Policia vs Guardia Civil »

Diferencias Funcionales entre Policía Nacional, Local y Guardia Civil

 

POLICIA VS GUARDIA CIVIL

¿Alguna vez has querido ser policía? Seguro que alguna vez te lo has planteado, es normal, en televisión nos muestran películas y series donde la profesión de policía es muy valorada, además de ser muy atractiva a nuestros ojos. Nos muestran a los policías como héroes que luchan por la paz, contra el crimen, hacen espectaculares detenciones, investigan los sucesos más actuales, etc.

 

¿Pero sabes a lo qué se enfrentan nuestros policías en el día a día? Pues te vamos a hacer un pequeño resumen de sus funciones, diferenciando entre los principales tipos de “policía” que podemos encontrarnos en nuestro país. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se dividen en dos cuerpos: Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. Las funciones de uno y otro cuerpo son similares, aunque no iguales, pero se desarrollan en diferente ámbito, la policía nacional actúa en el ámbito urbano, principalmente en la capital, en cambio la Guardia Civil, extiende su ámbito a la provincia, diremos que se desarrolla sus funciones en el ámbito rural. ¿Y cuáles son esas funciones? Promover la seguridad ciudadana, previniendo los desordenes y los delitos, así como la persecución de los mismos.  

 

El Cuerpo Nacional de Policía en concreto tiene como competencias más importantes: la investigación de los delitos relacionados con la droga, la delincuencia organizada, económica, financiera, tecnológica y el control de los juegos de azar, además de todo lo relativo a los delitos monetarios, También se ocupa del control de entrada y salida del territorio nacional a Españoles y extranjeros, así como la prevención, persecución e investigación de las redes de inmigración ilegal. Además una de sus funciones características sería la expedición del Documento Nacional de Identidad y Pasaporte.

 

Por su parte la Guardia Civil tiene como funciones características: la vigilancia del tráfico en vías interurbanas, custodia de vías de comunicación, velar por el cumplimiento de las normas que tiendan a la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, así como la conducción interurbana de presos.

 

Antes de finalizar deberemos mencionar a los conocidos “Municipales”, sí la Policía Local, tienes que tener en cuenta que su funciones como Policía, distan, en cierta manera,  de las descritas anteriormente. Y si quieres ser policía, debes conocer sus diferencias para que puedas optar entre un cuerpo u otro. La policía local desarrolla su función en la localidad a la que pertenezcan y por tanto sus funciones quedan limitadas a ese territorio. Pueden colaborar y cooperar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la prevención de los delitos, pero las funciones que los definen son las siguientes: protección de autoridades locales, vigilancia o custodia de edificios o instalaciones municipales, ordenación, señalización y dirección del tráfico en el núcleo urbano, realización de atestados por accidentes de circulación sucedidos en el núcleo urbano.

 

Bueno, ahora seguro que tienes mucho más claro que conlleva ser policía. Así que sí ya has decidido estar al servicio y protección de la sociedad, solo te falta elegir el cuerpo al que quieres pertenecer, ya sabes sus funciones…¡ADELANTE!

25 respuestas a Diferencias Funcionales entre Policía Nacional, Local y Guardia Civil

zechao

25 de Septiembre 2012
me ha ajuda mucho..

Jara

27 de Septiembre 2012
Buenos días,
Nos alegramos que nuestras noticias sean de utilidad.
Un saludo!

juanmicc

19 de Agosto 2013
Muchas gracias por esta información que va a servirme para dar una pequeña clase de cultura española, muchas gracias.

lobo

17 de Septiembre 2013
siempre han sido para mi un gran ejemplo quedando como heroes de pequeño se ve con distintos ojos ahora yo tenia una idea de sus ocupaciones pero no lo tenia muy claro cual era la de cada uno con ello me quedo claro gracias x vuestra explicacion, personalmente creo k me gustaria mas vestir de verdi-blanco y se guardia civil k de azul y negro y ser policia; me gusta mas el trabajo de guardia civil sobretodo por que estos se encargan del trafico y las accidentes catastrofes etc... me parecen mas activos eso si, sin menospreciar el trabajo de la policia nacional.

hola hola

26 de Mayo 2014
Vale, esta "bien", pero os dejais las cuartas policías de este país, las policías autonómicas (ertxainza, guardia foral o mossos), asi como las policias adscritas a autonomías (andalucía y canarias, por ejemplo).

En Guardia Civil os dejais como competencia importante el control de aduanas (contrabando), asi como recalcar que ambos cuerpos acaban compartiendo muchas competencias.

Igualmente en la policia local se os escapa que, aparte de atestados por tráfico, tienen asumidas las competencias en materia de accidentes laborales, y en ayuntamientos donde tengan firmadas las competencias, resolución de pequeños delitos (hurtos, robos menores).

Por cierto, para ser policía de cualquier tipo es INDISPENSABLE saber escribir bien... lo digo por los comentarios que he leido (que dolor de ojos).

Cristina Mena

27 de Mayo 2014
Buenos días,

Gracias por tus aportaciones hola hola, el artículo intenta aclarar de manera general las dfierencias entre determinados cuerpos y fuerzas de seguridad, pero desde luego no es exhaustivo al tratarse de un artículo general. El objetivo de dicho artículo está más enfocado a aclarar conceptos que para profundizar en todas las funciones y competencias de cada una de estos cuerpos lo cuál haría un artículo interminable.

En dicho artículo no hemos querido entrar en cuerpos autonómicos por lo comentado anteriormente, pero se puede tomar nota para hacer otros artículos con esta temática.

Desde luego tus aportaciones servirán a muchos de las que las lean y nosotros tomamos nota para futuros artículos.

Muchas gracias y un saludo,

Villy

26 de Mayo 2014
De la Guardia Civil, os han faltado tres importantes
Resguardo fiscal del Estado
Control de Armas y Explosivos
Custodia costas y fronteras, puertos, aeropuertos e instalaciones que por su interés lo requieran.

Os faltan algunos datos de interés, Policía Nacional y Guardar Civil deben, en sus respectivas demarcaciones:
*Velar por el cumplimiento de las Leyes y disposiciones generales, ejecutando las órdenes que reciban de las Autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias.
*Auxiliar y proteger a las personas y asegurar la conservación y custodia de los bienes que se encuentren en situación de peligro por cualquier causa.
*Vigilar y proteger los edificios e instalaciones públicos que lo requieran.
*Velar por la protección y seguridad de altas personalidades.
*Mantener y restablecer, en su caso, el orden y la seguridad ciudadana.
*Prevenir la comisión de actos delictivos.
*Investigar los delitos para descubrir y detener a los presuntos culpables, asegurar los instrumentos, efectos y pruebas del delito, poniéndolos a disposición del Tribunal competente, y elaborar los informes técnicos y periciales procedentes.
*Captar, recibir y analizar cuantos datos tengan interés para el orden y la seguridad pública, y estudiar, planificar y ejecutar los métodos y técnicas de prevención de la delincuencia.
*Colaborar con los Servicios de Protección Civil en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.

Todo está en la Ley Orgánica 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Cristina Mena

27 de Mayo 2014
Muchas gracias Villy, no hemos querido incluir al detalle todos las competencias por no hacer más extenso el artículo pero de nuevo gracias por tu aporte e interés.

Un saludo,

dmr

27 de Mayo 2014
Es una pena que se difunda información tergiversada que pretende engañar a la gente. Las competencias que se muestran aquí estan capadas. Si algún opositor que lea esto y se lo crea luego aprueba, se dará con la realidad en las narices.

danirdg

27 de Mayo 2014
Purf.. el artículo un poco simple y en cuanto a la Guardia Civil, te faltan muchísimas de sus competencias eh, pero muchísimas, espacios aéreos y aguas nacionales, medios subacuáticos entre otras más casi todo lo que has nombrado del CNP

Cristina Mena

27 de Mayo 2014
Como ya hemos comentado, es un artículo general sin enumerar las innumerables funciones y competencias de cada uno de los cuerpos, es un artículo general, pero si queréis podéis proponernos artículos más monografácos o especializados para que los podamos elaborar.

Muchas gracias por tu comentario Dani.

Miguel José

27 de Mayo 2014
Saludos cordiales.

Sin entrar en las cuestiones vertidas respecto a las competencias de la PN o GC, me he atrevido a dar mi opinión por la cantidad de inexactitudes jurídicas respecto a las funciones policiales, en concreto de los cuerpos de la Policía Local, dado que la sensación que uno tiene al terminar de leer el escrito es de que existen dos clases de policías; las de primera categoría que serían el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil y luego están los “municipales” (que únicamente se llaman así en la capital de España) o los Policías Locales. El tufillo de menosprecio es evidente.

El escrito señala una cosa de perogrullo y es que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son la PN y la GC, obviando que la ley orgánica 2/1986, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su art. 2 únicamente define a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad atendiendo a la triple división del poder territorial en España: fuerzas estatales, dependientes de las CCAA y de las Corporaciones locales. La ley orgánica referida no atribuye a ningún cuerpo policial la competencia exclusiva de la protección de la seguridad ciudadana ya que en su art. 1 se señala que la Seguridad Pública es una competencia exclusiva del Estado y lógicamente el Estado no es únicamente el Estado central sino las CCAA y los Aytos, y en su art. 1.3 se señala expresamente que las Corporaciones locales participarán en el mantenimiento de la seguridad pública. La propia exposición de motivos de la LO 2/86 deja claro que la Seguridad Pública o Seguridad Ciudadana es una competencia difícil de parcelar y que en el mantenimiento de la misma hay una interacción de esferas competenciales de todas las Administraciones Públicas, en lógica interpretación del art. 149.1 de la CE.

Por lo tanto, jurídicamente hablando queda meridiano y claro que las Policías Locales somos igual de competente – en el marco territorial propio – del mantenimiento y protección de la Seguridad Ciudadana igual que la PN o GC, o Policías autonómicas, es una consecuencia lógica de una lectura sistemática del art. 149.1.29ª en relación con el art. 104.1 de la CE, donde se recoge que la seguridad pública como competencia del Estado (en sus tres vertientes), correspondiendo su mantenimiento al Gobierno de la Nación (mediante la PN y GC) y al de las demás Administraciones Públicas, Comunidades Autónomas y Corporaciones locales.

Donde ya se hace una interpretación totalmente arbitraria y ajena a la realidad jurídica actual es al hablar de las competencias de las Policías Locales, éstas se refieren expresamente en el art. 53 de la LO 2/1986 y curiosamente se omite el carácter de Policía Judicial que dicho artículo señala y el de la de perseguir los delitos públicos mediante las diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las Juntas de Seguridad.

Por lo tanto, los Policías Locales tienen plenas competencias en la persecución de oficio de los Delitos de carácter públicos y la “colaboración” que se señala – que no es “autorización” – únicamente va encaminada a la obligación de comunicar cualquier actuación judicial o policial en cuanto a dichos delitos (remisión del Atestado a la GC o PN o comparecencia en sus dependencias con el detenido).

Se obvia como función básica y propia el carácter de exclusividad de Policía Judicial de las Policías Locales en cuanto a la investigación de accidentes de tráfico donde el Tribunal Supremo ha declarado en reiterada jurisprudencia el carácter exclusivo de Policía Judicial de las Policías Locales (dentro de casco urbano) para instruir diligencias por los accidentes de tráfico y para la persecución de los delitos incidentales que se den como ocasión del accidente de tráfico (falsedades documentales, alcoholemias, delitos contra la seguridad vial, lesiones imprudentes, homicidios imprudentes…. ).

Las Policías Locales con la legislación en la mano son igual que la PN o GC, o Policías autonómicas y creo que en una página dedicada a oposiciones se debería presumir mayor rigor jurídico…. No sólo ya en cuanto al carácter de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sino incluso en cuanto a Policía Judicial en carácter indagatorio de delitos públicos, por ejemplo, la Sentencia del Tribunal Supremo 1268/2006, ampara las actuaciones de los agentes de la Policía Local en la investigación de un delito de tráfico de drogas, y sin necesidad del carácter de flagrancia del citado delito, esto es, con una investigación policial.

La propia STS hace referencia a otra STS 615/2006, de 29 de mayo, donde la jurisprudencia de esta Sala ha entendido que las Policías Locales pueden realizar este tipo de intervenciones en averiguación de los delitos y persecución de los delincuentes, como colaboradores de la función de Policía Judicial, carácter atribuido por la LO 2/1986. En este sentido la STS 533/2005, 28 abril, señala que la argumentación relativa a la falta de atribuciones de la PL para la persecución de delitos como el enjuiciado – tráfico drogas – carece de fundamento alguno, con cita del art. 29.2 de la LO 2/86, de FCS, dado el carácter colaborador de los miembros de tales fuerzas, en concreto para la persecución y represión de infracciones penales, de acuerdo con Resoluciones como la STS 7/06/2000.

En la STS 1334/2004, 15 noviembre, se puede leer que “Respecto a la validez de la intervención de la PL, nada se opone a su intervención en funciones de Policía Judicial, por lo que no es procedente declarar la nulidad de lo actuado.

En este sentido el art. 547 de la LOPJ, en su redacción actual, establece que la función de policía judicial competerá, cuando fueren requeridos para prestarla, a todos los miembros de las FCS, tanto si dependen del Gobierno central como de las CA o Entes locales, dentro del ámbito de sus respectivas competencias. En congruencia con ello el art. 29.2 de la LO 2/86, considera a las PL como colaboradores – que no auxiliares - de las FCS del Estado para el cumplimiento de la función de Policía Judicial. Y finalmente el art. 283 de la Lecrim, que no ha de considerarse derogado aunque requiera una interpretación conforme con los principios constitucionales, permite considerar incluidos en su amplio contenido a los funcionarios de las PL. Siempre y en todo caso bajo la dirección del MF o de la Autoridad Judicial”. Por lo tanto, las actuaciones nuestras en este tipo de delitos es LEGÍTIMA al actuar dentro de su función de COLABORACIÓN como Policía Judicial.

Por otro lado mucha gente piensa que sólo podemos actuar en delitos FLAGRANTES y que nos está vedado la mínima investigación o comprobación de hechos, y así lo entiende el recurrente que también recurrió que no se estaba ante un delito flagrante y que se excedieron los compañeros de Madrid.

El TS entiende que el punto de partida de flagrancia es erróneo, ya que la LO 2/86, de FCS atribuye a las PL el carácter de colaborador de las unidades de PJ en el cumplimiento de estas funciones, pero NO SUBORDINA sus posibilidades de actuación al carácter de flagrancia del delito en cuya persecución intervienen, como requisito para darle validez a la intervención. La flagrancia no es un requisito para justificar la actuación inmediata de las Policías Locales colaboradores de las unidades de PJ, cuya intervención se configura más bien sobre la base de criterios de reparto de responsabilidades y especialmente sobre criterios basados en la NECESIDAD de su intervención en el caso de que se trate.

Miguel J. Marcet - Oficial Policía Local Benidorm.

Cristina Mena

29 de Mayo 2014
Estimado amigo


Lo primero pedirte disculpas si te has sentido ofendido al leer el artículo, en ningún caso era esa nuestra intención y menos menospreciar a un Cuerpo de seguridad como es la Policía Local. Somos un centro de estudios en el que se prepara cada uno de los Cuerpos que se me mencionan en este artículo: Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, e incluso Policía Autonómica. En este pequeño artículo, queríamos reflejar las funciones más conocidas por todos nosotros de cada Cuerpo. Es obvio, que no hemos entrado a profundizar en cada una de ellas, nos hemos basado en la generalidad de funciones para que las personas que no las conocen, puedan distinguir entre un Cuerpo y otro de manera sencilla. No abordamos cada función, ya lo hacemos en el temario que ponemos a disposición de nuestros alumnos. Lo único que se pretende es distinguir cada uno de los Cuerpos ofreciendo una información que todas las personas conocen, pero organizándola.


Por otro lado, queremos dejar claro que cuando llamamos “Municipales” a la Policía Local, no utilizamos este término en sentido peyorativo, al revés utilizamos este término por ser popular para la mayoría de las personas. Se conocen en Madrid con ese nombre, pero también en la mayoría de los municipios españoles, además es un término que utiliza la Real Academia de la Lengua Española para hablar de este Cuerpo de Policía. Como ves, no queríamos jerarquizar los Cuerpos, solo distinguirlos con funciones cotidianas, populares, que muchos de nosotros no sabemos quién realiza y las vemos ejercer continuamente. Todos los Cuerpo y Fuerzas de Seguridad desempeñan funciones de Seguridad Ciudadana, pero tienen campos diferentes de ejercicio. Entre ellos colaboran, pero sus funciones siempre estarán delimitadas por las diferentes normas relativas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.


Y sin más, esperamos que entiendas cual era la finalidad de este artículo, que en ningún momento, volvemos a repetir, era ofender a ningún Cuerpo ni menospreciar su labor, que consideramos igual de importante que la del resto.



Muchas gracias.

Carlos Fernandez

02 de Diciembre 2014
Muy bien explicado Miguel José, pues es norma común menospreciar a las Policías Locales y considerarlas policías de segunda clase, y muchos ciudadanos y algunos policías nacionales y guardias civiles piensan que los policías locales son auxiliares suyos, cuando esto dista mucho de la realidad y las leyes, leyes como la Ley del Poder Judicial, Ley de Enjuiciamiento Criminal o la propia ley 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, dan a las policías locales carácter de policía judicial y colaboradoras en la seguridad ciudadana, a pesar que la competencia sea estatal. Es como si el padre de una casa (el estado) dijera a sus hijos, ¡vamos a limpiar la casa entre todos! A un hijo le dice que tiene que limpiar la cocina, a otro el salón y los dormitorios, etc, y si uno necesita el cubo para fregar, se lo pide a otro, y colaboran entre todos para limpiar la casa. Ninguno está supeditado al otro, ni uno es mejor que otro por el simple hecho que al que le toque mas habitaciones sea mas importante que al que le toque la cocina. Creo que explicado de esa forma todos pueden entender lo que significa colaborar o coordinarse entre todos.

Jose

16 de Febrero 2015
Simplemente quería dejar claro un error en el artículo, en cuanto a las policías autonómicas. Habeís suprimido de ellas al Cuerpo General de La Policía Canaria, su Policía Autonómica, y la habeís situado como una policía adscrita.
Que quede claro que no es una policía adscrita, tiene su propia autonomía funcional y es dependiente de la Comunidad Autónoma no del estado.

Cristina Mena

17 de Febrero 2015
Buenos días José,

Nuestro artículo solo menciona las diferencias generales entre el los Cuerpos Nacionales (policía nacional y local) y la policía local. En nuestro artículo no hacemos ninguna referencia a la Policía Autonómica. Suponemos que te refieres quizás al comentario de otro usuario del blog. En ese caso, tienes toda la razón.

Un saludo y muchas gracias por los comentarios,

Art

28 de Marzo 2015
Buenos días.
Creo que os habéis pasado con el articulo. No tiene ningún rigor. Digáis lo que digáis, menospreciais a la Policía Local. Son Fuerzas y Cuerpos de Seguridad iguales a los demás. Son los que más competencias tienen, pues tanto puedenbactuar en un accidente de trafico como en una investigación sobre drogas, realizan test de alcoholemia y sustancias estupefacientes. Tienen grupos de intervención, de investigación,policía ecológica, tutistica,etc. Y por último, están OBLIGADOS a intervenir " en cualquier tiempo y lugar, se hallaren o no de servicio, en defensa de la Ley y la seguridad ciudadana" (Ley 2/86 de FFy CC de Seguridad) por lo tanto estén o no estén en su municipio y siempre que sea en territorio nacional. Un fuerte abrazo a todos desde Tenerife.

Cristina Mena

30 de Marzo 2015
Buenas tardes Art,

Lamentamos que te haya dado esa impresión pero en nuestro artículo no menospreciamos a la policía local, para nosotros todas las fuerzas son igual de importantes y cada una con sus competencias y funciones.

Como tu bien comentas tienen una amplia variedad de competencias.

Si quieres te invitamos a elaborar un artículo específico sobre las Policías Locales para dar a conocer esta fuerza.

Muchas gracias por tu comentario y apreciación.

Un saludo,

Rafa

07 de Julio 2015
No se porqué se molesta tanto este hombre... "el que se pica... ajos come" Además todo el mundo sabe que la policia local son poco más que carteros y conos de tráfico..

Raul

17 de Agosto 2015
Los municipales parecen un poco escocidos. Lo cierto es que la sociedad Sí os ve como una policia de segundo nivel, os pongáis como os pongáis.
Cuánto acomplejado....

antonio

28 de Agosto 2015
Jajajaja pues claro q la local es de 3* nivel 2* nivel esta GC y CNP y en 1* lugar los militares..... Así esta jeraquizado

Nayara

01 de Septiembre 2015
¿Qué cuerpo se encarga de los homicidios?

MasterD

01 de Septiembre 2015
Buenos días Nayara!

En concreto para homicidios se ocupa la Policía Científica. En España los análisis criminalísticos , propios de la policía científica, los puede llevar a cabo tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Guardia Civil.

"El cuerpo médico-legal (o forense), no se rige por el Ministerio del Interior, sino por el Ministerio de Justicia, y no se incluye dentro de las fuerzas y cuerpos de seguridad, pero sí colaboran en el proceso judicial de los casos de asesinato, homicidio, lesiones, violación, abusos, etc. y trabajan estrechamente con la policía en casos en los que son peticionada u obligada su participación."

Un saludo y esperamos haber sido de ayuda

Alex

07 de Octubre 2015
Buenos dias!
Como persona ajena a los cuerpos y fuerzas de seguridad, me crean dudas las funciones de los policias locales, concretamente en Madrid, ya que veo muchos grupos como antidisturbios, caballeria,,,etc...y no comprendo su función ya que existen esos grupos en policia nacional y guardia civil, y me parece un derroche de dinero que pagamos todos los ciudadanos, para que ayuntaminentos que no podemos controlar en que se gastan el dinero,creen estas unidades para que se paseen por la ciudad. Los policias locales son igual de importantes que el resto, pero vosotros mismos os acomplejais. Si quereis hacer otras funciones.....cambiaros a pn o gc.....
Saludos

Ruben

20 de Octubre 2015
Buen articulo,

exponeis de forma clara las funciones de cada cuerpo de seguridad. Creo que a los interesados en opositar les vendrá muy bien esta información para decidir presentarse a nacional, guardia civil o local.

Un saludo
 
 

Nuevo comentario: