Curso Chef Profesional »

¿Qué tengo que estudiar para ser Chef?

Compartir: 
 
Qué estudiar para ser Chef

Cómo Ser Chef Profesional

 

¿Sabías que los españoles destinamos un 10% de nuestro presupuesto para irnos de restaurantes? ¿Y sabes quién es el que está al frente de las cocinas de esos restaurantes?

Efectivamente el Chef, o jefe de cocina, es la persona que se encarga de dirigir la cocina, hacer que todo funcione, es la argamasa de todo el personal de la sección; no solo dirige, sino que lidera, toma las decisiones, elige platos, prepara el menú… Además, en sus manos recae la compra de aprovisionamientos y la gestión del stock.

 

¿Qué hay que estudiar para ser Chef?

Como punto de inicio en la carrera de chef, hay que estudiar la teoría de la cocina, así como la preelaboración y elaboración de productos culinarios. Hasta aquí todo muy sencillo ¿verdad? Muchos alumnos quieren sobre todo aprender de cocina de vanguardia, innovación, I+D+i, quieren saber de todo eso antes de estudiar, pues bien, como dice una buena amiga “antes de hacer una espuma de lentejas tendrás que saber hacer una lentejas ¿no?”

 

Y, ahora, viene la parte que, quizás, los alumnos no consideran tan necesaria, o que menos les gusta; suelen decir “yo es que de números…” pues bien, hacer los escandallos, saber gestionar el stock, entender y manejar la cuenta de explotación, todo eso es igual de necesario o más (según todos los jefes de cocina con los que colaboramos) como saber cocinar. Puede que tengas unos platos excelentes, unos vinos de escándalo, pero si no gestionas bien tu negocio, está hundido. También se debe estudiar con entusiasmo esta parte.

 

Por último, la parte fundamental y con la cual te terminarás de formar realmente como chef; el networking. En la escuela de Hostelería y Turismo MasterD lo sabemos y, por ello, se incluye una programación actividades temáticas: charlas con cocineros, con proveedores de producto, con expertos en materias, como celiaquía, informatización de restaurantes, periodismo gastronómico, marketing de restaurantes, visitas a centros o espacios especializados, entre otras. En resumen, te brindamos la puerta al mundo laboral con garantías de éxito. Así que la próxima vez que tengas oportunidad de participar en alguna de nuestras actividades, no lo dudes y asiste.

 

Nuestros cursos de cocina y pastelería te dan esa formación global que necesitas para trabajar en la cocina a todos los niveles; lo demás, lo tienes que poner tú, actitud, entusiasmo y compromiso. Además cuenta con el aval del Chef Pablo González, que cuenta con dos estrellas michelín.

 

Funciones de un Chef

Las funciones principales del Chef son:

  • Liderazgo del equipo (partidas y brigadas de cocina)
  • Toma de decisiones.
  • Elección de platos del menú.
  • Preparación del menú.
  • Compra y aprovisionamiento de materia prima.
  • Gestión del stock de la cocina.

 

Requisitos para ser Chef

Y estos son los requisitos para que seas un Chef de primera:

  • Pasión por la cocina.
  • Creatividad.
  • Trabajo en equipo.
  • Capacidad de liderazgo y comunicación.
  • Disfrutar entre los fogones.

 

¿Cómo es el trabajo de un Chef?

Víctor García es Chef en el restaurante Bistró de Barcelona, colabora con la escuela de hostelería de MasterD y nos cuenta en lo que trabaja como Chef y la importancia de la formación para ser Chef.

 

El trabajo de un Chef

 

Salidas Profesionales del curso superior de cocina

José Salas estudió el curso de cocina y restauración en MasterD y fue contratado en el restaurante Cabaña Buenavista del chef Pablo González-Conejero. Única estrella Michelin en Murcia. Nos cuenta su experiencia.

 

Mi experiencia en la escuela de hostelería de MasterD

14 respuestas a ¿Qué tengo que estudiar para ser Chef?

Victoria

17 de mayo del 2019
Estoy de acuerdo, ser Chef no es solo cocinar sino saber hacer los escandallos, gestionar el stock, entender y manejar la cuenta de explotación.

Adriana

16 de mayo del 2019
Hola. Me gustaría ampliar mis conocimientos de cocina, ¿pueden llamarme de 18:00 a 20:00? Gracias

MasterD España

21 de mayo del 2019

Hola Adriana.



Por supuesto. Únicamente tienes que dejarnos tus datos a través del formulario que aparece en nuestra página web y nos pondremos en contacto contigo ¡Muchas gracias por tu interés! https://www.masterd.es/curso-cocina-profesional



Un saludo.


Raúl

16 de mayo del 2019
Gracias por la información. Imagino que habrá muchos chef que habrán sido autodidactas. Si existe una formación previa, seguro que facilita la inserción en el mercado laboral

María

16 de mayo del 2019
¿Qué pasos hay que seguir para llegar a ser jefe de cocina? gracias

MasterD España

16 de mayo del 2019

Hola María. Gracias por ponerte en contacto con nosotros.



En primer lugar y como parte más importante, es necesario tener la pasión y actitud necesarias para estar en una cocina. Una vez tengas esto, tienes medio camino ganado. Después, tendrás que formarte adecuadamente para ello y adquirir esas habilidades y esa capacidad de liderazgo fundamentales para ser jefe de cocina. Para más información, puedes ver nuestra oferta de cursos aquí: https://www.masterd.es/cursos-de-hosteleria-y-turismo-407



Un saludo.


daniel

16 de mayo del 2019
No sabía que chef y jefe de cocina era lo mismo! que curioso!!

Elena

16 de mayo del 2019
Gracias a este video ha cambiado mi percepción sobre los cocineros. Mucho más de lo que se ve por la tele!!

Cristina

16 de mayo del 2019
Liderazgo del equipo. Sin duda, esto es un verdadero chef. Genial

Rocío

16 de mayo del 2019
Muy interesante: te hace reflexionar; ser Chef no implica solo saber cocinar, son necesarios un gran conjunto de conocimientos y habilidades. Muchas gracias!!

Pedro

16 de mayo del 2019
pensaba que el chef solo se dedicaba a cocinar.....muy intersante

Fausto L.

16 de mayo del 2019
Está claro que la gastronomia está de moda y nos dejamos mucho dinero en comer y disfrutar. Todos somos foodies y queremos los mejores chefs
 
 

Nuevo comentario: