Oposiciones Policía Nacional »

Nuevas Exclusiones Médicas Cuerpo Nacional de Policía 2021

Compartir: 
 
Exclusiones médicas CNP

Exclusiones médicas CNP

 

¿Te gustaría ser Policía Nacional? Uno de los motivos que más suele preocupar a los opositores al Cuerpos Nacional de Policía en España suelen ser las exclusiones médicas. A continuación te explicamos las principales novedades de el cuadro médico publicado en el Boletín Oficial del Estado.

 

Quiero ser policía

 

Cambio Cuadro Médico Policía Nacional

El jueves 13 de mayo entró en vigor el cuadro de exclusiones médicas para ingresar al Cuerpo Nacional de Policía que incluye modificaciones importantes que afectan a miles de opositores que se han publicado en el BOE del Real Decreto 326/2021 del 11 de mayo.

Dentro del Real Decreto se ha llevado a cabo una descripción mucho más detallada de las patologías a tener en cuenta como exclusión. Han desaparecido directamente alguna de las más comunes como úlceras gastroduodenales y jaquecas y se definen con mayor precisión otras como el Asma bronquial. A partir de ahora, se detalla como asma bronquial persistente.

 

Es importante recordar que las enfermedades que ya no suponían exclusión son:

  • Enfermedad celíaca.
  • VIH.
  • Diabetes.
  • Psoriasis.

A continuación, explicamos un resumen de las exclusiones más reseñables que han sido añadidas, ampliadas o modificadas. Sobre todo, a nivel locomotor y aparato de la visión, toda la información que necesites deberás consultarlo en el Real Decreto 326.

 

Nuevas Exclusiones Médicas Policía Nacional

El Boletín Oficial ha publicado el cuadro médico de exclusiones para el ingreso en la Policía Nacional. Dentro de las modificaciones se ha llevado a cabo una descripción mucho más detallada de las patologías a tener en cuenta como exclusión, desapareciendo directamente algunas bastante comunes como úlceras gastroduodenales y jaquecas y definiendo con mayor precisión otras como el asma bronquial, que ahora se detalla cómo asma bronquial persistente.

A continuación, os detallamos los cambios más comunes que es importante tener en cuenta de cara a las próximas oposiciones de policía nacional. Es importante revisar el Real Decreto 326 en el que salen publicadas todas las novedades.

 

Parámetros biológicos:

  • Se tiene en cuenta el IMC (no superior a 28, ni inferior a 18).
  • Las alteraciones de la tensión arterial (antes no superior a 145 mm Hg sistólica- 90 diastólica, ahora 140-90).
  • Pérdida total o parcial de una extremidad.
  • Alteraciones anatómicas de una o ambas manos (o sus estructuras).
  • Disminución de la capacidad de prensión (pinza).
  • Desviaciones de la columna:
    • Cifosis superior a 45 grados.
    • Escoliosis superior a 15 grados.
    • Hiperlordosis con eje sacro con el eje horizontal inferior a 45 grados.
  • Dismetrías SUPERIORES a 2cm.
  • Alteraciones de uno o los 2 pies que supongan intolerancia del calzado reglamentario o bipedestación prolongada.
  • Material de osteosíntesis que altere la morfología articular o suponga riesgo.
  • Valgo o varo en tren inferior superior a 20 grados.

 

Neurología y psiquiatría:

Se amplía con más detalle:

  • Coeficiente intelectual inferior a 90.
  • Trastornos de ansiedad, de conducta, control de impulsos.
  • Epilepsia y temblores de cualquier causa.

 

Aparato cardiovascular y sangre:

Se amplía con más detalle:

  • Trastornos del ritmo cardiaco.
  • Portadores de marcapasos / prótesis o injertos cardiovasculares.
  • Varices significativas.
  • Trastornos de la coagulación.
  • Anemias y leucopenias.
  • Alteraciones significativas de las analíticas.

Aparato de la visión: es importante revisar con mucho detalle en el Real Decreto 326:

  • Cualquier tipo de cirugía intraocular.
  • Conjuntivitis crónica.
  • No se permiten lentes fáquicas.
  • Discromatopsias (valoradas con las tablas de Ishiara u otros medios)
  • Agudeza visual lejana: mínima sin corrección 0.6 en cada ojo (se medirá de forma individual).

 

Otorrinolaringología:

Se mantienen las pérdidas auditivas y se incluyen:

  • Vértigos.
  • Síndrome de apnea del sueño.

Esta sería una recopilación de las exclusiones médicas que todos tenéis que tener en cuenta si os vais a presentar a las oposiciones de policía nacional: tanto las oposiciones de Escala Básica como las oposiciones de Escala Ejecutiva.  

 

Desde la academia de oposiciones MasterD os recomendamos revisar siempre las bases de la convocatoria para comprobar si cumples con todos los requisitos. Además, en ocasiones muy técnicas, es recomendable contrastar este tipo de exclusiones con su médico de cabeza.

 

Cómo es el Reconocimiento Médico de la Policía Nacional

El reconocimiento médico coincide con el día en el que se realiza la entrevista personal, es decir, tras haber superado con éxito las pruebas físicas, conocimientos, psicotécnicos y ortografía. Esta última etapa de las oposiciones trata de comprobar que el opositor no padece ninguna enfermedad que impida desempeñar el puesto de empleado público. Por ello, se realizan diversas pruebas para comprobar el estado de salud de los aspirantes del Cuerpo Nacional de Policía.

 

Pero, ¿a qué nos enfrentamos exactamente en este día? Como en una revisión médica habitual, en primer lugar, se realiza un análisis de sangre y orina. Después se realizan pruebas de optometría, audiometría, espirometría y un electrocardiograma.

 

Una vez que se han realizado estas pruebas, se pasa a la zona de vestuarios en ropa interior. En ese momento el equipo médico llamará a cada aspirante para informar sobre el resultado de las pruebas realizadas y proceder a la evaluación médica final. Es en este momento en el que se comprueban los tatuajes, cicatrices, flexibilidad, reflejos, etc. En el caso de encontrar alguna irregularidad, deberás ir a un especialista para realizar una comprobación y evaluarte días después.

 

Si pasas con éxito el reconocimiento médico solo queda darte la enhorabuena. ¡Has aprobados las oposiciones de Policía Nacional! Llegará el momento de comenzar tus nueves meses de formación en la Escuela Nacional de Policía en Ávila. En la academia de oposiciones MasterD acompañamos al opositor durante todo el proceso. Si quieres conseguir tu plaza de empleo público es el momento de comenzar a preparar tu próxima convocatoria.

 

Exclusiones médicas Cuerpo Nacional de Policía

 

24 de noviembre del 2021
Con anemia talasemica se puede opositar?
25 de noviembre del 2021
Hola Cristian. Para problemas tan específicos, te recomendamos consultar con un médico especialista, quien podrá darte una respuesta mucho más precisa. Un saludo.
22 de noviembre del 2021
Hola tengo un poco de asma. ¿Podría se exclusión?
25 de noviembre del 2021
Hola Jesús. Cada caso de asma se valora individualmente desde el año 2020. Esto quiere decir que será el tribunal médico el que decida si puedes opositar o no en función de la gravedad de tu caso. Un saludo.
17 de noviembre del 2021
hola, tengo 4 dioptrias en cada ojo, y estoy dispuesto a operarme. ¿ podría hacerlo una vez superadas las pruebas de oposición? Es decir, desde que terminan las pruebas hasta el reconocimiento médico hay tiempo suficiente para la operación?
17 de noviembre del 2021
Hola Paola. Para poder pasar todas las pruebas, deberías también pasar el reconocimiento médico, para el cual necesitarías dar menos de 4 dioptrías de miopía. El tiempo recuperación de la cirugía láser es variable, de modo que te recomendamos hacerlo antes de empezar las pruebas para una total recuperación. Un saludo.
17 de noviembre del 2021
Me acaban de detectar nigtasmus horizontal, podrian echarme atrás?
17 de noviembre del 2021
Hola Elena. Para problemas tan específicos, te recomendamos consultar con un médico especialista, quien podrá darte una respuesta mucho más precisa. Un saludo.
16 de noviembre del 2021
Buenas, estoy operado de neumotorax expontanes, seria excluyente?
Un saludo.
16 de noviembre del 2021
Hola Rodrigo. Siempre que no te hayan quedado secuelas tras la operación, podrías opositar. Un saludo.
15 de noviembre del 2021
Buenas. Para que la anemia sea una exclusión, ¿cual sería el límite de anemia? O teniendo poca anemia, ¿también provoca exclusión? Gracias.
17 de noviembre del 2021
Hola Marta. La anemia sería una causa de exclusión circunstancial, pero si se diagnostica en el momento del reconocimiento médico, causaría exclusión. Te recomendamos consultar con un médico especialista para intentar tratarlo antes de presentarte a las pruebas. Un saludo.
05 de noviembre del 2021
Tengo fibrosis quistica pero existe un medicamento que anula parcialmente los efectos de la enfermedad. Superó el 80% de capacidad pulmonar y soy capaz de superar todas las pruebas, pero mi pregunta sería si con estas características (fibrosis quistica) podría aprobar el examen medico, muchas gracias de antemano
09 de noviembre del 2021
Hola Adrián. No se especifica nada de esto en el cuadro de exclusiones médicas que pueda ser motivo de exclusión. En cualquier caso, te recomendamos consultar con un médico especialista, quien podrá darte una respuesta mucho más precisa. Un saludo.
27 de octubre del 2021
Tengo una prótesis valvular aórtica desde hace 2 años. Soy deportista y no me i.pode hacer nada. No es una valvulopatia genética.
09 de noviembre del 2021
Hola José. Lamentablemente, las prótesis cardíacas causarían exclusión. Un saludo.
08 de octubre del 2021
Buenas, he estado preparándome para las oposiciones y este sería el primer año en que me presento. Y me acaban de detectar en el médico una alteración en las piernas que me impide, con las piernas rectas y estiradas, tener las rodillas juntas, quedandose como a 4 dedos de separación, por lo demás son piernas normales. Y además que podría ser la causa de el que tengo los pies planos.
De reflejos, flexibilidad y demás voy perfecto, pero quería saber si son causas de exclusión y si se hace para los pies la prueba del espejo o algo.
Muchas gracias
20 de octubre del 2021
Hola Chema. Esto solo sería causa de exclusión si el tribunal médico interpreta que puede suponer una limitación o impedimento para el normal desempeño de las funciones policiales. Un saludo.
07 de octubre del 2021
Con un trastorno paranoide agudo podría opositar ?
13 de octubre del 2021
Hola Manuel. Lamentablemente, no podrías opositar con este trastorno. Un saludo.
 
 

Nuevo comentario: