Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

¿Cómo es el sistema de selección para acceder al Empleo Público?

Fases de una oposición

PROCESO SELECTIVO OPOSICIONES

¿Quieres opositar y no sabes qué pasos debes seguir? Te contamos paso a paso cuáles son las fases del proceso selectivo de las oposiciones para que puedas avanzar con seguridad y que puedas presentarte a tu convocatoria sin saltarte ningún escalón. ¡Vamos allá!

 

Sistema de selección para acceder al Empleo Público

Como ya sabrás hay varios sistemas de selección para acceder al empleo público. Los más comunes son las oposiciones, el concurso, concuro-oposicion y la bolsa. Si quieres conocer más sobre estos conceptos te invitamos a leer el artículo sobre las diferencias entre oposición y concurso oposición.

 

Las Fases de un Proceso Selectivo

¿Qué va antes? ¿Una oferta o una convocatoria? Es habitual que se generen dudas dentro de las fases del proceso selectivo. A continuación, te detallamos cuáles serías estas fases que hemos separado en ocho apartados; oferta, bases, convocatoria, presentación de instancias, listado provisional, listado definitivo y exámenes. A continuación, te explicamos cada apartado brevemente. ¡Sal de dudas y consulta nuestro diccionario de oposiciones!

  1. Ofertas: es el número total de plazas que se prevé convocar según los presupuestos en las Administración correspondiente. Normalmente salen publicadas en el BOE o en el boletín de tu Comunidad Autónoma. ¡Paciencia! Es la primera fase, todavía no sabemos cuál es el plazo de presentación de instancias, habrá que esperar a la convocatoria.
     
  2. Bases: se puede encontrar toda la información inicial sobre el proceso al que nos vamos a presentar. Por un lado, tenemos las bases específicas (enfocadas a un cuerpo y categoría específica) y las bases generales (aplicables a todo el conjunto de categorías y cuerpo a nivel local ya autonómico). En las bases todavía no tenemos la fecha, pero calma, no queda nada para saberlo.
     
  3. Convocatoria en el Boletín Oficial: es el momento de la publicación de las bases o de un extracto de las mismas en el BOE/BOCCA/BOP que abre el plazo de solicitud fijando el periodo para la entrega de instancias.
     
  4. Presentación de Instancias: en las bases de la convocatoria se dan unas pautas generales en las se especifican los conceptos generales sobre la presentación de instancias. Es el momento en el que habrá que realizar el pago de las tasas de examen y la firma del documento oficial. Debes fijarte en la fecha de presentación que se indica en las bases de la convocatoria. Un consejo: ¡conserva todos los documentos!
     
  5. Listado provisional de admitidos: se publica una vez después de haber finalizado el plazo de admitidos. Revisa este listado para ver si está tu nombre. ¿No lo ves? No pasa nada, quizá ha habido un error en la presentación de instancias. Recuerda que tienes 10 días para reclamar.
     
  6. Listado definitivo de admitíos, anuncio y fecha de examen: después de haber finalizado el plazo de subsanación de las listas anteriores, se publica el listado definitivo. Habitualmente se suelen publicar junto con el lugar y la fecha de examen. Esta información se publica en el Boletín Oficial y en las páginas web de los organismos convocantes. Los alumnos que preparan las oposiciones con MasterD reciben un viso al instante cada que vez que se publica esta información.
     
  7. Examen, listado y documentos: ya has hecho el examen, ¡respira y relájate! Ahora es el momento de ser pacientes y esperar al listado de aprobados. No es algo automático por lo que debemos estar muy pendientes de las páginas web en las que se publicarán los resultados. Una vez que has visto tu nombre, llegará el momento de presentar los documentos administrativos.

Fases de un proceso selectivo de Oposiciones 

Fases oposiciones

Como has podidio comprobar, estas son las fases que deberás seguir para acceder al empleo público.En la academia de oposiciones MasterD un amplio equipo de procesionales ofrece la última información sobre los boletines oficiales de las administraciones públicas, el número de plazas y la última hora de la Oferta de Empleo Público.

 

¿Cómo funcionan las Oposiciones?

 

Por MasterD

1 respuestas a ¿Cómo es el sistema de selección para acceder al Empleo Público?

08 de febrero del 2022

Excelente artículo sobre el proceso de las oposiciones. Un saludo!

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: