EMPLEO PÚBLICO »

Analizamos la próxima Oferta de Empleo Público 2021 ¡Toma nota!

  • ¿Cómo será la próxima OPE 2021? El Gobierno anuncia que la Oferta de Empleo Público saldrá en junio. Analizamos todas las novedades de la mano de la experta en oposiciones Asunción Caballero.
  • Evolución Empleo Público en España.
Compartir: 
 
Oferta Empleo Público 2021

Oposiciones 2021

Llegan muy buenas noticias para el sector del Empleo Público, como afirmamos en numerosas ocasiones, el año 2021 es un muy buen año para preparar oposiciones, pero, ¿a qué se debe esta afirmación?

El Gobierno lanzará el próximo mes de junio una nueva Oferta Pública de Empleo. Así lo ha confirmado el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta. Una muy buena noticia que reafirma la voluntad que tiene el gobierno por fortalecer el servicio público.

Quiero Preparar la OPE 2021

 

Convocatoria Oposiciones 2021 ¿Cuáles son las novedades?

Como afirmaba el ministro Iceta, la temporalidad y el envejecimiento del cuerpo son dos de los principales restos a los que se enfrenta el departamento. Analizamos a continuación todas las novedades de la mano de la experta en oposiciones de MasterD, Asunción Caballero.

Los presupuestos Generales del Estado para 2021 recogían una tasa de reposición del 100%, con una tasa adicional del 10 % respecto de determinados ámbitos o sectores que requieran un refuerzo de efectivos y manteniendo la tasa de reposición del 115 % en el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuerpos de Policía Autonómica y Policías Locales.¿Cómo afectará al número de plazas?

De la mejor manera posible. Que la tasa de reposición sea como mínimo del 100% implica que, todas aquellas plazas que están siendo ocupadas por funcionarios y van a quedar vacantes (por jubilación, por pérdida de la condición de funcionario, bajas voluntarias, defunciones…) van a ser cubiertas. Es importante recordad que, en septiembre, durante la sesión de control del Congreso al Gobierno, hubo un Diputado que le preguntó a la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, acerca de cuál es la disposición del Gobierno para consolidar plantillas de empleados públicos, en concreto, este diputado se refería a una comunidad Autónoma concreto, pero la respuesta de la Ministra no deja lugar a dudas: la Ministra respondió que tiene total disposición e incluso habló de querer hacer unas OPEs “como nunca”. Precisamente la Ministra, en su intervención dijo que la media de edad de la plantilla de funcionarios de la AGE es de 52 años, por lo que en una década se jubilará el 50% de las plantillas. Y esto, no es exclusivo de la AGE, en todas las Administraciones públicas, cada año se producen jubilaciones. Son muchas plazas a reponer y reponerlas al 100% es una perspectiva muy buena de empleo público.

 

Se ha anunciado también que se reformará el Estatuto del Empleado Público para reducir la tasa de temporalidad, una de las peticiones históricas. ¿Cómo crees que se abordará?

Posiblemente se endurezcan y se controle más la contratación temporal dentro de la Administración. Otra vía de cumplir con la reducción de la temporalidad exigida por Bruselas a España es a través de los procesos de consolidación de empleo temporal.

 

La Administración General del Estado debe actualizarse, muestra de ello son los planes para regular el teletrabajo.

Efectivamente, la AGE debe responder a la sociedad actual. Los avances tecnológicos dentro de la administración son necesarios, tanto para dar un mayor y mejor servicio al ciudadano como para promover la carrera profesional de los funcionarios en términos de igualdad y facilitando la conciliación, pero la regulación es más que necesaria ya que, para que se cumpla lo segundo hay que respetar lo primero.

 

A pesar de la crisis económica, el Gobierno ha demostrado la importancia de seguir apostando por el Empleo Público.

El empleo público es un motor económico fundamental. Da empleo a miles de personas en nuestro país y contribuye al mejor funcionamiento de nuestra administración, dando un servicio público imprescindible. Los funcionarios son el motor de esa administración, en sus manos está la educación de nuestros hijos, nuestra salud, la defensa de nuestros intereses etc. Hay que seguir apostando por el empleo público. 

 

Con una plantilla muy envejecida, uno de los objetivos del Gobierno es hacer que el empleo público sea una opción atractiva para las nuevas generaciones. ¿Cómo se puede conseguir esto?

El empleo público es muy atrayente para prácticamente cualquier persona que se fije en sus condiciones: un trabajo y un salario asegurados prácticamente de por visa, ¡no hay mayor estabilidad laboral y económica que esta! Y con unas condiciones en cuento a conciliación difíciles de igualar en el sector privado. Pero sí que es cierto que el perfil del opositor ha sido tradicionalmente el de personas de mediana edad, que ya saben lo que es el trabajo en el sector privado, se han “desencantado” con este tipo de trabajo y buscan en el empleo público lo que allí no han encontrado, fundamentalmente, como decíamos, estabilidad, conciliación, posibilidad de carrera profesional…

 

Podemos ser optimistas respecto al número de plazas que se convocarán en junio

¡Sin duda! Como decíamos al principio, ya adelantó la Ministra Carolina Darias, su total disposición para hacer unas OPEs “como nunca”. La necesidad está ahí.

Además, no podemos olvidar que a esta futura oferta se suman las miles de plazas de la AGE ofertadas de otros años y que todavía están pendientes de convocarse.

 

Oferta Empleo Público Administración General del Estado 2021

La última oferta de empleo público para la Administración General del Estado (AGE) fue aprobada el pasado mes de octubre, correspondiente al ejercicio 2020, con un total de 28.055 plazas, cifra inferior a la oferta de 33.000 plazas del año previo, que fue la mayor de los últimos diez años. Por el momento, desde el ejecutivo no se han confirmado número de plazas, pero, se prevé que las cifras sean similares a años anteriores.

 

Preparar la OEP 2021

¿Te gustaría preparar la próxima oferta de empleo público? Nos encontramos ante una oportunidad extraordinaria para obtener un puesto en la Administración del Estado. Recuerda que estudiar hoy una oposición marcará el resto de tu vida mañana: estabilidad laboral, seguridad, posibilidad de promoción. Si tienes claro que quieres conseguir una plaza de empleo público es el momento de comenzar.

La academia de oposiciones MasterD es líder en España. Con más de 26 años de experiencia en el sector, los alumnos de MasterD consiguen resultados excelentes en cada convocatoria debido a una metodología docente innovadora que garantiza el éxito de sus alumnos.

 

Mejor Academia Oposiciones Online

 
22 de marzo del 2021
Llevaba un tiempo pensando en preparar mis oposiciones. Con esta noticia me he decidido, la verdad. Señor@s de MasterD, me podrían facilitar información para preparar las oposiciones de auxiliar administrativo? ¡Muchas gracias de antemano!
22 de marzo del 2021

Hola Claudia. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.masterd.es/oposiciones-auxiliar-administrativo. Un saludo.


19 de marzo del 2021
¡Muchas gracias por la información!
 
 

Nuevo comentario: