Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Previsión del empleo de Formación Profesional hasta 2030

Ofertas de empleo relacionadas con FP

FP, la oportunidad para conseguir empleo

En los últimos años, los estudios de FP han conseguido superar el porcentaje de empleabilidad de las carreras universitarias en España. Pero, ¿a qué se debe esta situación? ¿Cuáles son los sectores que demandan a más titulados de Formación Profesional?

Según el informe anual de la FP elaborado por CaixaBank Dualiza, “Ley de FP para unos nuevos tiempos”, la falta de titulados de FP dejará sin cubrir más de 92.000 oportunidades de empleo durante los próximos siete años. Esto se debe, como apunta el estudio, a la falta de profesionales cualificados con titulación de FP que puedan dar respuesta a las demandas del mercado laboral actual.

Una situación que, junto con el camino marcado por la nueva ley de FP que busca potenciar la Formación Profesional para impulsar la industria y tejido empresarial del país, hace que nos encontremos en el momento perfecto para apostar por la FP para alcanzar la estabilidad.   

En MasterD analizamos el estudio para conocer cuáles son los sectores que demandan más profesionales.

QUIERO ESTUDIAR FP

 

Cuáles son los sectores que más empleo generan para titulados de FP

Según el estudio anual de FP, se estima que hay más de dos millones de oportunidades de empleo en España hasta el año 2030. En concreto, 1.219.136 corresponderá a quienes cursen una FP de Grado Superior y 912.189 a aquellos que cursen un Grado Medio.  

Los sectores que más profesionales demandan actualmente son el sector del comercio, la industria manufacturera y las actividades sanitarias.

Pero… ¿cuáles son los que más empleos generarán? Según el observatorio, el comercio, educación, hostelería, construcción e industria son los sectores que más demandarán nuevos titulados.

“Hay sectores que cada vez están más profesionalizados y exigen titulaciones oficiales. Como el título de Atención Sociosanitaria en el sector de la sanidad”, explica la experta de formación profesional de MasterD,  María Pilar Marco.

 

Familias Profesionales con más alumnos

A continuación, te enumeramos cuáles son las familias profesionales en las que un mayor porcentaje de alumnos se titula, son las siguientes:

  • Sanidad.
  • Fabricación mecánica. 
  • Hostelería.
  • Admiración y gestión.
  • Electrónica y Electricidad.

 

Por qué la FP será clave para el desarrollo empresarial en los próximos años

La Formación Profesional servirá de palanca para el crecimiento empresarial porque, de aquí a 2030, se prevén 9,6 millones de oportunidades de empleo, principalmente, debido al relevo generacional y, para cubrir esa demanda, las empresas requerirán perfiles especializados y capacitados profesionalmente.

Otro de los retos importantes en los próximos años es incrementar la cualificación de la población activa española, incluida la juvenil, que sigue estando por debajo de la media europea.

Y, por último, otro de los objetivos, es incrementar la presencia femenina en la formación vinculada a familias profesionales industriales y STEM, ya que actualmente solo un 12% de mujeres se matriculan en estos ciclos y, sin embargo, la empleabilidad entre esas alumnas es del 60-80%.
 

Preparar las Pruebas Libres de FP 

La Formación es sinónimo de empleabilidad. En MasterD trabajamos por formar con garantías a los profesionales más especializados y competitivos del mercado.

Una de las posibilidades que existen para obtener una titulación de FP son las pruebas libres que permiten obtener las titulaciones de Técnico o Técnico Superior sin necesidad de cursar las enseñanzas de Ciclos Formativos de grado medio y grado superior de forma presencial.

La titulación que se consigue tiene carácter oficial y son las diferentes Comunidades Autónomas las que tienen competencia para convocarlas. Consta de una prueba teórica y/o práctica por cada modulo profesional que compone el ciclo profesional.

Por MasterD

2 respuestas a Previsión del empleo de Formación Profesional hasta 2030

12 de diciembre del 2022

Excelente artículo sobre la FP.

responder
09 de diciembre del 2022

¡Gracias por la información! super interesante

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: