OPOSICIONES POLICÍA NACIONAL »

Exclusiones Médicas Cuerpo Nacional de Policía ¡Sal de dudas!

Compartir: 
 
Exclusiones médicas CNP

Exclusiones médicas CNP

¿Te gustaría ser Policía Nacional? Uno de los motivos que más suele preocupar a los opositores al Cuerpos Nacional de Policía en España suelen ser las exclusiones médicas. Por ello, vamos a detallar cuáles son los tipos de exclusiones más comunes existentes en esta oposición desde la Orden de 11 de enero de 1988.

Quiero ser policía

 

Cuáles son las exclusiones médicas de Policía Nacional

Recopilamos las principales exclusiones médicas que necesitamos conocer para preparar tanto las Oposiciones de Policía de Escala Básica como las Oposiciones de Policía de Escala Ejecutiva. .Algunas de las características más conocidas que tendréis que cumplir para pasar el reconocimiento médico son:

Estatura mínima

Tener una altura mínima de 1.65 m si sois hombres y 1.60 m si sois mujeres.
 

Obesidad o delgadez

No padecer obesidad o delgadez extremas, lo que quiere decir que vuestro Índice de Masa Corporal debe estar en el rango saludable.

Estos dos requisitos son imprescindibles, ya que otra condición podría dificultar que ejerzáis bien el trabajo. Pero existen otras causas llamadas de exclusión que os impedirán acceder a este tipo de empleo público si el médico del reconocimiento las detecta, son las siguientes: 


Ojo y visión

  • Agudeza visual sin corrección inferior a los dos tercios de la visión normal en ambos ojos.
  • Queratotomía radial.
  • Desprendimiento de retina.
  • Estrabismo.
  • Hemianopsias.
  • Discromatopsias.
  • Cualquier otro proceso patológico que, a juicio del Tribunal Médico, dificulte de manera importante la agudeza visual.


Oído y audición

Agudeza auditiva que suponga una pérdida entre 1.000 y 3.000 hertzios a 35 decibelios o de 4.000 hertzios a 45 decibelios.

 

Otras exclusiones

  • Aparato locomotor: alteraciones del aparato locomotor que limiten o dificulten el desarrollo de la función policial, o que pueda agravarse, a juicio del Tribunal médico, con el desempeño del puesto de trabajo. (Patología ósea de extremidades, retracciones o limitaciones funcionales de causa muscular o articular, defectos de columna vertebral y otros procesos óseos, musculares y articulares.)
  • Aparato digestivo: úlcera gastro-duodenal y cualquier otro proceso digestivo que, a juicio del Tribunal médico, dificulte el desempeño del puesto de trabajo.
  • Aparato cardiovascular: hipertensión arterial de cualquier causa, no debiendo sobrepasar las cifras en reposo los 145 mm/Hg en presión sistólica, así como cualquier otra patología o lesión cardiovascular que, a juicio del Tribunal médico, pueda limitar el desempeño del puesto de trabajo.
  • Aparato respiratorio: el asma bronquial, la broncopatía crónica obstructiva, el neumotórax espontáneo (en más de una ocasión), la tuberculosis pulmonar activa y otros procesos del aparato respiratorio que dificulten el desarrollo de la función policial.
  • Sistema nervioso: epilepsia, depresión, jaquecas, temblor de cualquier causa, alcoholismo, toxicomanías y otros procesos patológicos que dificulten el desarrollo de la función policial.
  • Piel y faneras: psoriasis, eczema, cicatrices que produzcan limitación funcional y otros procesos patológicos que dificulten o limiten el desarrollo de la función policial.
  • Otros procesos patológicos: diabetes, enfermedades transmisibles en actividad, enfermedades de transmisión sexual, enfermedades inmunológicas sistémicas, intoxicaciones crónicas, hemopatías graves, malformaciones congénitas, psicosis y cualquier otro proceso patológico que, a juicio del Tribunal Médico limite o incapacite para el ejercicio de la función policial.

Esta sería una recopilación de las exclusiones médicas que todos tenéis que tener en cuenta si os vais a presentar a las oposiciones de policía nacional: tanto las oposiciones de Escala Básica como las oposiciones de Escala Ejecutiva.  

 

Desde la academia de oposiciones MasterD os recomendamos revisar siempre las bases de la convocatoria para comprobar si cumples con todos los requisitos. Además, en ocasiones muy técnicas, es recomendable contrastar este tipo de exclusiones con su médico de cabeza.

 

Cómo es el Reconocimiento Médico de la Policía Nacional

El reconocimiento médico coincide con el día en el que se realiza la entrevista personal, es decir, tras haber superado con éxito las pruebas físicas, conocimientos, psicotécnicos y ortografía. Esta última etapa de las oposiciones trata de comprobar que el opositor no padece ninguna enfermedad que impida desempeñar el puesto de empleado público. Por ello, se realizan diversas pruebas para comprobar el estado de salud de los aspirantes del Cuerpo Nacional de Policía.

 

Pero, ¿a qué nos enfrentamos exactamente en este día? Como en una revisión médica habitual, en primer lugar, se realiza un análisis de sangre y orina. Después se realizan pruebas de optometría, audiometría, espirometría y un electrocardiograma.

 

Una vez que se han realizado estas pruebas, se pasa a la zona de vestuarios en ropa interior. En ese momento el equipo médico llamará a cada aspirante para informar sobre el resultado de las pruebas realizadas y proceder a la evaluación médica final. Es en este momento en el que se comprueban los tatuajes, cicatrices, flexibilidad, reflejos, etc. En el caso de encontrar alguna irregularidad, deberás ir a un especialista para realizar una comprobación y evaluarte días después.  

 

Si pasas con éxito el reconocimiento médico solo queda darte la enhorabuena. ¡Has aprobados las oposiciones de Policía Nacional! Llegará el momento de comenzar tus nueves meses de formación en la Escuela Nacional de Policía en Ávila. En la academia de oposiciones MasterD acompañamos al opositor durante todo el proceso. Si quieres conseguir tu plaza de empleo público es el momento de comenzar a preparar tu próxima convocatoria.

 

Cuadro Exclusiones Médicas CNP

 
28 de abril del 2021
Estoy operada de miopía con lentes intraoculares, ¿Sería motivo de exclusión para la policía nacional? Gracias
28 de abril del 2021
Hola Natalia. Lamentablemente este tipo de cirugía sí sería motivo de exclusión por el momento. Un saludo.
 
 

Nuevo comentario: