Oposiciones Policía Nacional »

Nuevas Exclusiones Médicas Cuerpo Nacional de Policía 2021

Compartir: 
 
Exclusiones médicas CNP

Exclusiones médicas CNP

 

¿Te gustaría ser Policía Nacional? Uno de los motivos que más suele preocupar a los opositores al Cuerpos Nacional de Policía en España suelen ser las exclusiones médicas. A continuación te explicamos las principales novedades de el cuadro médico publicado en el Boletín Oficial del Estado.

 

Quiero ser policía

 

Cambio Cuadro Médico Policía Nacional

El jueves 13 de mayo entró en vigor el cuadro de exclusiones médicas para ingresar al Cuerpo Nacional de Policía que incluye modificaciones importantes que afectan a miles de opositores que se han publicado en el BOE del Real Decreto 326/2021 del 11 de mayo.

Dentro del Real Decreto se ha llevado a cabo una descripción mucho más detallada de las patologías a tener en cuenta como exclusión. Han desaparecido directamente alguna de las más comunes como úlceras gastroduodenales y jaquecas y se definen con mayor precisión otras como el Asma bronquial. A partir de ahora, se detalla como asma bronquial persistente.

 

Es importante recordar que las enfermedades que ya no suponían exclusión son:

  • Enfermedad celíaca.
  • VIH.
  • Diabetes.
  • Psoriasis.

A continuación, explicamos un resumen de las exclusiones más reseñables que han sido añadidas, ampliadas o modificadas. Sobre todo, a nivel locomotor y aparato de la visión, toda la información que necesites deberás consultarlo en el Real Decreto 326.

 

Nuevas Exclusiones Médicas Policía Nacional

El Boletín Oficial ha publicado el cuadro médico de exclusiones para el ingreso en la Policía Nacional. Dentro de las modificaciones se ha llevado a cabo una descripción mucho más detallada de las patologías a tener en cuenta como exclusión, desapareciendo directamente algunas bastante comunes como úlceras gastroduodenales y jaquecas y definiendo con mayor precisión otras como el asma bronquial, que ahora se detalla cómo asma bronquial persistente.

A continuación, os detallamos los cambios más comunes que es importante tener en cuenta de cara a las próximas oposiciones de policía nacional. Es importante revisar el Real Decreto 326 en el que salen publicadas todas las novedades.

 

Parámetros biológicos:

  • Se tiene en cuenta el IMC (no superior a 28, ni inferior a 18).
  • Las alteraciones de la tensión arterial (antes no superior a 145 mm Hg sistólica- 90 diastólica, ahora 140-90).
  • Pérdida total o parcial de una extremidad.
  • Alteraciones anatómicas de una o ambas manos (o sus estructuras).
  • Disminución de la capacidad de prensión (pinza).
  • Desviaciones de la columna:
    • Cifosis superior a 45 grados.
    • Escoliosis superior a 15 grados.
    • Hiperlordosis con eje sacro con el eje horizontal inferior a 45 grados.
  • Dismetrías SUPERIORES a 2cm.
  • Alteraciones de uno o los 2 pies que supongan intolerancia del calzado reglamentario o bipedestación prolongada.
  • Material de osteosíntesis que altere la morfología articular o suponga riesgo.
  • Valgo o varo en tren inferior superior a 20 grados.

 

Neurología y psiquiatría:

Se amplía con más detalle:

  • Coeficiente intelectual inferior a 90.
  • Trastornos de ansiedad, de conducta, control de impulsos.
  • Epilepsia y temblores de cualquier causa.

 

Aparato cardiovascular y sangre:

Se amplía con más detalle:

  • Trastornos del ritmo cardiaco.
  • Portadores de marcapasos / prótesis o injertos cardiovasculares.
  • Varices significativas.
  • Trastornos de la coagulación.
  • Anemias y leucopenias.
  • Alteraciones significativas de las analíticas.

Aparato de la visión: es importante revisar con mucho detalle en el Real Decreto 326:

  • Cualquier tipo de cirugía intraocular.
  • Conjuntivitis crónica.
  • No se permiten lentes fáquicas.
  • Discromatopsias (valoradas con las tablas de Ishiara u otros medios)
  • Agudeza visual lejana: mínima sin corrección 0.6 en cada ojo (se medirá de forma individual).

 

Otorrinolaringología:

Se mantienen las pérdidas auditivas y se incluyen:

  • Vértigos.
  • Síndrome de apnea del sueño.

Esta sería una recopilación de las exclusiones médicas que todos tenéis que tener en cuenta si os vais a presentar a las oposiciones de policía nacional: tanto las oposiciones de Escala Básica como las oposiciones de Escala Ejecutiva.  

 

Desde la academia de oposiciones MasterD os recomendamos revisar siempre las bases de la convocatoria para comprobar si cumples con todos los requisitos. Además, en ocasiones muy técnicas, es recomendable contrastar este tipo de exclusiones con su médico de cabeza.

 

Cómo es el Reconocimiento Médico de la Policía Nacional

El reconocimiento médico coincide con el día en el que se realiza la entrevista personal, es decir, tras haber superado con éxito las pruebas físicas, conocimientos, psicotécnicos y ortografía. Esta última etapa de las oposiciones trata de comprobar que el opositor no padece ninguna enfermedad que impida desempeñar el puesto de empleado público. Por ello, se realizan diversas pruebas para comprobar el estado de salud de los aspirantes del Cuerpo Nacional de Policía.

 

Pero, ¿a qué nos enfrentamos exactamente en este día? Como en una revisión médica habitual, en primer lugar, se realiza un análisis de sangre y orina. Después se realizan pruebas de optometría, audiometría, espirometría y un electrocardiograma.

 

Una vez que se han realizado estas pruebas, se pasa a la zona de vestuarios en ropa interior. En ese momento el equipo médico llamará a cada aspirante para informar sobre el resultado de las pruebas realizadas y proceder a la evaluación médica final. Es en este momento en el que se comprueban los tatuajes, cicatrices, flexibilidad, reflejos, etc. En el caso de encontrar alguna irregularidad, deberás ir a un especialista para realizar una comprobación y evaluarte días después.

 

Si pasas con éxito el reconocimiento médico solo queda darte la enhorabuena. ¡Has aprobados las oposiciones de Policía Nacional! Llegará el momento de comenzar tus nueves meses de formación en la Escuela Nacional de Policía en Ávila. En la academia de oposiciones MasterD acompañamos al opositor durante todo el proceso. Si quieres conseguir tu plaza de empleo público es el momento de comenzar a preparar tu próxima convocatoria.

 

Exclusiones médicas Cuerpo Nacional de Policía

 

28 de julio del 2021
Ah sí ya entiendo, yo incluso antes lo supuse no crean aun así. Pero saben por qué realmente hago esta pregunta, pues porque parece ser que el campo de las exclusiones de los puestos de trabajo en las personas con síndrome de Tourette como yo es que ya no sólo abarcan en profesiones tan peligrosas como las de las fuerzas de seguridad o las de las fuerzas armadas, o simplemente de profesiones con altas cargas de responsabilidad que provocan un nivel elevado de estrés como empleado de banca, contable, director de banca o economista no. Es que las exclusiones laborales de las personas como yo con el síndrome de Tourette llegan más lejos aún, ya que yo quiero comentar mi experiencia y ya con este servicio de preparación de oposiciones Master.D, que desde luego no fue para nada buena al intentar apuntarme para las oposiciones donde a mí al final por comentarles que padecía el síndrome de Tourette me dijeron al final que no me podían admitir para luego poder opositar a ese puesto, y ese puesto al que me iba a apuntar para estudiar para opositar en este tipo de academias Master.D no era ni para policía, ni para guardia civil, ni para militar ni siquiera para guarda de seguridad, ni para ayudante de centros penitenciarios, sino que era para auxiliar administrativo señores así de claro se lo dejo, y cuando me dijeron que para poder opositar para auxiliar administrativo yo al final la verdad es que me enojé y bastante con ellos no crean, pero sus respuestas eran que eso no era cosa de ellos sino de las leyes que el gobierno crea, es decir exclusiones laborales creadas expresamente para nosotros los que tenemos síndrome de Tourette como yo u otras enfermedades mentales, y eso es realmente algo que a mí me repudia y mucho. Que yo llegaré mucho más lejos en eso y se lo voy al final a decírselo para que así se enteren mejor de lo que yo digo, al final ustedes además tienen más ofertas de empleo para discapacitados intelectuales que para gente como yo con síndrome de Tourette. ¿No? Que eso me comentaron que hay más plazas de oposiciones para gente con discapacidad intelectual. ¿Pero yo que no tengo discapacidad intelectual o retraso mental sino que tengo en cambio el síndrome de Tourette se me tiene que discriminar en el empleo en todos los ámbitos, incluso en el ámbito opositor vamos? Por favor dejen ya de discriminar a la gente con síndrome de Tourette o problemas psiquiátricos, que ya estoy más que de sobra harto de eso vamos, que a la gente como yo es que no sólo no los admiten en las fuerzas de seguridad y en el ejército o como empleados de banca o analistas financieros, nos excluyen de prácticamente todos los trabajos e injusta e injustificadamente tenemos al final que quedarnos en el paro para el resto de nuestra vida, basta ya de eso.
29 de julio del 2021

Hola Isaías. En primer lugar, no somos capaces de encontrarte en nuestra base de datos, por lo que no tenemos constancia del tema que nos comentas. Por favor, facilítanos tus datos (un número de teléfono) para que podamos comprobarlo e intentar solucionar el malentendido. Por otro lado, y aunque repetimos no tenemos constancia de este caso, tenemos que reiterar que somos una academia de preparación de oposiciones y que en ningún caso controlamos la legislación vigente ni los cuadros de exclusiones de proceso selectivo alguno. Que más nos gustaría a nosotros que poder ayudar a más personas, pero en algunas ocasiones debemos advertir que el cuerpo en cuestión (ya sea el CNP, la Guardia Civil o la Administración del Estado) no admite determinadas patologías, que por otro lado podrían ser mentales, neurológicas o de cualquier otra índole.

Si tu caso es como nos comentas y no te admitimos, en absoluto fue por tener Síndrome de Tourette, sino por tener una enfermedad incompatible con la admisión en un cuerpo en concreto, al igual que no te hubieramos admitido por otro problema como, por poner un ejemplo, la ausencia anatómica de un riñón ¿hubieras preferido afrontar un coste y prepararte durante varios años para no ser admitido por cuestiones médicas, pese a todo el esfuerzo? Es nuestra responsabilidad ponerte en conocimiento de ello. Te aseguramos que sentimos muchísimo no poder trabajar contigo por decisiones ajenas a nuestra voluntad, pero no podemos hacer nada ante esto, más allá de intentar ofrecerte distintas soluciones relacionadas con nuestra formación.



Un saludo.



 


23 de julio del 2021
Tengo el síndrome de Tourette. ¿Sería eso motivo de exclusión?
28 de julio del 2021
Hola Isaías. El síndrome de Tourette se consideraría un trastorno de control de impulsos, por lo que podría suponer motivo de exclusión. Un saludo.
11 de julio del 2021
Buenos días tengo un varicocele que se puede corregir, es motivo de exclusión.
12 de julio del 2021
Hola Carlos. Salvo corrección, sí sería motivo de exclusión. Un saludo.
02 de julio del 2021
Hola buenas tardes, las cicatrices , varices y tatuajes como los determinan o te excluye directamente? gracias
07 de julio del 2021

Hola Laura. No, no serían excluyentes para las oposiciones de Policía Nacional, aunque los tatuajes serían evaluados. Siempre que no sean contrarios a los valores constitucionales, no supondrían ningún problema. Un saludo.


14 de junio del 2021
Hola buenas, padezco asma pero suelo hacer cualquier tipo de deporte, como tenis, futbol y baloncesto. ¿Sería motivo de exclusión tras la nueva ley del 13 de mayo?
25 de junio del 2021

Hola José Manuel. Lamentablemente sí, el asma seguiría siendo motivo de exclusión médica. Un saludo.


12 de mayo del 2021
hola, estoy operado de ginescomastia desde los 15 años, no he vueltoa tener ningun problema ni molestia.
es una causa de exclusion directa?
13 de mayo del 2021
Hola Gon. En principio no tendrías ningún problema si no te causa limitación o impedimento. Un saludo.
28 de abril del 2021
Estoy operada de miopía con lentes intraoculares, ¿Sería motivo de exclusión para la policía nacional? Gracias
28 de abril del 2021
Hola Natalia. Lamentablemente este tipo de cirugía sí sería motivo de exclusión por el momento. Un saludo.
 
 

Nuevo comentario: