Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

¿Quieres ser Policía Local en Galicia? ¡Descubre los nuevos requisitos!

Oposiciones Policía Local Galicia 2023

Cómo ser Policía Local de Galicia 

¿Estás pensando en convertirte en Policía Local de Galicia? Si es así este artículo te interesa. Te explicamos cuáles son los motivos y requisitos para preparar las oposiciones para Policía Local.

OPOSITA YA

Novedades Oposiciones Policía Local Galicia

En el Diario Oficial de Galicia nº 30 de 13 de febrero de 2023 se publica el Decreto 15/2023 de 12 de enero por el que se desarrolla la Ley 4/2007 de 20 de abril de Coordinación de Policías locales de Galicia.

¿Qué quiere decir esta norma? A partir del 5 de marzo de 2023 y antes del 5 de marzo de 2024, todas las Corporaciones Locales deberán adaptar los reglamentos internos de sus policías locales a lo previsto en la presente norma. Antes del 5 de marzo de 2025, todos los ayuntamientos deben aprobar los reglamentos internos de sus respectivos cuerpos de la Policía Local.

El cambio más destacado de esta ley es la eliminación del requisito de altura mínima para acceder al cuerpo de policía locales.

Entre las novedades, destaca también la movilidad con ascenso como un procedimiento de acceso a una determinada categoría desde la categoría inmediata inferior, empleando el sistema de concurso-oposición, en los supuestos en los que las plazas ofertadas no se cubran por promoción interna o por el procedimiento de provisión por movilidad.

Requisito Altura Policía Galicia

Requisitos para opositar a la Policía Local de Galicia

Para acceder a la categoría de policía local en Galicia deben reunirse los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española.
  • Haber cumplido los dieciocho años y no exceder, en su caso, de la edad de jubilación forzosa.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener la titulación exigida para acceder a la condición de personal funcionario del subgrupo C1, conforme a la normativa de función pública.
  • No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna Administración pública o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni encontrarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, cuando se trate de acceder al cuerpo o escala de personal funcionario del que la persona haya sido separada o inhabilitada.
  • Carecer de antecedentes penales por delito doloso.
  • Ser titular de los permisos de conducir de las clases A2 y B.
  • Compromiso por escrito de portar armas durante el servicio y, en su caso, llegar a utilizarlas en los casos y circunstancias legalmente establecidos, que presentará en forma de declaración jurada, o según el modelo que se exija en la convocatoria.
  • Presentación de un informe de salud, firmado por personal facultativo, en el que se haga constar expresamente que la persona aspirante reúne las condiciones físicas y psíquicas para la realización de los ejercicios físicos que se especifiquen en la correspondiente prueba de la oposición, lo que no excluirá las comprobaciones posteriores de lo que se refleja en dicho informe. Este informe de salud debe ser expedido dentro de los 15 días inmediatamente anteriores a la fecha de realización de la primera prueba de aptitud física.

Estos requisitos deberán acreditarse en la fecha de la presentación de la solicitud, dentro del plazo fijado en la convocatoria a estos efectos, excepto el informe de salud recogido en la letra i) del número anterior, que será entregado al tribunal en el acto de llamamiento para las pruebas físicas, requisito necesario para su admisión en la realización de estas.

Además, las personas interesadas deberán poseer estos requisitos en la fecha en que finalice el plazo de presentación de solicitudes de participación y mantenerlos hasta la toma de posesión como personal funcionar.

 

Cuáles son las pruebas que hay que superar para ser Policía Local en Galicia

Para conseguir tu plaza de policía local en Galicia deberás superar cinco pruebas. Te lo explicamos con más detalle a continuación:

  1. Pruebas de evaluación de los conocimientos de las personas aspirantes sobre los contenidos del temario correspondiente.
  2. Prueba de evaluación del conocimiento de la lengua gallega, solo para aquellas personas que no hubiesen podido acreditarlo documentalmente y que se realizará junto con la prueba anterior.
  3. Pruebas de aptitud física.
  4. Pruebas psicotécnicas.
  5. Reconocimiento médico.

Las pruebas recogidas en el número anterior tienen carácter eliminatorio.

 

Academias Policía Local de Galicia

Para conseguir tu plaza es importante contar con la preparación de una academia de oposiciones. MasterD es un centro especializado en la formación de policía locales de la Comunidad Autónoma de Galicia con 30 años de experiencia.

Te preparamos para que superes el 100% de las pruebas de acceso a la Policía Local de la mano del mejor equipo docente especializado. Gracias a nuestro sistema de formación abierta, podrás avanzar a tu ritmo a través del campus virtual y asistir a los talleres y simulacros de los centros situados en Galicia.

Puedes preparar las oposiciones desde la Academia de Oposiciones de Vigo y la Academia de Oposiciones de A Coruña.Te ayudamos a conseguir plaza tu plaza. ¡Prepárate!

Llámanos al 900 30 40 30

Por MasterD

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario

Comparte esta página: