Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Cómo ser Bombero: Requisitos de Acceso

Requisitos para ser bombero

Conoce los requisitos para ser Bombero

¿Te gustaría opositar para bombero? Muchas veces se tiene la imagen de la figura del bombero como una persona que se dedica a apagar incendios. La realidad de esta profesión, obviamente, va mucho más allá. El cuerpo de bomberos es un servicio de utilidad pública que tiene amplitud de funciones, como son son el control y extinción de incendios, así como la prevención de posibles incendios. También están encargados de proporcionar ayuda, rescate y protección a la comunidad durante emergencias naturales, accidentes o cualquier otra amenaza o peligro

OPOSICIONES A BOMBERO

Si quieres convertirte en bombero, la única manera de llegar a serlo será preparanado las oposiciones al cuerpo de bomberos. De esta manera, si superas una serie de pruebas teóricas, físicas, psicotécnicas y médicas podrás llegar a trabajar en los grupos que más se ajusten a tu vocación: grupo de rescate canino, grupo especial de rescate de altura, rescate acuático o bomberos conductores.

¿Sigues teniendo claro que esto es lo tuyo? Entonces es el momento de comenzar a preparar las oposiciones de bomberos. Debes tener muy claro que la vocación es fundamental ya que tanto las pruebas como la profesión requieren de una importante preparación física. Te explicamos todos los requisitos y pruebas que deberás superar pra llegar a ser Bombero.

Requisitos Bomberos

Al tratarse de una convocatoria de carácter local, es importante mencionar que cada organismo convocante podrá exigir los requisitos que considere convenientes para cubrir plazas. Por lo tanto, vamos a indicar a continuación los requisitos generales para ser bombero, aunque estos podrán cambiar en una u otra convocatoria.

  • Nacionalidad: Tener la nacionalidad española o ser miembro de la Unión Europea. También se contempla que puedan presentarse personas con familiares españoles o que pertenezcan a un país que tenga tratado con la Comunidad Europea ratificados con España para la libre circulación de los trabajadores.En algunas convocatorias se establece como requisito únicamente tener la nacionalidad española.
  • Edad máxima y mínima: La edad mínima está en los 16 años. En cuanto al límite superior de edad, dependerá directamente del órgano convocante, que será quien lo fije para cada convocatoria, pero normalmente se requiere no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Nivel de estudios: Se exige el Graduado Escolar o Formación Profesional de primer grado o equivalente.
  • Como excepción, para el Ayuntamiento de Madrid capital exigen el Bachillerato o equivalente y la denominación de la plaza es "bombero especialista" desde la última convocatoria de 2008.
  • Asimismo, a partir de la publicación de la Ley 7/2011 de la Comunidad Valenciana (*) de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, la categoría de bomberos en dicha comunidad se clasifica en el Grupo C, subgrupo C1, que corresponde al Título de Bachiller o técnico.
  • En Aragón, a partir de la publicación del Decreto 158/2014, de 6 de octubre, por el que se regula la organización y funcionamiento de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad Autónoma de Aragón, publicado en el BOA de 17 de octubre de 2014, la categoría de Bombero se clasifica en el Grupo C, subgrupo C1, que corresponde al Título de Bachiller o técnico.
  • Para Bomberos de Aeropuertos (AENA), se exige el Título de BUP o Bachiller LOGSE, Técnico Especialista o Técnico Superior (Formación Profesional) o equivalente.
  • Permisos de conducir: aunque varían en función de la plaza, de forma general se requiere el permiso de tipo B y C. En caso de que la plaza sea para bombero conductor, pueden llegar a pedir el carné C + E. Todos estos requisitos deben cumplirse en el momento en el que se presenten las instancias. Como excepciones, cabe destacar que los carnés de conducir se pueden exigir en el momento en el que se vaya a tomar posesión de la plaza, es decir, una vez aprobado el proceso selectivo. Esta particularidad se indicará en las bases que rijan la convocatoria.
  • Altura: no hay una altura mínima definica, dependerá de los requisitos específicos de cada comunidad. En otras oposiciones, como la de Guardia Civil, la altura mínima es de 165 cm en el caso de los hombres y de 160 cm en el caso de las mujeres. 

Pruebas para Bombero

Si cumples los requisitos para poder presentarte a las oposiciones de bomberos, deberás conocer y preparar las pruebas. Se dividen en cuatro bloques fundamentales: teórica, físicas, médicas y psicotécnicas. A continuación, vamos a explicar brevemente en qué consiste cada una de ellas.

  • Prueba teórica. Como en todas las pruebas teóricas, se trata de un examen sobre un temario establecido en las bases de la convocatoria. Se evalua el conocimiento del opositor en las diferentes materias. Por un lado, temas más generales que versan sobre la organización del Estado, régimen local o función pública y por otro los relativos al temario específico de bomberos como la teoría del fuego o los medios de extinción.
  • Prueba física. Las pruebas a superar se incluyen en las bases de cada convocatoria con sus respectivos tiempos. En ocasiones, la puntuación depende del tiempo que haga el aspirante, obteniendo mejor puntuación cuanto mejor sea el tiempo realizado. En otras ocasiones, simplemente se tiene que batir el tiempo establecido en las bases para aprobar. Algunas de las pruebas físicas de bomberos más comunes son la prueba de resistencia de carrera, el circuito de agilidad, la prueba acuática o las carreras de velocidad.
  • Prueba psicotécnica y/o de personalidad. El aspirante deberá superar diferentes tests psicotécnicos; los cuales pueden ser de inteligencia, de razonamiento abstracto, de figuras, etc. También podría tener que realizar tests de personalidad. 
  • Reconocimiento médico. Si el aspirante supera todas las pruebas anteriores, deberá pasar un reconocimiento médico. Este servirá para comprobar que el aspirante no tiene ninguna enfermedad o limitación física que impida su desempeño como bombero, acreditar que reúne todos los requisitos exigidos en la convocatoria y que puede formar parte del Cuerpo de Bomberos sin ningún problema.

Es importante destacar que cada comunidad autónoma puede tener requisitos y pruebas específicas para la selección de bomberos, por lo que es recomendable consultar las bases de la convocatoria correspondiente para conocer en detalle el proceso de selección en cada caso.

Preparar Oposiciones Bomberos 

En la academia de formación MasterD te preparamos para todas y cada una de las pruebas de Bombero, para que puedas obtener una plaza donde tú prefieras. Con más de 35 academias repartidas por toda España, te ofrecemos la posibilidad de recibir una formación de manera presencial y a distancia. De esta manera, nos adaptamos a tus horarios y necesidades para hacer que tu camino hacia las oposiciones sea lo más sencillo posible.

Para ello, contarás con clases en directo y videoclases 24h para que puedas prepararte desde tu propia casa, así como talleres y seminarios presenciales que te ayudarán a dominar habilidades clave en una oposición, como la gestión del tiempo y el control de los nervios.

Conoceras nuestro exclusivo sistema  ‘Personal Trainer 360’ . Ofrecemos una preparación integral y personalizada de las pruebas físicas teniendo en cuenta todos los aspectos esenciales de tu preparación para ser bombero. Nuestro objetivo es ayudarte a alcanzar el mejor estado físico posible para superar con éxito las pruebas físicas, teniendo en cuenta tus características individuales y las exigencias específicas de las pruebas. Nuestra preparación personalizada también incluye una evaluación continua de tu progreso, para que puedas comprobar los resultados de tu entrenamiento y hacer los ajustes necesarios para lograr los objetivos de forma efectiva.

¿Estás preparado para el desafío?

Oposiciones Bombero MasterD

 

Por MasterD

28 respuestas a Cómo ser Bombero: Requisitos de Acceso

16 de enero del 2023

Hola con el bachillerato solo ya podría opositar a bombero o tendría q hacer algo más?

responder
23 de enero del 2023
Hola Héctor. Con la titulación de Bachillerato, sería suficiente. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.masterd.es/oposiciones-bomberos. Un saludo.
Responder
07 de diciembre del 2022

Hola,
Me gustaria saber si con un FP de grado medio podria opositar?

responder
12 de diciembre del 2022
Hola Xabi. Esto dependerá de la convocatoria a la que quieras presentarte. Te recomendamos consultar los requisitos de acceso en las bases de la convocatoria para comprobarlo. Un saludo.
Responder
22 de marzo del 2022

Que tipo de bachiller necesito para ser bombero
Un saludo.

responder
24 de marzo del 2022
Hola Joel. Podrías presentarte a las oposiciones de Bombero con cualquier título de Bachilelrato. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.masterd.es/oposiciones-bomberos. Un saludo.
Responder
26 de febrero del 2022

Quería saber qué grado superior se necesitaría

Un saludo

responder
08 de marzo del 2022
Hola Ian. Podrías presentarte con cualquier título oficial de FP. Para más información, puedes vistiar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.masterd.es/oposiciones-bomberos. Un saludo.
Responder
20 de noviembre del 2021

Hola buenas, con prueba de acceso a grado superior es equivalente a bachillerato?, se podría optar a bombero? o que titulación necesitaría

responder
24 de noviembre del 2021

Hola Jonathan, 



Si en la oposición a la que quieres optar es requisito imprescindible el bachillerato, o equivalente, atento a todas las posibilidades que tienes:




  • Tener la prueba de acceso a la formación de grado superior + título de la ESO.

  • Tener la prueba de acceso a mayores de 25 años + título de la ESO.

  • Tener la prueba de acceso a mayores de 25 años + 15 créditos ECTS de los estudios universitarios.

  • Tener el título de técnico o técnico superior (en cualquiera de las modalidades).



Puedes encontrra más información en el siguiente enlace: https://www.masterd.es/blog/presentarte-oposiciones-necesitas-bachiller



Quedamos a tu disposición para cualquier cuestión que puedas necesitar. 



¡Un saludo! 


Responder
12 de noviembre del 2021

Hola que se hace si quiero ser un bombero

responder
15 de noviembre del 2021
¡Hola! Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.masterd.es/oposiciones-bomberos. Un saludo.
Responder
07 de noviembre del 2021

Hola, me gustaría saber que tipo de problemas de salud te impiden entrar en el cuerpo de bomberos, alguna página web o algo parecido sería de gran ayuda , muchas gracias

responder
08 de noviembre del 2021
Hola Alejandro. Esto depende de la convocatoria. Te recomendamos consultar las bases de la convocatoria a la que te quieras presentar, puesto que aquí se publicarán las exclusiones médicas y todo lo que necesitas saber. Un saludo.
Responder
06 de octubre del 2021

Hola, querría saber si, con asma, sería posible opositar , tengo entendido que no pero prefiero asegurarme, muchas gracias.

responder
13 de octubre del 2021
Hola Carlos. Lamentablemente, en la actualidad no sería posible presentarse con asma. Un saludo.
Responder
30 de septiembre del 2021

Hola buenas. Me llamo ivan y soy de naron , A Coruña. Me gustaría saber en dónde puedo formarme para opositar para bombero.

responder
01 de octubre del 2021
Hola Iván. Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.masterd.es/oposiciones-bomberos. Un saludo.
Responder
19 de febrero del 2021

Creo que para ser bombero a veces es bueno ser bajo, para poder entrar en algunos sitios durante los incendios.

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: