Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

¿Cuáles son las Especialidades de la Guardia Civil?

Especialidades Guardia Civil

Cuáles son las Especialidades de la Guardia Civil

Si estás opositando para Guardia Civil, seguro que te has preguntado, ¿qué pasará una vez apruebe las oposiciones y consiga mi plaza?

Lo primero de todo, será realizar un periodo de instrucción en la Academia de la Guardia Civil en Baeza. Se trata de un periodo extraordinario, que muchos guardias recuerdan con especial cariño y donde aprenderás todo lo necesario para desempeñar tu labor.

Una vez te gradúes de la Academia, te asignarán tu plaza en una localidad determinada. Pero ¡Ahí no termina la cosa!

En la Guardia Civil hay muchas especialidades diferentes y cada una de ellas está compuesta por unidades que realizan diferentes trabajos, todos ellos de servicio y protección a la ciudadanía. 

Te contamos cuáles son estas especialidades a las que podrás optar una vez formes parte de la Benemérita y cómo llegar a ellas.

QUIERO SER GUARDIA CIVIL

Especialidades de la Guardia Civil

  • Servicio de Protección a la Naturaleza: velan por la conservación de la naturaleza y medio ambiente, lucha contra el comercio ilegal de especies protegidas y prevención de incendios.
  • Agrupación de Tráfico: vigilancia, regulación, auxilio y control del tráfico y del transporte.
  • Unidad Especial de Intervención: ¿Te gusta la acción? Harás frente a situaciones de toma de rehenes o secuestros, detención de delincuentes particularmente peligrosos, la protección de personalidades.
  • Servicio de Explosivos – TEDAX: misiones de detección, neutralización y desactivación de artefactos explosivos, incendiarios, radioactivos, biológicos y químicos
  • Servicio Aéreo: ¿helicóptero o de ala fija? apoyo desde el aire a las Unidades del Cuerpo y seguridad de instalaciones, pasajeros y equipajes del transporte aéreo civil.
  • Seguridad Ciudadana: protección del libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos
  • Servicio de Montaña: grupo especializado en actuaciones en montaña y en cavidades subterráneas, lugares que requieran de una especial preparación física y técnica.
  • Servicio Fiscal: primera línea de defensa frente al tráfico de drogas y mercancías ilícitas, así como del tráfico de personas.
  • Servicio Cinológico: búsqueda de personas desaparecidas, la intervención en catástrofes, la localización de drogas, explosivos y dinero.
  • Policía Judicial: resolución de crímenes en trabajo colaborativo con jueces en la investigación de las actividades delictivas, aportando pruebas fehacientes que las esclarezcan
  • Servicio Marítimo: actividades en el medio subacuático, y en particular la custodia de las costas y el control de la inmigración irregular en este ámbito.
  • GATI: Son unidades de gestión de las telecomunicaciones y sistemas informáticos

especialidades guardia civil

¿Cómo acceder a las diferentes especialidades de la Guardia Civil?

Puede ser que todavía no tengas claro en qué quieres especializarte, pero por si acaso, nosotros te vamos contando ya en qué consiste el proceso para entrar en una de las unidades especializadas de la Guardia Civil.

Lo primero que debes saber es que los cursos de especialización son programados por la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil. Para el acceso a las diversas especialidades será necesaria la superación de un curso de especialización que llevará consigo el destino inmediato a una vacante de la especialidad, en el caso de que existan.

Para conocer los requisitos generales de acceso a cada especialidad tendrás que estar atento a la Orden General que las regule el año en el que vayas a solicitar su realización. Además, habrá unos requisitos específicos para cada curso.  

Y aquí vuelve la palabra del millón: Oposición. Sí, porque para acceder a estos cursos de especialización los guardias civiles son seleccionados mediante un proceso de concurso o concurso-oposición, pero ¡no te preocupes! La oposición dura e importante es la que estás estudiando ahora.

 

¡Ánimo opositores y opositoras! Ya queda menos para cumplir vuestro sueño como parte de la Guardia Civil!

Por MasterD

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario

Comparte esta página: