Oposiciones Suboficiales Ejército »

Requisitos para ser Suboficial del Ejército

  • Cómo ser suboficial del ejército: Infórmate de cuáles son los requisitos para cualquiera de las formas de acceso al cuerpo de suboficiales del ejército. Requisitos para acceso libre, promoción interna, titulación mínima y más.
  • Oposiciones Suboficiales Ejército.
Compartir: 
 
Oposiciones Suboficiales Ejército

CÓMO SER SUBOFICIAL DEL EJÉRCITO

 

¿Quieres ser suboficial del ejército español? Conocer los requisitos es un paso muy importante y en este tipo de oposiciones puede resultar un poco tedioso conocerlos para todas las formas de acceso. Te guiamos paso a paso y te enseñamos qué opciones tienes para poder ser suboficial del ejército.

 

Requisitos Generales Suboficiales Ejército

Estos son los requisitos que deberás cumplir obligatoriamente para poder presentarte a las oposiciones de suboficiales del ejército, independientemente de la forma de acceso que elijas:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Haber cumplido 18 años.
  • Altura mínima de 1,60 cm para hombres y 1,55 cm para mujeres. Altura máxima 2,03 cm.
  • Carecer de antecedentes penales y no hallarse procesado, imputado, investigado o encausado en algún procedimiento judicial por delito doloso.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
  • No haber causado baja de un centro docente militar de formación por los motivos establecidos en el artículo 71.2.c) y d) de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre.
  • En el caso de haber dado positivo en detección de sustancias psicotrópicas o drogas en el análisis practicado en el reconocimiento médico, el aspirante será excluido durante un año de los procesos selectivos.
  • Los alumnos de un centro docente militar de formación no podrán optar a las plazas del mismo Ejército, Cuerpo y Escala en el que cursan sus estudios.

 

Acceso libre a suboficial del ejército

En el siguiente cuadro te presentamos las distintas formas por las que puedes presentarte a las oposiciones de suboficiales por acceso libre:

 

 

Requisitos específicos de acceso libre a suboficial del ejército

Estos son los requisitos que necesitarás para opositar por acceso libre:

  • No haber resuelto su compromiso de vinculación profesional con las Fuerzas Armadas como consecuencia de un expediente de insuficiencia de facultades profesionales o de condiciones psicofísicas.
  • Los solicitantes que sean militares profesionales no deben haber dado positivo en las pruebas de detección de sustancias psicotrópicas o drogas realizadas dentro del periodo de un año inmediatamente anterior a la fecha presentación de solicitudes.
  • Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, Autoridades, virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de las Fuerzas Armadas.
  • No tener anotadas sanciones disciplinarias por faltas graves o muy graves en el historial militar individual.

 

Promoción Interna suboficiales del ejército

Consulta en esta tabla las distintas formas de promoción interna del ejército para ser suboficial:

 

 

Requisitos Promoción Interna Suboficiales Ejército

Por otro lado, los requisitos para ascender de forma interna a suboficial del Ejército son los siguientes:

  • No haber dado positivo en las pruebas de detección de sustancias psicotrópicas o drogas que se le hubieran realizado dentro del periodo de un año inmediatamente anterior a la fecha límite de presentación de solicitudes.
  • Encontrarse en la situación de servicio activo o de excedencia por razón de violencia de género.
  • No superar el número de tres convocatorias ordinarias y dos extraordinarias en un mismo proceso de selección.
  • No tener anotadas sanciones disciplinarias por faltas graves o muy graves  en su historial militar individual.
  • Haber cumplido, al menos, 1 año de tiempo de servicio en su escala.
  • Los militares que tengan establecida su relación de servicios profesionales mediante compromisos de carácter temporal deberán tenerlo en vigor en la fecha de incorporación al centro docente militar de formación.
  • Para poder solicitar alguna de las plazas ofertadas para las Especialidades Fundamentales de “Maniobra y Navegación”, “Sistemas”, “Armas” o “Comunicaciones y Sistemas de Información”, del Cuerpo General de la Armada se deberá estar en posesión de obtener la Habilitación Personal de Seguridad en Grado CONFIDENCIAL, conforme a la NS/02 de la Autoridad Nacional de Seguridad.

 

Además, deberás estar en posesión del siguiente perfil en el idioma inglés:

 

  • Proceso de selección para ingreso sin exigencia de titulación de Técnico Superior: un grado de conocimiento de al menos 1 en todos los rasgos que lo conforman.
  • Proceso de selección para ingreso con exigencia de titulación de Técnico Superior: un grado de conocimiento de al menos 2 en dos de los rasgos que lo conforman y de 1 en los dos rasgos restantes.
  • Los aspirantes que no posean el perfil lingüístico citado deberán realizar la prueba de lengua inglesa. En el caso de que el aspirante no supere la puntuación mínima, será excluido del proceso por no cumplir el requisito de nivel lingüístico.

 

Requisitos de titulación específica

Consulta aquí qué título académico necesitarás para cada especialidad en específico:

 

 

Cuál es la edad máxima para ascender a Suboficiales

El Ministerio de Defensa ha publicado el cambio en el requisito de edad para ingreso en Suboficiales del Ejército por promoción interna que tanto se ha hecho esperar. Como resultado, se ha concluido que se aumentan en dos años el límite de edad, tanto en las plazas sin exigencia de título superior como en las plazas con exigencia de titulación superior. Te explicamos cuál es el resultado que afectará al ingreso por promoción:

  • El ingreso por promoción sin exigencia de Título Superior pasa de los 30 a los 33 años. Excepto para la especialidad fundamental de Aviación del Ejército de Tierra, que será de 23 años (no cumplir 24 el año de la convocatoria). Antes el límite era 30 años, no cumplir los 31 el año de la convocatoria
  • El ingreso por promoción con un título Técnico Superior, se ampliaría de los 32 a los 35 excepto para la especialidad fundamental de Aviación del Ejército de Tierra, que será de 26 años (no cumplir 27 el año de la convocatoria). Hay que descatar también que el cuerpo de Músicas Militares pasa de los 32 a los 35 años.

Tras la publicación de este cambio en los requisitos de edad, esperamos que pronto salga la convocatoria de las 895 plazas ofertadas de promoción interna.

22 de septiembre del 2020
hola este año termino segundo de bachiller seria necesario hacer selectividad para acceder
23 de septiembre del 2020

Hola Juan Carlos.



Te bastaría únicamente con el título de Bachillerato, de modo que no sería necesario.



Un saludo.


12 de septiembre del 2020
Hola buenas este año voy a estudiar un grado medio y al año que viene quisiera ingresar para suboficiales la pregunta es si puedo entrar con cualquier grado medio?

Gracias.
14 de septiembre del 2020

Hola Pablo.



Sí, podrías acceder con cualquier Grado Medio siempre que no cumplas 21 años en el mismo año de la convocatoria.



Un saludo.


08 de septiembre del 2020
Hola buenas tardes, el año que viene termino la carrera de psicología, tendría 23 años, me podría presentar a la escala de suboficiales?!
11 de septiembre del 2020

Hola Ram.



La edad límite para acceder de manera libre son los 10 años, de modo que, lamentablemente, no podrías presentarte.



Un saludo.


07 de septiembre del 2020
Buenos días estoy interesado en entrar en la academia de Suboficiales,, este año hago segundo bachiller sociales y selectividad,, podría acceder a la, academia??? O necesito algo más,,, cuantas plazas ofertan desde la calle?? Cuando tengo q echar la, solicitud muchas graciasss
08 de septiembre del 2020

Hola Mayca.



Si quieres acceder de manera directa con el Bachillerato, únicamente debes tener menos de 21 años. Por otro lado, al haber pasado la convocatoria de este año, todavía no sabemos cuántas plazas se ofertarán para 2021. La solicitud se presenta una vez publicada la convocatoria. Desde MasterD informaremos de cualquier novedad.



Un saludo.


05 de septiembre del 2020
Hola, no me queda claro si con la PAU+25 y cumpliendo 33 años el año de la convocatoria me podría presentar a suboficiales. Gracias y un saludo.
07 de septiembre del 2020

Hola Jonathan.



Lamentablemente no podrías, ya que es la edad límite con cualquier titulación. En tu caso, esta edad límite por promoción interna se sitúa en los 30 años.



Un saludo.


02 de septiembre del 2020
Soy militar con lo cual iría por vía interna. Cumplo mi año de servicio de antigüedad para acceder a dicha escala de suboficiales. La duda es que tengo una FP de Grado medio en soldadura y calderería y no sé si me vale exactamente como estudio de cara para presentarme a la d 2021. Me gustaría una aclaración sobre esto asegurado para empezar a prepararme.
03 de septiembre del 2020

Hola Mario.



Siempre que no seas mayor de 33 años, podrías presentarte con esta titulación.



Un saludo.


28 de agosto del 2020
Con el grado superior de Asistencia a la dirección y 25 años podría hacer el examen por libre a Caballería? no he visto en el BOE plazas para Caballería con titulación de técnico superior de ningún tipo.
02 de septiembre del 2020

Hola Fran.



La edad de 25 años sería la edad límite en la que podrías presentarte. La convocatoria de este año ya ha vencido, por lo que podrías presentarte el próximo año si no has alcanzado la edad de 26, ya que cumples con la titulación requerida. Otra opción sería la de acceder primero al cuerpo de Tropa y Marinería, cuyo límite está en los 29 años, y después acceder a la escala de Suboficiales por promoción interna.



Un saludo.


14 de agosto del 2020
Hola, necesito saber cuando abren inscripciones para suboficial y como me puedo inscribir o a que numero puedo comunicarme para que me den informacion. gracias.
20 de agosto del 2020

Hola María Fernanda.



La convocatoria de este año ya fue meses atrás, por lo que habrá que esperar como mínimo hasta el próximo año. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso https://www.masterd.es/oposiciones-suboficiales-ejercito



Un saludo.


16 de julio del 2020
hola! teniendo solo bachillerato, se podría entrar directamente a suboficiales o hay que tener algo en concreto?
y otra pregunta si hago carrera a que rango entraría?

Gracias
17 de julio del 2020

Hola Paola, 



Con bachillerato si podrías entrar directamente a la escala de suboficiales. En el siguiente enlace podrás consultar todos los requisitos de acceso: https://www.masterd.es/oposiciones-suboficiales-ejercito



Si necesitas conocer más información, quedamos a tu disposición para cualquie cuestión que puedas necesitar. 



Un saludo 


11 de junio del 2020
hola queria saber cuando salen las convocatorias para tropa y marineria 2020.
15 de junio del 2020

Hola Diego.



El segundo ciclo está pendiente de convocatoria y no tardará mucho en publicarse.



Un saludo.


 
 

Nuevo comentario: