OPOSICIONES BOMBEROS »

¿Se puede ser Bombero con tatuajes? Requisitos para opositar

Compartir: 
 
Tatuajes bomberos

Bombero Tatuajes

 

¿Los bomberos pueden tener tatuajes? Esta es una de las dudas más frecuentes que se suele plantear un aspirante que quiere comenzar a preparar las oposiciones de bomberos. Antes de comenzar, es importante revisar los requisitos para ser bombero. Una vez que cumplas con ellos, llega el momento de resolver una de las dudas más frecuentes, ¡los tatuajes!

A diferencia de las de las oposiciones de policía nacional, guardia civil, policía local o el ejército, para las oposiciones de bomberos, no hay una normativa específica sobre los tatuajes. Puedes leer aquí si puedes ser policía o guardia civil con tatuajes.

 

¿Puede llevar tatuajes un bombero?

Los bomberos se incluyen dentro del grupo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pero sus pruebas y requisitos difieren en gran medida de los solicitados para el resto de cuerpos: Policía Nacional, Guardia Civil, Tropa y Marinería, sin tener en cuenta que no llevan armas.

 

Uno de los datos más destacables es la indicación respecto a los tatuajes. Estas pigmentaciones tan de moda desde hace unos años, han dejado de tener un uso minoritario en ciertos colectivos. Han dejado de ser un estigma para convertirse en algo de moda sobre todo entre la gente de menor edad. Esta popularización hace que los requisitos de las oposiciones se vayan adaptando poco a poco a esta tendencia.

 

Normativa Tatuajes Bomberos

Pero, ¿qué ocurre si me quiero presentar a alguna de estas oposiciones y llevo tatuajes? Principalmente se va a valorar que no sean contrarios a los valores institucionales y que no se vean con la mayoría de los uniformes del cuerpo al que optamos. No obstante, no podemos tomar estas indicaciones como generales y válidas para todos los cuerpos, si no que debemos revisar detenidamente sus bases y comprobar qué nos requiere el convocante.

 

Con respecto a los bomberos, los tatuajes no son algo destacable ni que se tenga en cuenta en el proceso de selección. Revisadas varias bases de convocatorias publicadas en Madrid, País Vasco, Zaragoza, Valladolid y Cataluña, los tatuajes no aparecen como parte de los requisitos a valorar ni como una causa de exclusión médica. Respecto a esto solo se tiene en cuenta cicatrices, lesiones o alteraciones dermatológicas que limiten el desempeño de las funciones del puesto.

 

En definitiva, como explica Alodia Melendo, docente de la academia de oposiciones MasterD, los tatuajes no serían lo más destacado en las oposiciones de bombero, ni por buenos, ni por malos. Lo más importante, siempre, es revisar la convocatoria específica de la oposición a la que te quieras presentar.  

 

Qué estudiar para ser bombero

Si después de conocer los requisitos y la normativa sobre tatuajes sigues teniendo claro que ser bombero es tu vocación es el momento de comenzar a preparar tu oposición.

 

Cada Ayuntamiento, Consorcio o Provincia propone la oferta por lo que se ofertan plazas a lo largo de todo el año. Si quieres conseguir una de las plazas, te recomendamos preparar tus oposiciones con la academia MasterD. Los docentes y entrenadores profesionales realizan un seguimiento individualizado y flexible que permitirá que puedas avanzar a tu ritmo con una metodología exigente que te asegurará tu plaza.

 

Quiero ser bombero 

 
 
 

Nuevo comentario: