Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

¿Cuáles son las Oposiciones más Fáciles? Aprueba en 2024

  • Descubre cuáles son las oposiciones más fáciles de aprobar en España y consigue plaza este año. Te informamos de los procesos de selección con los requisitos más sencillos.
  • Claves para Aprobar la Oposición
Oposiciones Más Fáciles

 

A la hora de convertirse en funcionario público es importante conocer los requisitos de las oposiciones y el nivel de exigencia del proceso selectivo del puesto al que aspiramos.

Todas las oposiciones requieren un nivel de esfuerzo y dedicación de tiempo por parte de los opositores, pero hay diferentes factores que nos permiten catalogar en oposiciones más difíciles u oposiciones más fáciles.

 ¿Por qué una Oposición es Fácil de Aprobar?

Por lo general, tendemos a catalogar las oposiciones como fáciles o difíciles sin tener en cuenta todos los factores que realmente rodean al opositor y a la convocatoria, sin embargo, podemos tener en cuenta algunos aspectos que pueden hacer que un proceso selectivo para funcionario público sea más sencillo que otros.

Requisitos de Acceso

Cuanto más elevados sean los requisitos solicitado en las bases de la convocatoria, más complicado será que mucha gente pueda presentarse. Esto tiene que ver con el nivel de estudios, los permisos habituales como carnet de conducir tipo B o C o exclusiones médicas, por ejemplo.

Nacionalidad

Muchas de las oposiciones tienen requisitos de nacionalidad, y cuanto más específico sea este requisito, menos gente podrá presentarse porque será necesario conseguir previamente la nacionalidad española. En este caso podemos encontrar oposiciones como las de cuerpos y fuerzas de seguridad que exigen la nacionalidad española u otras que piden ser ciudadano de la Unión Europea.

Edad

En cuanto a los limites de edad, también es un factor determinante y que es más complicado de solventar que la nacionalidad. En este caso encontramos oposiciones que exigen 16, 18 o 20 años para poder acceder, pero también otras que no permiten presentarse a mayores de 40 años como Guardia Civil.

Número de Temas

Uno de los criterios más habituales y más simple de determinar. Cuantos más temas tenga la oposición, y más extenso sea el contenido de cada tema, más complicado será memorizar y preparar correctamente todo el temario, por tanto, si la oposición tiene un temario reducido será una oposición más fácil.

Número de Plazas y Periodicidad

A más oportunidades, más fácil será aprobar la oposición. En este caso existen oposiciones que se convocan cada año con miles de plazas, e incluso oposiciones locales que tienen cientos de convocatorias cada año, lo que hace bastante más sencillo que puedas obtener una plaza en el puesto que prepares.

Numero de Pruebas

Si la oposición tiene un mayor número de fases, mayor variedad de pruebas y pruebas más complejas puede aumentar la dificultad del proceso, por ello, consideraremos más fáciles aquellas oposiciones con una o dos pruebas, y que consistan en exámenes de tipo test o resolución de casos prácticos.

Competencia

Habitualmente las oposiciones del grupo C2 se catalogan en las oposiciones más fáciles, pero hay que tener en cuenta que esto es un reclamo para que mucha más gente decida presentarse a este tipo de puestos. Cuando decidimos aspirar a un puesto de funcionario público también será necesario conocer las oposiciones con un nivel de participación asequible o las zonas geográficas con ratios de participación menores.

¿Qué Oposiciones son las Más Fáciles?

Teniendo en cuenta toda esta serie de factores podemos hacer un listado de las oposiciones que se pueden considerar más fáciles y en las que puedes asegurarte una plaza con un periodo de dedicación y esfuerzo asumibles.

La Oposición más Fácil: Auxiliar Administrativo

La oposición de auxiliar administrativo es catalogada como la más fácil habitualmente y esto es debido a que los requisitos de acceso son fáciles de cumplir, solo es necesario contar con el título de ESO o equivalente, el temario es bastante reducido con aproximadamente 28 temas.

Además, es una oposición que se convoca con gran frecuencia ya que existen auxiliares administrativos locales, auxiliares administrativos autonómicos, auxiliares administrativos del estado, auxiliares administrativos del banco de España, auxiliares administrativos de universidades y auxiliares administrativos de servicios de salud.

Las pruebas de estas oposiciones dependen de cada convocante, pero habitualmente constan de un examen de tipo test, una prueba psicotécnica y una prueba de ofimática.

La Oposición de Justicia más Fácil: Auxilio Judicial

Las oposiciones de la Administración de Justicia cuentan con un cuerpo de apoyo como el de auxilio judicial que podemos situar en una de las oposiciones más fáciles.

Para acceder a este puesto de funcionario de justicia solo necesitas estar en posesión del título de ESO o equivalente y la nacionalidad española.

Además, el temario consta de solo 26 temas, y la oposición se divide en dos fases, un examen tipo test de 100 preguntas sobre el temario y la resolución de dos casos prácticos sobre funciones del puesto.

La Oposición de Sanidad más Fácil: Celador

Las oposiciones de celador son consideradas como las más sencillas dentro de las oposiciones a servicios de salud autonómicos. Estas oposiciones se convocan con gran frecuencia y las pruebas de acceso son muy asequibles.

Es cierto que es el empleo con menos funciones técnicas en sanidad, pero los opositores deben tener unos conocimientos específicos mínimos sobre el trato con pacientes y el material.

Los procesos de selección varían en función de la Comunidad Autónoma pero habitualmente requieren el título de ESO o equivalente, con un temario entre los 15 y los 25 temas y con un único ejercicio de examen.

Las Oposiciones de Cuerpos de Seguridad más Fáciles: Ejército y Guardia Civil

En cuanto a las oposiciones del ejército con acceso más sencillo, nos encontramos con las oposiciones de tropa y marinería.

El acceso al ejército y la vida militar es uno de los objetivos de muchos opositores, y para ello es necesario tener la nacionalidad española y que tu edad se encuentre entre los 18 y los 29 años.

Habitualmente se convocan 2 o más ciclos de inscripción a estas oposiciones con aproximadamente 3000 plazas por convocatoria, y no existe un temario definido, lo principal es preparar las pruebas físicas y los ejercicios psicotécnicos.

Las oposiciones de guardia civil son el otro caso de oposiciones de fácil acceso dentro del las fuerzas de seguridad del Estado.

En este caso los requisitos son la nacionalidad española, el título de ESO o equivalente y que tu edad se encuentre entre los 18 y los 40 años, y también se convoca un gran numero de plazas todos los años, aproximadamente 2000 plazas por convocatoria.

El temario de guardia civil se encuentra recogido en 24 temas, y deberás superar pruebas físicas, test psicotécnico, prueba de conocimientos de 100 preguntas y prueba de ortografía.

Otras Oposiciones Fáciles de Aprobar: Correos y Subalternos

Las oposiciones a personal de Correos cumplen con varios de los criterios para poder considerarlas uno de los procesos selectivos más sencillos.

Para superar estas oposiciones deberás preparar 12 temas, tener el título de ESO o equivalente y encontrarte en edad legal de contratación.

Además de esto, es una de las oposiciones que se convocan anualmente y cuentan con un gran número de plazas, en 2023 se han convocado más de 7.000 plazas.

Las oposiciones a subalternos abarcan un gran abanico de puestos:

  • Personal de Servicios Auxiliares
  • Personal de Limpieza
  • Chóferes y Conductores
  • Pinches y Ayudantes de Cocina

Cada proceso selectivo especifica sus requisitos de acceso y pruebas, pero generalmente exigen el título de ESO o equivalente y su temario se encuentra entre los 10 y los 20 temas de extensión.

Al ser puestos básicos en el funcionamiento de las administraciones, cada año podemos encontrar múltiples procesos de selección de cada uno de los puestos, así que tienes muchas oportunidades de conseguir plaza.

Consigue Plaza en Tu Oposición

A pesar de tratarse de las oposiciones más fáciles, como habrás comprobado casi todas cuentan con un temario propio, requisitos físicos, o test de evaluación de aptitud sobre las habilidades del aspirante para el puesto.

Estas fases pueden resultar realmente complejas si no tienes el temario actualizado y adaptado a tu convocatoria, o si no tienes un preparador físico experto en las pruebas de tu oposición.

En MasterD llevamos casi 30 años preparando a opositores para superar todo tipo de procesos selectivos, con expertos en cada una de las pruebas y excelentes resultados en oposiciones como las nombradas en este artículo. Si quieres ser funcionario y conseguir una plaza estable de por vida, no lo pienses más, prepárate con la academia líder en oposiciones.

Por MasterD

2 respuestas a ¿Cuáles son las Oposiciones más Fáciles? Aprueba en 2024

03 de junio del 2024

Buenos días, me gustaría informarme acerca de las oposiciones de administrativo/auxiliar administrativo: funciones a realizar, cada cuánto salen convocatorias, número promedio de plazas que salen y cuánta gente se suele presentar en cada convocatoria.
También he estado mirando las oposiciones ue habría que sacarse para ser secretaria en un colegio público, pero tengo entendido que habría que tener el grado de educación infantil/primaria ¿es eso cierto?
Por último me he estado informando para ser profesora de secundaria de biología, puesto que tengo el grado de biología ¿Es necesario tener el máster de profesorado?

Gracias, un saludo

responder
03 de junio del 2024
Buenas tardes Mónica, puedes rellenar el enlace que aparece a continuación y el asesor contactará contigo para ampliarte toda la información. Saludos😀 https://www.masterd.es/oposiciones-auxiliar-administrativo/?Piloto=B12
Responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: