.  

 

El Cuerpo Nacional de Policía en concreto tiene como competencias más importantes: la investigación de los delitos relacionados con la droga, la delincuencia organizada, económica, financiera, tecnológica y el control de los juegos de azar, además de todo lo relativo a los delitos monetarios, También se ocupa del control de entrada y salida del territorio nacional a Españoles y extranjeros, así como la prevención, persecución e investigación de las redes de inmigración ilegal. Además una de sus funciones características sería la expedición del Documento Nacional de Identidad y Pasaporte.

 

Por su parte la Guardia Civil tiene como funciones características: la vigilancia del tráfico en vías interurbanas, custodia de vías de comunicación, velar por el cumplimiento de las normas que tiendan a la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, así como la conducción interurbana de presos.

 

Antes de finalizar deberemos mencionar a los conocidos “Municipales”, sí la Policía Local, tienes que tener en cuenta que su funciones como Policía, distan, en cierta manera,  de las descritas anteriormente. Y si quieres ser policía, debes conocer sus diferencias para que puedas optar entre un cuerpo u otro. La policía local desarrolla su función en la localidad a la que pertenezcan y por tanto sus funciones quedan limitadas a ese territorio. Pueden colaborar y cooperar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la prevención de los delitos, pero las funciones que los definen son las siguientes: protección de autoridades locales, vigilancia o custodia de edificios o instalaciones municipales, ordenación, señalización y dirección del tráfico en el núcleo urbano, realización de atestados por accidentes de circulación sucedidos en el núcleo urbano.

 

Bueno, ahora seguro que tienes mucho más claro que conlleva ser policía. Así que sí ya has decidido estar al servicio y protección de la sociedad, solo te falta elegir el cuerpo al que quieres pertenecer, ya sabes sus funciones…¡ADELANTE!