Oposiciones Suboficiales Ejército »

Requisitos para ser Suboficial del Ejército

  • Cómo ser suboficial del ejército: Infórmate de cuáles son los requisitos para cualquiera de las formas de acceso al cuerpo de suboficiales del ejército. Requisitos para acceso libre, promoción interna, titulación mínima y más.
  • Oposiciones Suboficiales Ejército.
Compartir: 
 
Oposiciones Suboficiales Ejército

CÓMO SER SUBOFICIAL DEL EJÉRCITO

 

¿Quieres ser suboficial del ejército español? Conocer los requisitos es un paso muy importante y en este tipo de oposiciones puede resultar un poco tedioso conocerlos para todas las formas de acceso. Te guiamos paso a paso y te enseñamos qué opciones tienes para poder ser suboficial del ejército.

 

Requisitos Generales Suboficiales Ejército

Estos son los requisitos que deberás cumplir obligatoriamente para poder presentarte a las oposiciones de suboficiales del ejército, independientemente de la forma de acceso que elijas:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Haber cumplido 18 años.
  • Altura mínima de 1,60 cm para hombres y 1,55 cm para mujeres. Altura máxima 2,03 cm.
  • Carecer de antecedentes penales y no hallarse procesado, imputado, investigado o encausado en algún procedimiento judicial por delito doloso.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
  • No haber causado baja de un centro docente militar de formación por los motivos establecidos en el artículo 71.2.c) y d) de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre.
  • En el caso de haber dado positivo en detección de sustancias psicotrópicas o drogas en el análisis practicado en el reconocimiento médico, el aspirante será excluido durante un año de los procesos selectivos.
  • Los alumnos de un centro docente militar de formación no podrán optar a las plazas del mismo Ejército, Cuerpo y Escala en el que cursan sus estudios.

 

Acceso libre a suboficial del ejército

En el siguiente cuadro te presentamos las distintas formas por las que puedes presentarte a las oposiciones de suboficiales por acceso libre:

 

 

Requisitos específicos de acceso libre a suboficial del ejército

Estos son los requisitos que necesitarás para opositar por acceso libre:

  • No haber resuelto su compromiso de vinculación profesional con las Fuerzas Armadas como consecuencia de un expediente de insuficiencia de facultades profesionales o de condiciones psicofísicas.
  • Los solicitantes que sean militares profesionales no deben haber dado positivo en las pruebas de detección de sustancias psicotrópicas o drogas realizadas dentro del periodo de un año inmediatamente anterior a la fecha presentación de solicitudes.
  • Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, Autoridades, virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de las Fuerzas Armadas.
  • No tener anotadas sanciones disciplinarias por faltas graves o muy graves en el historial militar individual.

 

Promoción Interna suboficiales del ejército

Consulta en esta tabla las distintas formas de promoción interna del ejército para ser suboficial:

 

 

Requisitos Promoción Interna Suboficiales Ejército

Por otro lado, los requisitos para ascender de forma interna a suboficial del Ejército son los siguientes:

  • No haber dado positivo en las pruebas de detección de sustancias psicotrópicas o drogas que se le hubieran realizado dentro del periodo de un año inmediatamente anterior a la fecha límite de presentación de solicitudes.
  • Encontrarse en la situación de servicio activo o de excedencia por razón de violencia de género.
  • No superar el número de tres convocatorias ordinarias y dos extraordinarias en un mismo proceso de selección.
  • No tener anotadas sanciones disciplinarias por faltas graves o muy graves  en su historial militar individual.
  • Haber cumplido, al menos, 1 año de tiempo de servicio en su escala.
  • Los militares que tengan establecida su relación de servicios profesionales mediante compromisos de carácter temporal deberán tenerlo en vigor en la fecha de incorporación al centro docente militar de formación.
  • Para poder solicitar alguna de las plazas ofertadas para las Especialidades Fundamentales de “Maniobra y Navegación”, “Sistemas”, “Armas” o “Comunicaciones y Sistemas de Información”, del Cuerpo General de la Armada se deberá estar en posesión de obtener la Habilitación Personal de Seguridad en Grado CONFIDENCIAL, conforme a la NS/02 de la Autoridad Nacional de Seguridad.

 

Además, deberás estar en posesión del siguiente perfil en el idioma inglés:

 

  • Proceso de selección para ingreso sin exigencia de titulación de Técnico Superior: un grado de conocimiento de al menos 1 en todos los rasgos que lo conforman.
  • Proceso de selección para ingreso con exigencia de titulación de Técnico Superior: un grado de conocimiento de al menos 2 en dos de los rasgos que lo conforman y de 1 en los dos rasgos restantes.
  • Los aspirantes que no posean el perfil lingüístico citado deberán realizar la prueba de lengua inglesa. En el caso de que el aspirante no supere la puntuación mínima, será excluido del proceso por no cumplir el requisito de nivel lingüístico.

 

Requisitos de titulación específica

Consulta aquí qué título académico necesitarás para cada especialidad en específico:

 

3 respuestas a Requisitos para ser Suboficial del Ejército

JUAN CARLOS

29 de julio 2019
hola, con el grado medio en administracion y finanzas, estando de soldado de Ingeniero Pontonero, se podria presentar para la escala suboficiales, en la clase b, primeramente para acceder al patronato , tanto de Santoña, como para Ronda, gracias

Carlos

28 de marzo 2019
Muchas gracias por este artículo. Es un tema algo complejo y se agradece mucho poder tener toda esta información al detalle.

Beatriz

28 de marzo 2019
¿Quieres ser suboficial del ejército? En este artículo se explica cómo :)
 
 

Nuevo comentario: