OEP 2016 »

OEP 2016: Entrevista a Marisa Corral, docente de MasterD

 

OFERTA EMPLEO PÚBLICO 2016

 

En esta entrevista descubrimos si existen trucos de esos infalibles para tener éxito en unas oposiciones, si todos podemos ser opositores o, por el contrario, se requieren una serie de cualidades determinadas. Para ello, el programa de radio Pan y Rosas ha acudido a una de las empresas que preparan un mayor número de candidatos a estas oposiciones en España. Se trata de MasterD y hablan con Marisa Corral, docente del área de oposiciones.

 

La Oferta de Empleo Público de 2016 parece que llegará a las 35.000 o 40.000 plazas…

Sí, eso parece. Una buena parte lo ocupa la Administración General del Estado, después depende de cada Diputación Provincial y cada ayuntamiento, ya que estas van sacando sucesivas convocatorias a lo largo del año. El opositor deberá elegir según su movilidad, su preferencia, etc.

 

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir unas oposiciones?

Lo fundamental es ver si cumplimos todos los requisitos, si nos ajustamos a ellos. Después, como es lógico, es conveniente elegir una oposición que te vaya a permitir obtener un puesto de trabajo que sea de tu agrado, ya sea por tus gustos o por tu formación.

 

¿Y si no se aprueba a la primera?

Jamás hay que desanimarse. Cuando en MasterD hablamos con nuestros alumnos, les hacemos ver que aunque no hayan llegado a preparar todos los temas o les haya quedado alguna parte pendiente, no deben dejar pasar la oportunidad de presentarse al examen. No tienen nada que perder y preparar una oposición es una carrera de fondo. Por lo que hay que tomarlo con calma, pero sabiendo que si son constantes en el estudio y tenemos disciplina, al final conseguirán sacarla adelante.

 

¿Cuáles son las principales dificultades que se pueden presentar?

La más habitual es no saber mantener el ritmo de estudio diario, esa constancia necesaria. Al principio es algo a lo que siempre cuesta habituarse, sobre todo a aquellas personas que llevan un tiempo sin estudiar. Pero si se cuenta con la ayuda de un centro que, además de proporcionarte un material, pone a tu disposición una serie de profesionales que te guíen en el camino y te ayuden a trabajar conocimientos y habilidades, las dificultades son mucho menores. Al fin y al cabo, cualquier camino es siempre más duro y arriesgado cuando tienes que afrontarlo en solitario.

 

¿Cualquier persona puede opositar?

Esta pregunta viene en consonancia con el esfuerzo diario. Hay que dedicarle mucho tiempo y no vale con aprobar, pues hay una nota de corte mínima. Muchos de nuestros alumnos, teniendo la formación justa y necesaria para poder presentarse, han conseguido aprobar su oposición a la primera porque desde el principio se han mentalizado y han apostado por ello.

 

¿Qué importancia tiene el temario?

Desde luego que es primordial disponer de un temario de calidad que esté actualizado. Pero tan importe como eso es que haya alguien detrás que esté pendiente de que ese buen temario se mantenga a lo largo del periodo de preparación del alumno; adaptándolo a las sucesivas modificaciones que pueda haber por cambios legislativos.

 

¿Hay convocatorias más fáciles que otras?

De inicio, hay opositores que rechazan automáticamente determinadas pruebas por destreza, por motivos personales, etc. Simplemente por el tipo de prueba que se trata. Es un error pensar que a mayor temario, mayor dificultad. Muchos opositores están más que acostumbrados a leer y estudiar, por lo que este no será su mayor impedimento. Por ello, consideramos que más bien depende del perfil de la persona; su formación y su disponibilidad.

 

¿Dónde se puede obtener información sobre una oposición o un puesto público?

Lo mejor es acudir a un centro de preparación de oposiciones. Recibir esa información es gratuito y te va a asesorar quien más sabe sobre ese asunto. Un centro te va a informar, te va a alertar de toda aquella información que necesites saber durante ese tiempo y te va a animar y ‘empujar’ para que no abandones y consigas llegar hasta el final de tu camino.

 

¿Qué hay que hacer la semana de antes del examen?

Lo ideal es no tener que estudiar. Simplemente habría que resolver dudas puntuales que se puedan o repasar aquellos esquemas que nos hemos ido haciendo durante el tiempo de preparación.

 

¿Se trabaja la motivación de una forma específica?

En MasterD se trabaja la motivación tanto a nivel individual como grupal. En nuestros centros realizamos con asiduidad talleres que lo facilitan. Les sirve para ganar motivación y para adquirir habilidades o herramientas para que los exámenes se nos hagan más sencillos. Además, de forma completamente online, tanto las clases como el equipo de profesionales también se encargan de potenciar la motivación. La cual consideramos que es la base del éxito.

 

¿Debe asustar el gran número de personas que se presenta a nuestra misma convocatoria?

En absoluto. La instancia la entregan muchos, pero un gran porcentaje no llega ni a presentarse. Después, de los que se presentan, existe otro gran número de personas que no se lo han tomado en serio o que simplemente acuden para ver cómo es el examen. A la hora de la verdad, son muchos menos de los que aparecían en los listados de admitidos.

 

Escucha y descarga el programa completo.

 
 

Nuevo comentario: