Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

¿Qué es la UME? Descubre cómo entrar en la Élite del Ejército Español

  • Te contamos en qué consiste el cuerpo de la élite del Ejército y los requisitos que tendrás que cumplir si quieres entrar en la Unidad Militar de Emergencias.
  • Cómo ser Militar en España
Cómo entrar en la UME

Cómo entrar en la UME

Seguro que, en más de una ocasión has oído hablar de la Unidad Militar de Emergencia UME. Pero, ¿sabes qué es? En el siguiente artículo te vamos a contar más sobre una de las principales unidades de élite del Ejército Español que interviene en situaciones de grave riesgo para la población, como incendios o inundaciones, entre otros.

¿Te gustaría trabajar en el Ejército? Te contamos aquí cómo acceder al Ejército Español.

Oposiciones Ejército

Qué es la UME y para qué sirve 

La Unidad Militar de Emergencias surge en el año 2005 y su objetivo fundamental es mejorar la respuesta del Estado ante emergencias, siendo la unidad de primera intervención de las Fuerzas Armadas en estas situaciones.

¿Y cuáles son estas situaciones?

  • Riesgos naturales como pueden ser las inundaciones, terremotos, grandes nevadas, cualquier otro fenómeno meteorológico adverso de gran magnitud.
  • Incendios forestales, contaminación del medio ambiente.
  • Atentados terroristas, actos ilícitos y violentos contra infraestructuras críticas, instalaciones peligrosas o con agentes nucleares, biológicos, radiológicos o químicos.
  • Situaciones creadas por riesgo tecnológico, riesgo químico, nuclear, radiológico o químico.

Importante tener en cuenta que las tareas de la UME antes estas situaciones son la planificación, adiestramiento e intervención para resolverlas, no actúan para la prevención de las mismas.

Organización de la Unidad Militar de Emergencias

Dentro de su estructura militar destacamos:

La Unidad de Cuartel General (UCG) y el Batallón de Transmisiones (BTUME) ubicados en Torrejón de Ardoz son los responsables de establecer los diferentes puestos de Mando para asistir al General Jefe de la UME (GEJUME)

Destacamos también:

  • Batallón de Helicópteros de Emergencia II (BHELEME II): este batallón está destinado a dar apoyo y auxilio a la población civil en caso de catástrofe o a los diferentes Batallones de Intervención de la UME que se ubican a lo largo de nuestro país, además de encomendarle las misiones de auxilio, rescate y extinción de incendios, se ubican en la Base “Coronel Mate” en el término municipal de Colmenar Viejo (Subgrupo de Helicópteros Ligeros) y en la Base “Jaime I” en Bétera ( Subgrupo de Helicópteros Medios)
     
  • 43 GRUPO de Fuerzas Áreas, mantiene un servicio de alarma con tripulaciones y aviones para actuar en caso de incendio forestal.
     
  • Los Batallones de Intervención en Emergencias (BIEM) Nos encontramos con hasta cinco batallones cuya misión es hacer frente a todo tipo de situaciones en los que la vida o integridad de las personas y de sus bienes, el medio ambiente, los espacios naturales y sus recursos y el patrimonio – artístico, puedan resultar dañados. Se encuentran distribuidos en Torrejón de Ardoz (Madrid), en Morón (Sevilla), en Bétera (Valencia), en Zaragoza, en San Andrés de Rabanedo (León). Como peculiaridad decir que el BIEM II ubicado en Morón, dispone de una unidad en las Islas Canarias, que se divide en dos destacamentos en la base de Gando (Gran Canaria) y en el Acuartelamiento Los Rodeos (Tenerife)

Dentro de estos batallones nos encontramos con especialistas en buceo, médicos, enfermeros, guías de perro, etc….y que componen equipos especializados como puede ser el USAR (Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano) formado por más de 40 especialista en búsqueda, rescate, logística, sanidad, mando y coordinación, pudiendo ser desplegado en cuestión de horas en cualquier lugar del mundo. Ha intervenido en los terremotos más devastadores de los últimos años, como el sufrido en Haiti en 2010, el de Nepal en 2015 o Turquía este mismo año.
 

  • El Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (RAIEM) cuya misión es el apoyo logístico, apoyo a damnificados e intervención en emergencias tecnológicas ( nuclear, radiológica, biológico, químico) y medioambientales y cuyas instalaciones se encuentran en la base área de Torrejón de Ardoz.

¿Dónde están situadas las bases de la UME?

La Unidad Militar de Emergencias cuenta con siete bases distribuidas en rtodo el territorio nacional:

  • 3 Bases Aéreas en Morón (Sevilla), Zaragoza, y Torrejón de Ardoz (Madrid)
  • 1 Base en Bétera (Valencia)
  • 1 Base en San Andrés del Rabanedo (León)
  • 2 Destacamentos de intervención en emergencias naturales (UIEN) en Gando, Telde (Gran Canaria) y Los Rodeos, San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)

 

Cuánto cobra un militar de la UME

Podríamos establecer un salario medio de 1.350 a 1.500 euros mensuales. Al igual que en otras profesiones y rangos militares, el salario de un militar variará según la experiencia y trienios que haya acumulado. Puedes conocer más aquí sobre el sueldo de un militar en España.

Qué hay que hacer para acceder a la UME

Lo primero es ser militar y llevar dentro del Ejército al menos seis años. Esperar a que se convoquen plazas y presentar tu solicitud. Una vez aceptada tu solicitud tendrás que realizar una entrevista personal donde presentarás tu Currículum Militar donde se valora tu trayectoria y tendrás que superar unas pruebas físicas, en caso de que seas uno de los seleccionados para ingresar en una de las vacantes de la UME tendrás que superar el Campamento Básico de Emergencias.

Si quieres un cambio en tu vida, en donde la protección de las personas y sus bienes sean prioridad en tus funciones, no lo dudes…Ser militar es una opción e ingresar en la UME tu futuro. ¡En la academia de oposiciones MasterD te ayudamos a conseguirlo!

2 respuestas a ¿Qué es la UME? Descubre cómo entrar en la Élite del Ejército Español

21 de marzo del 2023

Las pruebas físicas de la ume son muy complicadas?

responder
21 de marzo del 2023
Hola Celeste. Las pruebas físicas para acceder a la UME son dos: una prueba de natación y una carrera de 6 km. Como ves, no tienen mayor complicación, pero es necesario estar preparado para superarlas ¡mucha suerte! :)
Responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: