Oposiciones Bombers de Catalunya »

Novedades en la convocatoria de Bombers de Catalunya

  • En el Boletín Oficial del Estado se han publicado los cambios en idioma, pruebas, temario y exclusiones médicas de Bombers de Catalunya. En el siguiente artículo te explicamos todos los cambios que entrarán en vigor en las próximas oposiciones de Bombers de Catalunya 2020.
  • Pruebas físicas de las Oposiciones a Bomberos
Compartir: 
 
Novedades Oposiciones Bombers Catalunya

CAMBIOS BOMBERS CATALUNYA

 

Seguro que ya has presentado tu instancia para la convocatoria de las Oposiciones a Bombers de Catalunya. Por eso, tienes que conocer los cambios que se van a introducir en esta convocatoria de las oposiciones de Bomberos de Cataluña. En el Boletín Oficial del Estado se han publicado novedades respecto a las pruebas, temario, exclusiones médicas e idioma que se van a llevar a cabo a en esta convocatoria.

 

Te explicamos todos los cambios y novedades que se van a aplicar a partir de ahora.

 

Cambios en requisitos de idioma de Bombers de Catalunya

Respecto a los requisitos que se venían pidiendo de lengua catalana y castellana se cambia el nivel de suficiencia. Anteriormente se pedía un nivel B2 (intermedio en anterior convocatoria) y pasa a pedirse un nivel C1 (avanzado) en esta convocatoria.

 

Cambios en las pruebas de Bombers de Catalunya

En la primera prueba de la oposición cambia el nombre y el orden de ambos exámenes. Ahora se llama “Prueba aptitudinal y de conocimientos”, siendo la primera prueba la de conocimientos, no la de psicotécnicos. Así mismo, dentro de este apartado se incluye test de evaluación psicológica de la personalidad.

 

Se añade como criterio de resolución de empates dentro de la fase de concurso el siguiente punto: “la persona cuyo género esté menos representado en el colectivo profesional objeto de este proceso selectivo, que en este caso es el género femenino”.

 

Cambios en las exclusiones médicas de Bombers de Catalunya

En las exclusiones médicas nos encontramos algún apartado que incluye alguna patología más o cambia la redacción de exclusión o su forma de medirla (por ejemplo: en la anterior convocatoria, en cuanto a constitución física, se afirmaba: Será excluyente un peso corporal superior al 10% del peso máximo que corresponde para la estatura y el sexo e inferior a un 5% al peso mínimo indicado para la estatura y el sexo. En la actual se habla de IMC (índice de masa corporal inferior a 18´5 y superior a 30).

 

Cambios en el temario de Bombers de Catalunya

Respecto a los cambios en el temario:


Se ha añadido un tema al temario general, por lo tanto la numeración de los temas cambia:

 

El tema nuevo es el Tema 5 Legislación: El Decreto 276/2016, de 19 de julio, de las funciones de la guardia y del sistema de mando de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamentos de la Generalidad de Cataluña. Decreto 243/2007, de 6 de noviembre, de estructura del Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación.

 

Además, se han añadido algunos epígrafes en diferentes temas:

  • En el tema 2: Medidas de igualdad por razón de género.
  • En el tema 4: Se añade “estructura y contenido general”.
  • En tema 6: Se añade Energía. Energía potencial. Energía cinética.
  • En tema 11: Nuevo: IDLH, LC50, VLA y VLB.
  • En el tema 13: Nuevo: Otros sistemas de propulsión: híbridos, eléctricos puros y bivalentes a gas natural o GLP.
  • En el 16: Nuevo: Comportamientos de los materiales constructivos ante el fuego.
  • En el 18: Nuevo: Conceptos básicos de electricidad.

 

Oposiciones Bombers de Catalunya

31 de enero del 2020
¡Gracias por ofrecernos las novedades en las oposiciones de Bombero en Catalunya!
 
 

Nuevo comentario: