Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Requisitos para ser Suboficial del Ejército

  • Cómo ser suboficial del ejército: Infórmate de cuáles son los requisitos para cualquiera de las formas de acceso al cuerpo de suboficiales del ejército. Requisitos para acceso libre, promoción interna, titulación mínima y más.
  • Oposiciones Suboficiales Ejército
Oposiciones Suboficiales Ejército

Cómo Ser Suboficial del Ejército

¿Quieres ser suboficial del ejército español? Conocer los requisitos es un paso muy importante y en este tipo de oposiciones puede resultar un poco tedioso conocerlos para todas las formas de acceso. Te guiamos paso a paso y te enseñamos qué opciones tienes para poder ser suboficial del ejército.

 

QUIERO INFORMACIÓN

 

Requisitos Generales Suboficiales Ejército

Estos son los requisitos que deberás cumplir obligatoriamente para poder presentarte a las oposiciones de suboficiales del ejército, independientemente de la forma de acceso que elijas:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Haber cumplido 18 años.
  • Carecer de antecedentes penales y no hallarse procesado, imputado, investigado o encausado en algún procedimiento judicial por delito doloso.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
  • No haber causado baja de un centro docente militar de formación por los motivos establecidos en el artículo 71.2.c) y d) de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre.
  • En el caso de haber dado positivo en detección de sustancias psicotrópicas o drogas en el análisis practicado en el reconocimiento médico, el aspirante será excluido durante un año de los procesos selectivos.
  • Los alumnos de un centro docente militar de formación no podrán optar a las plazas del mismo Ejército, Cuerpo y Escala en el que cursan sus estudios.

En 2023 se suprime el requisito de Altura mínima de 1,60 cm para hombres y 1,55 cm para mujeres y de Altura máxima 2,03 cm, con el objetivo avanzar en la igualdad de oportunidades de acceso y facilitar la atracción del talento en el ejército.

Acceso libre a suboficial del ejército

En el siguiente cuadro te presentamos las distintas formas por las que puedes presentarte a las oposiciones de suboficiales por acceso libre:

 

 

Requisitos específicos de acceso libre a suboficial del ejército

Estos son los requisitos que necesitarás para opositar por acceso libre:

  • No haber resuelto su compromiso de vinculación profesional con las Fuerzas Armadas como consecuencia de un expediente de insuficiencia de facultades profesionales o de condiciones psicofísicas.
  • Los solicitantes que sean militares profesionales no deben haber dado positivo en las pruebas de detección de sustancias psicotrópicas o drogas realizadas dentro del periodo de un año inmediatamente anterior a la fecha presentación de solicitudes.
  • Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, Autoridades, virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de las Fuerzas Armadas.
  • No tener anotadas sanciones disciplinarias por faltas graves o muy graves en el historial militar individual.

 

Promoción Interna suboficiales del ejército

Consulta en esta tabla las distintas formas de promoción interna del ejército para ser suboficial:

 

promocion suboficiales ejercito

 

Requisitos Promoción Interna Suboficiales Ejército

Por otro lado, los requisitos para ascender de forma interna a suboficial del Ejército son los siguientes:

  • No haber dado positivo en las pruebas de detección de sustancias psicotrópicas o drogas que se le hubieran realizado dentro del periodo de un año inmediatamente anterior a la fecha límite de presentación de solicitudes.
  • Encontrarse en la situación de servicio activo o de excedencia por razón de violencia de género.
  • No superar el número de tres convocatorias ordinarias y dos extraordinarias en un mismo proceso de selección.
  • No tener anotadas sanciones disciplinarias por faltas graves o muy graves  en su historial militar individual.
  • Haber cumplido, al menos, 1 año de tiempo de servicio en su escala.
  • Los militares que tengan establecida su relación de servicios profesionales mediante compromisos de carácter temporal deberán tenerlo en vigor en la fecha de incorporación al centro docente militar de formación.
  • Para poder solicitar alguna de las plazas ofertadas para las Especialidades Fundamentales de “Maniobra y Navegación”, “Sistemas”, “Armas” o “Comunicaciones y Sistemas de Información”, del Cuerpo General de la Armada se deberá estar en posesión de obtener la Habilitación Personal de Seguridad en Grado CONFIDENCIAL, conforme a la NS/02 de la Autoridad Nacional de Seguridad.

 

Además, deberás estar en posesión del siguiente perfil en el idioma inglés:

 

  • Proceso de selección para ingreso sin exigencia de titulación de Técnico Superior: un grado de conocimiento de al menos 1 en todos los rasgos que lo conforman.
  • Proceso de selección para ingreso con exigencia de titulación de Técnico Superior: un grado de conocimiento de al menos 2 en dos de los rasgos que lo conforman y de 1 en los dos rasgos restantes.
  • Los aspirantes que no posean el perfil lingüístico citado deberán realizar la prueba de lengua inglesa. En el caso de que el aspirante no supere la puntuación mínima, será excluido del proceso por no cumplir el requisito de nivel lingüístico.

 

Requisitos de titulación específica

Consulta aquí qué título académico necesitarás para cada especialidad en específico:

 

 

Cuál es la edad máxima para ascender a Suboficiales

El Ministerio de Defensa ha publicado el cambio en el requisito de edad para ingreso en Suboficiales del Ejército por promoción interna que tanto se ha hecho esperar. Como resultado, se ha concluido que se aumentan en dos años el límite de edad, tanto en las plazas sin exigencia de título superior como en las plazas con exigencia de titulación superior. Te explicamos cuál es el resultado que afectará al ingreso por promoción:

  • El ingreso por promoción sin exigencia de Título Superior pasa de los 30 a los 33 años. Excepto para la especialidad fundamental de Aviación del Ejército de Tierra, que será de 23 años (no cumplir 24 el año de la convocatoria). Antes el límite era 30 años, no cumplir los 31 el año de la convocatoria
  • El ingreso por promoción con un título Técnico Superior, se ampliaría de los 32 a los 35 excepto para la especialidad fundamental de Aviación del Ejército de Tierra, que será de 26 años (no cumplir 27 el año de la convocatoria). Hay que descatar también que el cuerpo de Músicas Militares pasa de los 32 a los 35 años.

Tras la publicación de este cambio en los requisitos de edad, esperamos que pronto salga la convocatoria de las 895 plazas ofertadas de promoción interna.

Por MasterD

82 respuestas a Requisitos para ser Suboficial del Ejército

18 de noviembre del 2023

Tengo entendido que ha suprimido la edad de ingreso. Es así?

responder
22 de noviembre del 2023
Hola Luis. No, no se ha suprimido la edad de ingreso directo, sigue siendo de 20 o 25 años en función de la titulación. No hay edad límite para ingresar por promoción interna. Un saludo.
Responder
27 de agosto del 2023

Hola, me gustaría presentarme a suboficial por promoción interna y tengo un grado superior de la rama de Sanidad.
Me podría presentar por la vía A? Al ser un grado superior a un equivalente a bachiller

responder
30 de agosto del 2023
Hola Luis. Sí, podrías presentarte sin ningún tipo de problema. Un saludo.
Responder
29 de junio del 2023

Si tengo el bachillerato y hago la selectividad a que academias de oficiales o suboficiales podría entrar

responder
28 de junio del 2023

Hola buenas, si la media de bachillerato no me da para accede este año, puedo acceder dentro de dos años con la nota media de un grado superior... y esto se aplica tambien en la escala de oficiales?
Gracias

responder
23 de mayo del 2023

Buenas, una vez dentro del ejército puedo formarme en técnico superior en sistemaselectritecnicos y automatizados? Y de ser así podría presentarme con eso a las pruebas de suboficial en el ejército de tierra?

Una vez siendo sargento podría seguir desplegando me en el extranjero?

responder
24 de mayo del 2023
Hola Leopoldo. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.masterd.es/oposiciones-suboficiales-ejercito. Un saludo.
Responder
20 de abril del 2023

Buenas, si tengo el bachillerato de ciencias pero no tengo hecha la selectividad podría entrar a la academia de infanteria de toledo?

responder
25 de abril del 2023
Hola Rafael. El requisito es únicamente el Bachillerato, de modo que si cumples también con el resto de requisitos, podrías presentarte sin problema. Un saludo.
Responder
25 de abril del 2023
Y que nota se necesita mas o menos?
Responder
28 de abril del 2023
Hola de nuevo Rafael. No necesitas ninguna nota de corte en específico, únicamente con el título de Bachillerato sería suficiente como requisito para poder opositar. Un saludo.
Responder
12 de marzo del 2023

Hola, si por ejemplo tengo un grado superior que no es el especificado, podría ascender igualmente por promoción interna a suboficial?

responder
28 de marzo del 2023

Hola Hugo, tendrás que tener la formación que se solicita.



Un saludo.


Responder
11 de febrero del 2023

Buenas si tengo un grado medio podria presentarme de forma interna a suboficiales?

responder
13 de febrero del 2023
Hola Adrián. Sí, aunque debes tener uno de los títulos de Grado Medio específicos que se recogerán en las bases de la convocatoria. Un saludo.
Responder
13 de febrero del 2023
Buenas me referia en el tema de la rama B sin titulacion previa es decir con un grado medio cualquiera que por lo que tengo entendido podria presentarme igualmente nose si me lo podrian resolver
Responder
28 de marzo del 2023

Sí, en la rama B con cualquier grado medio puedes presentarte.



Un saludo.


Responder
08 de diciembre del 2022

Hola, muy buenas, estoy pensando en opositar al Ejército de Tierra y ya dentro pensar en el ascenso a suboficiales. Tengo el título de grado superior de TAFAD de animación deportiva pero con el cambio de hubo hace unos años mediante real decreto si no mal recuerdo, pasó a llamarse en otra denominación que es la actual, no se si esto afecta y ya no vale mi titulación o por el contrario sigue valiendo para optar a ascenso de suboficiales a pesar del cambio de denominación, gracias

responder
28 de marzo del 2023

Hola Alejandro, muchas gracias por contactar con nosotros. Aún con el cambio de nombre, sigue valiendo.



Un saludo.


Responder
22 de noviembre del 2022

Hola Buenas. Tengo 20 años y 4 meses y tengo Bachillerato en ciencias, ¿Puedo presentarme para suboficial?

responder
12 de diciembre del 2022
Hola Carlos. Sí, antes de cumplir los 21 años, podrías presentarte, y también con esa titulación. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.masterd.es/oposiciones-suboficiales-ejercito. Un saludo.
Responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: