Oposiciones Suboficiales Ejército »

Requisitos para ser Suboficial del Ejército

  • Cómo ser suboficial del ejército: Infórmate de cuáles son los requisitos para cualquiera de las formas de acceso al cuerpo de suboficiales del ejército. Requisitos para acceso libre, promoción interna, titulación mínima y más.
  • Oposiciones Suboficiales Ejército.
Compartir: 
 
Oposiciones Suboficiales Ejército

CÓMO SER SUBOFICIAL DEL EJÉRCITO

 

¿Quieres ser suboficial del ejército español? Conocer los requisitos es un paso muy importante y en este tipo de oposiciones puede resultar un poco tedioso conocerlos para todas las formas de acceso. Te guiamos paso a paso y te enseñamos qué opciones tienes para poder ser suboficial del ejército.

 

QUIERO INFORMACIÓN

 

Requisitos Generales Suboficiales Ejército

Estos son los requisitos que deberás cumplir obligatoriamente para poder presentarte a las oposiciones de suboficiales del ejército, independientemente de la forma de acceso que elijas:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Haber cumplido 18 años.
  • Altura mínima de 1,60 cm para hombres y 1,55 cm para mujeres. Altura máxima 2,03 cm.
  • Carecer de antecedentes penales y no hallarse procesado, imputado, investigado o encausado en algún procedimiento judicial por delito doloso.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
  • No haber causado baja de un centro docente militar de formación por los motivos establecidos en el artículo 71.2.c) y d) de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre.
  • En el caso de haber dado positivo en detección de sustancias psicotrópicas o drogas en el análisis practicado en el reconocimiento médico, el aspirante será excluido durante un año de los procesos selectivos.
  • Los alumnos de un centro docente militar de formación no podrán optar a las plazas del mismo Ejército, Cuerpo y Escala en el que cursan sus estudios.

 

Acceso libre a suboficial del ejército

En el siguiente cuadro te presentamos las distintas formas por las que puedes presentarte a las oposiciones de suboficiales por acceso libre:

 

 

Requisitos específicos de acceso libre a suboficial del ejército

Estos son los requisitos que necesitarás para opositar por acceso libre:

  • No haber resuelto su compromiso de vinculación profesional con las Fuerzas Armadas como consecuencia de un expediente de insuficiencia de facultades profesionales o de condiciones psicofísicas.
  • Los solicitantes que sean militares profesionales no deben haber dado positivo en las pruebas de detección de sustancias psicotrópicas o drogas realizadas dentro del periodo de un año inmediatamente anterior a la fecha presentación de solicitudes.
  • Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, Autoridades, virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de las Fuerzas Armadas.
  • No tener anotadas sanciones disciplinarias por faltas graves o muy graves en el historial militar individual.

 

Promoción Interna suboficiales del ejército

Consulta en esta tabla las distintas formas de promoción interna del ejército para ser suboficial:

 

 

Requisitos Promoción Interna Suboficiales Ejército

Por otro lado, los requisitos para ascender de forma interna a suboficial del Ejército son los siguientes:

  • No haber dado positivo en las pruebas de detección de sustancias psicotrópicas o drogas que se le hubieran realizado dentro del periodo de un año inmediatamente anterior a la fecha límite de presentación de solicitudes.
  • Encontrarse en la situación de servicio activo o de excedencia por razón de violencia de género.
  • No superar el número de tres convocatorias ordinarias y dos extraordinarias en un mismo proceso de selección.
  • No tener anotadas sanciones disciplinarias por faltas graves o muy graves  en su historial militar individual.
  • Haber cumplido, al menos, 1 año de tiempo de servicio en su escala.
  • Los militares que tengan establecida su relación de servicios profesionales mediante compromisos de carácter temporal deberán tenerlo en vigor en la fecha de incorporación al centro docente militar de formación.
  • Para poder solicitar alguna de las plazas ofertadas para las Especialidades Fundamentales de “Maniobra y Navegación”, “Sistemas”, “Armas” o “Comunicaciones y Sistemas de Información”, del Cuerpo General de la Armada se deberá estar en posesión de obtener la Habilitación Personal de Seguridad en Grado CONFIDENCIAL, conforme a la NS/02 de la Autoridad Nacional de Seguridad.

 

Además, deberás estar en posesión del siguiente perfil en el idioma inglés:

 

  • Proceso de selección para ingreso sin exigencia de titulación de Técnico Superior: un grado de conocimiento de al menos 1 en todos los rasgos que lo conforman.
  • Proceso de selección para ingreso con exigencia de titulación de Técnico Superior: un grado de conocimiento de al menos 2 en dos de los rasgos que lo conforman y de 1 en los dos rasgos restantes.
  • Los aspirantes que no posean el perfil lingüístico citado deberán realizar la prueba de lengua inglesa. En el caso de que el aspirante no supere la puntuación mínima, será excluido del proceso por no cumplir el requisito de nivel lingüístico.

 

Requisitos de titulación específica

Consulta aquí qué título académico necesitarás para cada especialidad en específico:

 

 

Cuál es la edad máxima para ascender a Suboficiales

El Ministerio de Defensa ha publicado el cambio en el requisito de edad para ingreso en Suboficiales del Ejército por promoción interna que tanto se ha hecho esperar. Como resultado, se ha concluido que se aumentan en dos años el límite de edad, tanto en las plazas sin exigencia de título superior como en las plazas con exigencia de titulación superior. Te explicamos cuál es el resultado que afectará al ingreso por promoción:

  • El ingreso por promoción sin exigencia de Título Superior pasa de los 30 a los 33 años. Excepto para la especialidad fundamental de Aviación del Ejército de Tierra, que será de 23 años (no cumplir 24 el año de la convocatoria). Antes el límite era 30 años, no cumplir los 31 el año de la convocatoria
  • El ingreso por promoción con un título Técnico Superior, se ampliaría de los 32 a los 35 excepto para la especialidad fundamental de Aviación del Ejército de Tierra, que será de 26 años (no cumplir 27 el año de la convocatoria). Hay que descatar también que el cuerpo de Músicas Militares pasa de los 32 a los 35 años.

Tras la publicación de este cambio en los requisitos de edad, esperamos que pronto salga la convocatoria de las 895 plazas ofertadas de promoción interna.

18 de septiembre del 2021
Hola, me gustaría saber si la nota de corte para obtener una de las plazas que es la nota media de bachillerato?
21 de septiembre del 2021
Hola David. No. La nota la obtienes de las pruebas de la oposición que es necesario realizar. Si superas esta nota de corte, se te asignaría una plaza. Un saludo.
15 de septiembre del 2021
Buenas, tengo 18 años. Si yo tengo un bachillerato en ciencias sociales, ¿es válido? ¿Que pruebas debería de hacer?
20 de septiembre del 2021
Hola Aline. Es perfectamente válido. Para más información sobre las pruebas o cualquier otra cuestión, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.masterd.es/oposiciones-suboficiales-ejercito. Un saludo.
12 de septiembre del 2021
Hola, me gustaría saber si es importante la nota que saque en Ebau el año que viene para acceder a la oposición de suboficiales y en caso afirmativo, cuál es la nota mínima de acceso. Por otro lado, aprovecho para preguntar cuántas plazas han salido en 2021 y cuántas personas han querido acceder.
Gracias.
20 de septiembre del 2021
Hola Ainhoa. No sería relevante, ya que el requisito es únicamente el título de Bachillerato. En 2021, se convocaron 1.121 plazas de Suboficiales, aunque lamentablemente no disponemos de los datos de personas presentadas. Un saludo.
04 de septiembre del 2021
Hola estoy en 2° de Bachillerato, ¿si apruebo la selectividad tendré más puntos en el baremo? Gracias.
10 de septiembre del 2021

Hola Dani. No, la selectividad no sumaría puntos en la fase de concurso. Un saludo.


14 de julio del 2021
Hola,estoy a punto de acabar la ESO,para entrar a la escuela de suboficiales, que podría estudiar?
14 de julio del 2021
Hola Ari. Para más información, puedes visitar nuestra página web: https://www.masterd.es/oposiciones-suboficiales-ejercito. Un saludo.
08 de junio del 2021
Hola buenas,
Estoy en bachillerato de ciencias pero me voy a cambiar a un grado medio. ¿Solo con el grado medio puedo entran en la escala de suboficiales o necesito hacer el grado superior?
Un saludo
09 de junio del 2021

Hola Jesús, 



 



Te faiclitamos un enlace en el que podrás encontrar más información sobre los requisitos: https://www.masterd.es/oposiciones-suboficiales-ejercito 



Si quieres conocer más, puedes facilitarnos tu número de teléfono y nos pondremos en contacto contigo para explicarte el proceso. 



Muchas gracias por tu interés. 



 



Un saludo. 


25 de mayo del 2021
Hola buenas tardes
Tengo el título de técnico superior TAFAD ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS. En 2018 la ley cambio y este título se dividió en dos nuevos títulos. Según me comentan en la Consejería de educación es el mismo título que aparece en la tabla de animación sociodeportiva
26 de mayo del 2021
Hola Marcelo. Si la información la remite la Consejería de Educación, no tendrías problemas para presentarte. Un saludo.
16 de mayo del 2021
Hola buenas, tengo 22 años y tengo el titulo de Mecatrónica Industrial, me podría presentar a la convocatoría para este 2021 sin que aparezca mi grado en las plazas "con exigencia de titulación" del BOE. Un saludo
17 de mayo del 2021
Hola Javier. Lamentablemente, si tu titulación no aparece en el cuadro, no podrías presentarte, a no ser que poseas otro de los títulos que dan acceso. Un saludo.
05 de mayo del 2021
Hola buenas, tengo 24 años para cumplir 25 en breve. Con bachillerato de letras (pero sin selectividad) y con una FP superior (pero que no esta dentro de la tabla).
¿Podría presentarme a suboficial de manera directa?
¿Y de promoción interna, entrando como tropa para luego optar a suboficial?
Gracias y un saludo!
10 de mayo del 2021
Hola Jon. La edad máxima para el ingreso directo con Bachillerato es de 20 años. Por promoción interna, podrías acceder con una titulación de Bachillerato hasta los 33 años. Un saludo.
04 de mayo del 2021
Muy buenas, me gustaría saber que hay que hacer una vez aprobado el bachiller para poder entrar, gracias de antemano
10 de mayo del 2021
Hola Luis. Una vez aprobado Bachillerato y antes de cumplir los 21 años, podrías presentarte a las oposiciones por turno libre. También podrías presentarte por promoción interna desde Tropa y Marinería hasta los 33 años. Para ello, deberás esperar a la publicación de la convocatoria y plazo de presentación de instancias. Un saludo.
 
 

Nuevo comentario: