Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Tipos de Contratos de la Administración Pública

Ley de Contratos del Sector Público

Ley de Contratos del Sector Público

Antes de preparar una oposición debes conocer cuáles son los tipos de contratos a los que podrás aspirar en el sector público. En el siguiente artículo te contamos cuáles son los tipos de contratos regulados en los artículos 12 a 18 de la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, en adelante, LCSP.

Conforme a lo establecido en el artículo 12 LCSP los contratos se calificarán de la siguiente manera:

  1. Contratos de obras.
  2. Contratos de concesión de obras.
  3. Contrato de servicios.
  4. Contrato de concesión de servicios.
  5. Contrato de suministro.

Los restantes contratos del sector público se calificarán según las normas de derecho administrativo o derecho privado.

¡Sigue leyendo para conocerlos en profundidad! 

LISTADO OPOSICIONES 2024

Tipos de contratos públicos

En este artículo vamos a aprender a diferenciarlos de una manera sencilla.Puedes conocer más información aquí sobre los tipos de funcionarios que hay en España.

Qué es un Contrato de Obras

Son aquellos que tienen por objeto la ejecución de una obra. Por obra entendemos aquel conjunto de trabajos de construcción o de ingeniería civil, destinado a cumplir por si mismo una función económica o técnica, que tenga por objeto o bien inmueble.

Habitualmente los contratos de obras se referirán a una obra completa, entendiendo por esta la susceptible de ser entregada al uso general o al servicio correspondiente, sin perjuicio de las ampliaciones de que posteriormente pueda ser objeto y comprenderá todos y cada uno de los elementos que sean precisos para la utilización de la obra.

No obstante, lo anterior, podrán contratarse obras definidas mediante proyectos independientes relativos a cada una de las partes de una obra completa.

Como puedes observar es un contrato con un objeto muy definido, siendo por ejemplo un contrato de obras la construcción de un colegio o la construcción de un hospital, en el cual te pagan únicamente por la construcción del mismo.

Qué es un Contrato de Concesión de Obras

La concesión de obras es un contrato que tiene por objeto la realización por el concesionario/contratista de algunas de una realización de una obra, incluidas las de restauración, mantenimiento y reparación de construcciones existentes.

Como contraprestación en este tipo de contratos consiste en el derecho a explotar la obra o bien explotar la obra acompañado de un precio.

Este contrato se diferencia del anterior (contrato de obras) en que conlleva un riesgo operacional su explotación, ¿qué quiere decir esto?, el concesionario/contratista asume un riesgo operacional cuando no esté garantizado que, en condiciones normales de funcionamiento, el mismo vaya a recuperar las inversiones realizadas ni a cubrir los costes en que hubiera incurrido como consecuencia de la explotación de las obras que sean objeto de la concesión.

Diferencias entre contrato de obras y contrato de concesión de obras

¿Y esto en que se diferencia del contrato de obras? Mientras que en el contrato de obras, se realiza una obra y se cobra por esa realización, en el contrato de concesión de obras, esa obra se gestiona y se saca rentabilidad de esa gestión.

El típico ejemplo sería la construcción, mantenimiento y explotación de la una autopista, en este caso, el contratista cobra por la explotación de la misma, o por la construcción y explotación de la misma, cuantos más vehículos pasen, más dinero obtiene el contratista por este contrato del sector público.

Qués es un Contrato de Servicios

Conforme a lo establecido en el artículo 17 LCSP son contratos de servicios aquellos cuyo objeto son prestaciones de hacer consistentes en el desarrollo de una actividad o dirigidas a la obtención de un resultado distinto de una obra o suministro, incluyendo aquellos en que el adjudicatario se obligue a ejecutar el servicio de forma sucesiva y por precio unitario.

Existe una limitación sobre ellos es que no podrán ser objeto de estos contratos los servicios que impliquen ejercicio de la autoridad inherente a los poderes públicos.

Siendo un ejemplo de estos contratos como el servicio de limpieza en un hospital o el mantenimiento de unas instalaciones de un Ayuntamiento.

Qués es un Contrato de Concesión de Servicios

Es aquel en cuya virtud uno o varios poderes adjudicadores encomiendan a título oneroso a una o varias personas, naturales o jurídicas, la gestión de un servicio cuya prestación sea de su titularidad o competencia, y cuya contrapartida venga constituida bien por el derecho a explotar los servicios objeto del contrato o bien por dicho derecho acompañado del de percibir un precio.

El derecho de explotación de los servicios implicará la transferencia al concesionario del riesgo operacional, en los términos señalados en el apartado cuarto del artículo anterior.

Diferencias entre contrato de servicios y contrato de concesión de servicios

¿Y esto en que se diferencia del contrato de servicios? Mientras que en el contrato de servicios, se presta un servicio y se cobra por esa realización, en el contrato de concesión de servicio, presta un servicio cuya prestación es competencia de las entidades del sector público, y en función del uso que se dé el concesionario obtendrá un mayor o menor ingreso.

Por ejemplo, serán contratos de concesión de servicios el servicio de cafetería de un hospital, donde a mayor clientela, mayores ingresos y mayor rentabilidad tendrá el contratista/concesionario.

Qués es un Contrato de Suministros

Son contratos de suministro los que tienen por objeto la adquisición, el arrendamiento financiero, o el arrendamiento, con o sin opción de compra, de productos o bienes muebles.

En este caso no existe un contrato de concesión de suministros. Como ejemplo en este tipo de contratos, sería el suministro de material de oficina o la compra de vehículos.

Qué es un Contrato Mixto

Será aquel que tenga prestaciones diferentes correspondientes a otro u otros de distinta clase.

¿Cómo trasladamos este concepto a un supuesto real?  Por ejemplo, sería ese contrato de suministro y obra para la instalación de un campo fotovoltaico, donde tendríamos que comprar un material para posteriormente realizar la obra.

Puedes conocer el profundidad las diferencias entre los tipos de contratos de la Administración Pública en la siguiente clase de Rubén Berges, docente experto de MasterD.

 

Por MasterD

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario

Comparte esta página: