Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

¿Se puede ser Bombero con tatuajes? Requisitos para opositar

Tatuajes bomberos

Bombero Tatuajes

 

¿Los bomberos pueden tener tatuajes? Esta es una de las dudas más frecuentes que se suele plantear un aspirante que quiere comenzar a preparar las oposiciones de bomberos. Antes de comenzar, es importante revisar los requisitos para ser bombero. Una vez que cumplas con ellos, llega el momento de resolver una de las dudas más frecuentes, ¡los tatuajes!

A diferencia de las de las oposiciones de policía nacional, guardia civil, policía local o el ejército, para las oposiciones de bomberos, no hay una normativa específica sobre los tatuajes. Puedes leer aquí si puedes ser policía o guardia civil con tatuajes.

 

QUIERO INFORMACIÓN

 

¿Puede llevar tatuajes un bombero?

Los bomberos se incluyen dentro del grupo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pero sus pruebas y requisitos difieren en gran medida de los solicitados para el resto de cuerpos: Policía Nacional, Guardia Civil, Tropa y Marinería, sin tener en cuenta que no llevan armas.

 

Uno de los datos más destacables es la indicación respecto a los tatuajes. Estas pigmentaciones tan de moda desde hace unos años, han dejado de tener un uso minoritario en ciertos colectivos. Han dejado de ser un estigma para convertirse en algo de moda sobre todo entre la gente de menor edad. Esta popularización hace que los requisitos de las oposiciones se vayan adaptando poco a poco a esta tendencia.

 

Normativa Tatuajes Bomberos

Pero, ¿qué ocurre si me quiero presentar a alguna de estas oposiciones y llevo tatuajes? Principalmente se va a valorar que no sean contrarios a los valores institucionales y que no se vean con la mayoría de los uniformes del cuerpo al que optamos. No obstante, no podemos tomar estas indicaciones como generales y válidas para todos los cuerpos, si no que debemos revisar detenidamente sus bases y comprobar qué nos requiere el convocante.

 

Con respecto a los bomberos, los tatuajes no son algo destacable ni que se tenga en cuenta en el proceso de selección. Revisadas varias bases de convocatorias publicadas en Madrid, País Vasco, Zaragoza, Valladolid y Cataluña, los tatuajes no aparecen como parte de los requisitos a valorar ni como una causa de exclusión médica. Respecto a esto solo se tiene en cuenta cicatrices, lesiones o alteraciones dermatológicas que limiten el desempeño de las funciones del puesto.

 

En definitiva, como explica Alodia Melendo, docente de la academia de oposiciones MasterD, los tatuajes no serían lo más destacado en las oposiciones de bombero, ni por buenos, ni por malos. Lo más importante, siempre, es revisar la convocatoria específica de la oposición a la que te quieras presentar.  

 

TE LLAMAMOS GRATIS

Qué estudiar para ser bombero

Si después de conocer los requisitos y la normativa sobre tatuajes sigues teniendo claro que ser bombero es tu vocación es el momento de comenzar a preparar tu oposición.

Cada Ayuntamiento, Consorcio o Provincia propone la oferta por lo que se ofertan plazas a lo largo de todo el año. Si quieres conseguir una de las plazas, te recomendamos preparar tus oposiciones con la academia MasterD. Los docentes y entrenadores profesionales realizan un seguimiento individualizado y flexible que permitirá que puedas avanzar a tu ritmo con una metodología exigente que te asegurará tu plaza.

 

Quiero Ser Bombero 

 

Por MasterD

10 respuestas a ¿Se puede ser Bombero con tatuajes? Requisitos para opositar

18 de diciembre del 2022

Hola! Me gustaría aplicar para bombero pero tengo un tatuaje desde los dedos hasta el final del antebrazo, eso podría se motivo de expulsión en las oposiciones?

responder
09 de enero del 2023
Hola Juan. Siempre que no sea un tatuaje ofensivo, no deberías tener problemas para opositar. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.masterd.es/oposiciones-bomberos. Un saludo.
Responder
28 de septiembre del 2022

hola, buenas, tengo 15 años y me gustaría saber que tengo que hacer o lo recomendable después de la ESO para ser bombero municipal

responder
03 de octubre del 2022
Hola Lucas. Para poder ser bombero, además de la ESO te recomendamos tener un título de Bachillerato o Grado Superior, para poder presentarte al 100% de convocatorias. Un saludo.
Responder
06 de abril del 2022

Hola muy buenas, para ser bombero se requiere tener el carnet tipo C1??

responder
06 de abril del 2022
Hola Francisco Javier. Para poder opositar a Bombero, normalmente son necesarios los permisos de conducir B y C. Un saludo.
Responder
01 de abril del 2022

Hola buenas, tengo una duda.
Tengo 18 años , soy de Madrid y estoy listo para empezar a prepararme el próximo curso para las oposiciones de bombero en Madrid.
Me gustaría saber si es un problema que me vaya a hacer un tatuaje en el antebrazo, llevo un tiempo pensando en hacerlo pero en caso de que haya una mínima posibilidad de ser un problema al querer opositar, no lo haría, asíque me gustaría saber bien que problemas puede haber
Muchas gracias.

responder
01 de abril del 2022
Hola Hugo. En principio no tendrías ningún problema, ya que los bomberos no tienen un reglamento que limite los tatuajes. Si deseas más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.masterd.es/oposiciones-bomberos. Un saludo.
Responder
08 de septiembre del 2021

Hola buenas, tengo una duda que ojalá me pudiérais resolver.
Tengo un piercing( tragus) en la oreja, y no sé si eso sería motivo de exclusión en las oposiciones de bombero.
En caso de que así fuese... Bastaría con quitarse el piercing ? O también sería motivo de exclusión la cicatriz que se queda en la oreja cuando te quitas un piercing?

Un saludo y muchas gracias de antemano

responder
15 de septiembre del 2021
Hola Paco. Esto dependerá del cuerpo particular al que quieras opositar, pero en principio, no serían un motivo de exclusión. Como mucho, te verás obligado a prescindir de él durante el desarrollo de las funciones por motivos de seguridad, pero nada más allá. Un saludo.
Responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: