Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Exclusiones Médicas Cuerpo Nacional de Policía ¡Toda la información!

Exclusiones médicas CNP

Exclusiones médicas CNP

 

¿Te gustaría ser Policía Nacional? Uno de los motivos que más suele preocupar a los opositores al Cuerpos Nacional de Policía en España suelen ser las exclusiones médicas. A continuación te explicamos las principales novedades de el cuadro médico publicado en el Boletín Oficial del Estado.

 

Quiero ser policía

 

Cambio Cuadro Médico Policía Nacional

El jueves 13 de mayo entró en vigor el cuadro de exclusiones médicas para ingresar al Cuerpo Nacional de Policía que incluye modificaciones importantes que afectan a miles de opositores que se han publicado en el BOE del Real Decreto 326/2021 del 11 de mayo.

Dentro del Real Decreto se ha llevado a cabo una descripción mucho más detallada de las patologías a tener en cuenta como exclusión. Han desaparecido directamente alguna de las más comunes como úlceras gastroduodenales y jaquecas y se definen con mayor precisión otras como el Asma bronquial. A partir de ahora, se detalla como asma bronquial persistente.

 

Es importante recordar que las enfermedades que ya no suponían exclusión son:

  • Enfermedad celíaca.
  • VIH.
  • Diabetes.
  • Psoriasis.

A continuación, explicamos un resumen de las exclusiones más reseñables que han sido añadidas, ampliadas o modificadas. Sobre todo, a nivel locomotor y aparato de la visión, toda la información que necesites deberás consultarlo en el Real Decreto 326.

 

Nuevas Exclusiones Médicas Policía Nacional

El Boletín Oficial ha publicado el cuadro médico de exclusiones para el ingreso en la Policía Nacional. Dentro de las modificaciones se ha llevado a cabo una descripción mucho más detallada de las patologías a tener en cuenta como exclusión, desapareciendo directamente algunas bastante comunes como úlceras gastroduodenales y jaquecas y definiendo con mayor precisión otras como el asma bronquial, que ahora se detalla cómo asma bronquial persistente.

A continuación, os detallamos los cambios más comunes que es importante tener en cuenta de cara a las próximas oposiciones de policía nacional. Es importante revisar el Real Decreto 326 en el que salen publicadas todas las novedades.

 

Parámetros biológicos:

  • Se tiene en cuenta el IMC (no superior a 28, ni inferior a 18).
  • Las alteraciones de la tensión arterial (antes no superior a 145 mm Hg sistólica- 90 diastólica, ahora 140-90).
  • Pérdida total o parcial de una extremidad.
  • Alteraciones anatómicas de una o ambas manos (o sus estructuras).
  • Disminución de la capacidad de prensión (pinza).
  • Desviaciones de la columna:
    • Cifosis superior a 45 grados.
    • Escoliosis superior a 15 grados.
    • Hiperlordosis con eje sacro con el eje horizontal inferior a 45 grados.
  • Dismetrías SUPERIORES a 2cm.
  • Alteraciones de uno o los 2 pies que supongan intolerancia del calzado reglamentario o bipedestación prolongada.
  • Material de osteosíntesis que altere la morfología articular o suponga riesgo.
  • Valgo o varo en tren inferior superior a 20 grados.

 

Neurología y psiquiatría:

Se amplía con más detalle:

  • Coeficiente intelectual inferior a 90.
  • Trastornos de ansiedad, de conducta, control de impulsos.
  • Epilepsia y temblores de cualquier causa.

 

Aparato cardiovascular y sangre:

Se amplía con más detalle:

  • Trastornos del ritmo cardiaco.
  • Portadores de marcapasos / prótesis o injertos cardiovasculares.
  • Varices significativas.
  • Trastornos de la coagulación.
  • Anemias y leucopenias.
  • Alteraciones significativas de las analíticas.

Aparato de la visión: es importante revisar con mucho detalle en el Real Decreto 326:

  • Cualquier tipo de cirugía intraocular.
  • Conjuntivitis crónica.
  • No se permiten lentes fáquicas.
  • Discromatopsias (valoradas con las tablas de Ishiara u otros medios)
  • Agudeza visual lejana: mínima sin corrección 0.6 en cada ojo (se medirá de forma individual).

El pasado día 30/11/2022 en el BOE nº 287 se recogía que ya no era motivo de exclusión dentro del aparato de la visión: "cuerpos extraños intraoculares" y "tener implantadas lentes fáquicas". No obstante, el Tribunal Supremo indica que es una cuestión que todavía no está resuelta en la convocatoria de 2021. Por lo que, como medida cautelar, se ha optado por la anulación de la convocatoria. 

Otorrinolaringología:

Se mantienen las pérdidas auditivas y se incluyen:

  • Vértigos.
  • Síndrome de apnea del sueño.

Esta sería una recopilación de las exclusiones médicas que todos tenéis que tener en cuenta si os vais a presentar a las oposiciones de policía nacional: tanto las oposiciones de Escala Básica como las oposiciones de Escala Ejecutiva.  

 

Desde la academia de oposiciones MasterD os recomendamos revisar siempre las bases de la convocatoria para comprobar si cumples con todos los requisitos. Además, en ocasiones muy técnicas, es recomendable contrastar este tipo de exclusiones con su médico de cabeza.

 

Cómo es el Reconocimiento Médico de la Policía Nacional

El reconocimiento médico coincide con el día en el que se realiza la entrevista personal, es decir, tras haber superado con éxito las pruebas físicas, conocimientos, psicotécnicos y ortografía. Esta última etapa de las oposiciones trata de comprobar que el opositor no padece ninguna enfermedad que impida desempeñar el puesto de empleado público. Por ello, se realizan diversas pruebas para comprobar el estado de salud de los aspirantes del Cuerpo Nacional de Policía.

 

Pero, ¿a qué nos enfrentamos exactamente en este día? Como en una revisión médica habitual, en primer lugar, se realiza un análisis de sangre y orina. Después se realizan pruebas de optometría, audiometría, espirometría y un electrocardiograma.

 

Una vez que se han realizado estas pruebas, se pasa a la zona de vestuarios en ropa interior. En ese momento el equipo médico llamará a cada aspirante para informar sobre el resultado de las pruebas realizadas y proceder a la evaluación médica final. Es en este momento en el que se comprueban los tatuajes, cicatrices, flexibilidad, reflejos, etc. En el caso de encontrar alguna irregularidad, deberás ir a un especialista para realizar una comprobación y evaluarte días después.

 

Si pasas con éxito el reconocimiento médico solo queda darte la enhorabuena. ¡Has aprobados las oposiciones de Policía Nacional! Llegará el momento de comenzar tus nueves meses de formación en la Escuela Nacional de Policía en Ávila. En la academia de oposiciones MasterD acompañamos al opositor durante todo el proceso. Si quieres conseguir tu plaza de empleo público es el momento de comenzar a preparar tu próxima convocatoria.

 

Exclusiones médicas Cuerpo Nacional de Policía

 

Por MasterD

76 respuestas a Exclusiones Médicas Cuerpo Nacional de Policía ¡Toda la información!

27 de julio del 2023

Es posible ser policía teniente TDAH?

responder
07 de agosto del 2023
Hola Jorge. Lo único que se recoge en el cuadro de exclusiones es lo siguiente: "Trastornos de la personalidad y del comportamiento, así como rasgos de personalidad alterados, que menoscaben la capacidad para el normal desarrollo de las funciones policiales o su adaptación a las mismas". Si no te limita estas capacidades, en principio, podrías ser Policía Nacional. Un saludo.
Responder
24 de julio del 2023

Hola mire yo soy epilectica desde los 13 año ahora tengo 18 pero los exámenes que me a echo me salen todos vien en tonces yo romo medicamento y de paso temgo una niña de 2 añito me imagino que no puedo hacerloberdad


responder
07 de agosto del 2023
Hola Zavielis. Lamentablemente, siendo epiléptica no podrías presentarte. Un saludo.
Responder
01 de julio del 2023

Hola buenas noches, si tuve hepatitis B de niño como a mis 5 años pero actualmente estoy sano sin ningún problema de salud y con una vida normal haciendo ejercicio fisico, no afectaría en nada en el examen medico. Agradecería mucho su respuesta gracias.

responder
03 de julio del 2023
Hola Borja. Si ya no tienes ningún tipo de problema médico, podrías opositar sin inconveniente. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún compromiso: https://www.masterd.es/oposiciones-policia-nacional. Un saludo.
Responder
07 de mayo del 2023

Hola buenas yo padezco colitis ulcerosa , podría opositar ?

responder
09 de mayo del 2023
Hola Darío. Para problemas tan específicos, te recomendamos consultar con un médico especialista, quien podrá darte una respuesta mucho más precisa. Un saludo.
Responder
03 de mayo del 2023

Hola, tengo mucha alergia al cacahuete. Es motivo de expulsión médica?

responder
09 de mayo del 2023
¡Hola! Siempre que no sea una alergia incompatible con el normal desarrollo de las funciones, no tendrías problemas para opositar. Un saludo.
Responder
25 de abril del 2023

Hola, tengo ginecomastia unilateral pero no presento sobrepeso y estoy por debajo de los % de IMC. Podría no ser admitido?

responder
28 de abril del 2023
Hola José. Para problemas tan específicos, recomendamos consultar con un médico especialista, aunque, en principio, si no superas el máximo % de IMC permitido, no deberías tener problemas para opositar. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.masterd.es/oposiciones-policia-nacional. Un saludo.
Responder
22 de abril del 2023

Buenas tardes tengo vitíligo eso es motivo de no ser admitido

responder
25 de abril del 2023
Hola David. En principio, podrías presentarte sin problemas, al no ser una enfermedad infecciosa. Un saludo.
Responder
11 de abril del 2023

Hola. Si tengo un peso de 97 kg y mido aproximadamente 1.73 mts
No puedo pasar??
Cual seria el peso adecuado?

responder
19 de abril del 2023
Hola Rivaldo. Esto no se mide con el peso, sino con el % de IMC, el cual debe estar entre el 18 y el 28. Te recomendamos consultar con un médico especialista para comprobarlo. Un saludo.
Responder
09 de abril del 2023

Hola, tengo una cicatriz visible en la zona del pómulo derecho de unos 10cm. Puedo opositar?

responder
10 de abril del 2023
Hola Alex. Siempre que no te limite ni dificulte, no tendrías ningún problema en opositar. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.masterd.es/oposiciones-policia-nacional. Un saludo.
Responder
02 de abril del 2023

Hola la rinitis alérgica sería motivo para exclusión en la policía nacional?

responder
03 de abril del 2023

Hola, en principio no sería exclusión. Te recomendamos contrastar la pregunta con tu médico de cabecera para que te pueda asegurar.



Un saludo.


Responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: