Oposiciones Fuerzas y Cuerpos de Seguridad »

¿Policía Nacional o Policía Local?

Compartir: 
 
Diferencias policía nacional y local

Diferencias Policía Nacional y Policía Local

 

Si te interesa trabajar como policía pero no tienes claro si optar por el trabajo de un policía local o por el trabajo de un policía nacional, te recomendamos que prestes atención a su principales diferencias, ¿las conoces? Veamos cuáles son sus competencias y las principales características que diferencian ambos Cuerpos.

 

Competencias Policía Nacional

Las funciones de la policía local y la nacional se encuentran incluidas en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y son las siguientes:

 

Serán ejercidas por el Cuerpo Nacional de Policía:

 

  • La expedición del Documento Nacional de Identidad y de los pasaportes.
  • El control de entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros.
  • Las previstas en la legislación sobre extranjería, refugio y asilo, extradición, expulsión, emigración e inmigración.
  • La vigilancia e inspección del cumplimiento de la normativa en materia de juego.
  • La investigación y persecución de los delitos relacionados con la droga.
  • Colaborar y prestar auxilio a las policías de otros países, conforme a lo establecido en los Tratados o Acuerdos Internacionales sobre las Leyes, bajo la superior dirección del Ministerio del Interior.
  • El control de las entidades y servicios privados de seguridad, vigilancia e investigación, de su personal, medios y actuaciones.
  • Aquellas otras que le atribuya la legislación vigente.

 

Competencias Policía Local

Los Cuerpos de Policía Local deberán ejercer las siguientes funciones:
  • Proteger a las autoridades de las corporaciones locales, y vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones.
  • Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.
  • Instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano.
  • Policía administrativa, en lo relativo a las ordenanzas, bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de su competencia.
  • Participar en las funciones de policía judicial.
  • La prestación de auxilio, en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las Leyes, en la ejecución de los planes de protección civil.
  • Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las juntas de seguridad.
  • Vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la policía de las Comunidades Autónomas la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello.
  • Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.
     
Como puedes observar, el ámbito territorial diferencia el ejercicio de las funciones de ambos cuerpos ya que la policía nacional desempeña sus funciones a nivel estatal mientras que la policía local se circunscribe a un determinado municipio o Ayuntamiento. Una vez vistas las funciones de ambos Cuerpos, veamos cuáles son sus principales ventajas e inconvenientes a la hora de decantarnos por uno de ellos:

Ventajas comunes a la policía nacional y la local:
  • Te permite trabajar en lo que más te gusta, con la satisfacción añadida de estar trabajando para bien común de la sociedad, lo que es gratificante.
  • Trabajo fijo y estable, con posibilidad de promocionar y horarios flexibles

 

Ventajas de ser Policía Nacional

Estas son las ventajas y desventajas de ser Policía Nacional:

  • Existen distintas unidades especiales (subsuelo y protección ambiental, guías caninos…) que te permiten elegir entre diferentes ámbitos.
  • El número de plazas convocadas es superior al de la policía local y suelen salir una vez al año.
  • La peligrosidad a la que están expuestos los miembros de la policía nacional suele ser superior a la de la policía local.
  • El lugar de destino de la plaza varía, entre otros motivos,  de la nota obtenida y de las plazas convocadas, por lo que seguramente tendrás que trabajar un tiempo fuera de tu municipio (lo cual puede ser una ventaja o inconveniente, según cuáles sean tus preferencias y circunstancias personales).

 

Ventajas de ser Policía Local

Estas son las ventajas y desventajas de ser Policía Local:
  • Por lo general, el sueldo de un policía local suele ser superior al de un nacional, aunque hay diferencias entre los diferentes municipios de España (no es lo mismo trabajar como policía local en Madrid que en un municipio que no alcanza los 5.000 habitantes).
  • El número de plazas que se convocan suelen ser inferior al de la nacional y no hay un criterio fijo de convocatorias anuales sino que cada Ayuntamiento va convocando las plazas según sus necesidades y disponibilidades presupuestarias. No obstante, si no tienes inconveniente en cambiar de ciudad, puedes presentarte en cualquier otro municipio donde convoquen plazas, por lo que tienes más oportunidades de sacarte una plaza como policía local.
  • Puedes trabajar en tu lugar de residencia, si te presentas a las plazas convocadas en tu municipio y obtienes una plaza.

 

Razones para ser policía

19 de abril del 2020
Buenas. ¿Sabéis cuántas plazas se convocan para Murcia? Tengo miedo por esto ya que me gustaría trabajar como CNP en mi ciudad, pero tengo el miedo de que no pueda trabajar en ella (aunque más tarde pueda solicitar que me destinen donde resido) y esto me hace pensar en opositar para Policía Local. Gracias
24 de abril del 2020

Hola José.



Como puedes comprobar, todos los procesos administrativos están paralizados, por lo que por el momento no tenemos nueva información sobre cuándo y cuántas plazas podrían convocarse. Informaremos cuando tengamos más datos al respecto.



Un saludo.


09 de enero del 2020
Que nota tengo que sacar para ser policía local o municipal , gracias
13 de enero del 2020

Hola Enrique.



Para poder presentarte a las oposiciones Policía Local, necesitas tener el título de ESO o Bachillerato, en función de la Comunidad Autónoma en la que estés. Después, dependerá de tu nota con respecto al resto de aspirantes. Si por ejemplo se han convocado 18 plazas, y en la puntuación global estás entre las 18 mejores notas, obtendrías tu plaza.



Un saludo.


12 de febrero del 2019
Hola, me gustaría saber cuanto necesitaría medir para ser policía local o nacional, y que hacer si no doy la medida.
14 de febrero del 2019

Hola Irene.



La estatura mínima para ser Policía Nacional es de 1'65 metros para los hombres y 1'60 metros para las mujeres. En cuanto a Policía Local, puede variar en función de las bases oficiales de la convocatoria. Si no cumples con el requisito mínimo, no podrías presentarte a estas oposiciones.



Un saludo.


13 de enero del 2019
Hola buenas mi pregunta es si puedo trabajar en aduanas del aeropuerto de Adolfo Suárez Barajas como Policía y no como guardia civil. Gracias
20 de diciembre del 2018
Hola buenos días, quisiera preguntar porque no tengo la nacionalidad española si he nacido aquí (mis padres son de Polonia) y eso que quiero trabajar de Policía pues me cuesta dinero obtenerlo y todo. Todos los de mi alrededor no lo entienden ni yo tampoco... Un saludo
01 de diciembre del 2018
Hola buenas mi pregunta es si tengo garantizado el trabajo como Policía es decir no quiero presentarme y al final que no me acepten y haya desperdiciado un año y otra cosa es cuanto tiempo tengo que estar estudiando en la Academia y pasar todas las pruebas hasta que me den el título como Policía. Gracias.
05 de diciembre del 2018
Hola Carolina, gracias por ponerte en contacto con nosotros. Si consigues plaza sí tendrías garantizado el trabajo como policía. El tiempo de estudio depende de tus horarios, la capacidad de concentración, etc...no podemos decir un tiempo ya que no sería exacto.
19 de octubre del 2018
Hola buenas , mi pregunta es que yo soy marroquina y llevo velo (pañuelo en la cabeza) y lo que no sé es que si eso me impide a ser policía Local ,en la comunidad valenciana. Gracias
13 de julio del 2018
Hola! Es necesario tener el grado de bachiller o equivalente.
18 de julio del 2018
Hola Liandra, gracias por ponerte en contacto con nosotros. Sí, es requisito mínimo tener el bachiller para poder presentarte.
11 de junio del 2018
hola buenas tardes mi nombre es jose manuel iriz leiba una pregunta yo soy de venezuela especifica mente de caracas para entrar a la policia nacional de aqui hay que tener bachillerato por que gusta ese horganismo pero tengo 4 año aprobado espero su respuesta
14 de junio del 2018
Hola, gracias por ponerte en contacto con nosotros. Sí, haría falta bachiller, puedes ver todos los requisitos mínimos que se exigen en el siguiente enlace https://www.masterd.es/oposiciones-policia-nacional

Un saludo.
16 de mayo del 2018
Hola buenas tardes, llevo ya un tiempo sopesando prepararme para policía nacional ya que es algo que me hace ilusión, solo tenía la ESO y vengo de sacarme el acceso a la universidad para mayores de 25 años, ya que ahora piden bachiller o equivalente, pero tengo 33 años y cumplo los 34 este año, y la edad es algo que me tiene bastante preocupado y estoy en un mar de dudas, necesito alguna opinión.
17 de mayo del 2018
Hola José Ángel, gracias por ponerte en contacto con nosotros.

Por la edad no habría problema ya que no existe edad máxima para presentarse, únicamente se pide no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.

Un saludo.
 
 

Nuevo comentario: