Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Requisitos para ser Conductor de Ambulancias

Requisitos conductor de ambulancias

TRABAJO TÉCNICO EMERGENCIAS SANITARIAS 

 

¿Sabías que el  grado medio de Técnico en Emergencias Sanitarias es uno de los títulos de FP con mejores salidas profesionales en España?

 

Esta información se recoge en los últimos datos publicados por el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Además, la privatización del sector de los últimos años hace que muchas comunidades autónomas y centros sanitarios opten por externalizar este tipo de servicios.  

 

Estos dos factores, además de un buen salario, hacen que obtener el Título Oficial FP de Técnico en Emergencias Sanitarias sea una buena opción para obtener un puesto de trabajo en el sector de la salud. En el siguiente artículo te detallaremos cuáles son los requisitos, funciones y puestos de trabajo que necesitas conocer para ser conductor de ambulancias.

 

Cuál es el trabajo de un Conductor de Ambulancias

El Técnico en Emergencias Sanitarias desarrollará su trabajo en el sector sanitario relacionado con el traslado y transporte de pacientes o víctimas, así como la prestación de atención sanitaria y psicológica inicial en situaciones de emergencia.

Colaborará en la preparación y desarrollo de la logística ante emergencias colectivas o catástrofes, así como participando activamente en la preparación de planes de emergencia y dispositivos de riesgo previsible en las actuaciones de protección civil.

El técnico en emergencias puede desarrollar también su labor en los servicios de teleemergencias recepcionando y derivando las llamadas a los dispositivos necesarios.

 

¿Dónde puedo trabajar como conductor/a de ambulancias?

Los puestos en los que se puede trabajar como conductor de ambulancias son diversos:   

  • Operador de teleasistencia.
  • Ayudante en salvamento y rescate.
  • Ayudante en transporte sanitario programado y urgente.
  • Técnico en el tercer sector (ONG) como ayudante en cooperación internacional.

 

Requisitos para ser Conductor de Ambulancias 

Existen distintos tipos de ambulancias. Hay que diferenciar entre las no asistenciales y las asistenciales. Para conducir ambas lo ideal es contar con el título oficial de FP de Técnico en emergencias.

  • Ambulancias no asistenciales: es necesario contar con el carnet de conducir clase B y con el certificado de profesionalidad de transporte sanitario.
  • Ambulancias asistenciales de clase B: deberán contar con un conductor que esté en posesión del título de FP de Técnico en Emergencias Sanitarias.

Funciones de un Conductor de Ambulancias 

Las principales funciones del técnico en emergencias sanitarias son las siguientes:

  • Evacuar al paciente o víctima utilizando las técnicas de movilización e inmovilización y adecuando la conducción a las condiciones del mismo, para realizar un traslado seguro al centro sanitario de referencia.
  • Aplicar técnicas de soporte vital básico ventilatorio y circulatorio en situación de compromiso y de atención básica inicial en otras situaciones de emergencia.
  • Colaborar en la clasificación de las víctimas en todo tipo de emergencias y catástrofes.
  • Prestar apoyo psicológico básico al paciente, familiares y situaciones de crisis y emergencias sanitarias.
  • Atender la demanda de asistencia sanitaria recibida en los centros gestores de tele-operación y tele-asistencia.
  • Ayudar al personal médico y de enfermería en la prestación del soporte vital avanzado al paciente en situaciones de emergencia sanitaria.
  • Verificar el funcionamiento básico de los equipos médicos y medios auxiliares del vehículo sanitario.
  • Controlar y reponer las existencias de material sanitario.

 

¿Cuáles son los permisos de conducción necesario?

Como figura en los requisitos necesarios para ser conductor/a de ambulancia, actualmente el permido requerido para desarrollar esta labor es el permiso de clase B.

 

¿Cuál es el salario de un conductor/a de ambulancias?

El salario va a depender de la empresa en la que trabaje el profesional y del número de guardias que realice. Suele oscilar entre los 1.200 y los 2.000 €.

 

Donde estudiar FP Técnico Emergencias Sanitarias

Para ser conductor de ambulancias debes obtener una de estas dos titulaciones: Certificado de profesionalidad de transporte sanitario o FP de grado medio de Técnico en Emergencias Sanitarias. Desde MasterD te preparamos tanto para superar los procesos de acreditación de competencias que te permitirán obtener el certificado de profesionalidad como para superar las PL de FP que te permitirán obtener tu titulación oficial de Técnico en emergencias sanitarias.

 

Cómo ser conductor ambulancias MasterD

 

Por María de los Ángeles Enfedaque Pallarés

7 respuestas a Requisitos para ser Conductor de Ambulancias

02 de mayo del 2019

Quiero informacion acerca del curso técnico en emergencia sanitaria

responder
03 de mayo del 2019

¡Hola!



Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso https://www.masterd.es/tecnico-emergencias-sanitarias



Un saludo.


Responder
15 de abril del 2019

Es un titulo oficial del ministerio, una garantía de futuro.

responder
10 de abril del 2019

¿Quieres conseguir el Título Oficial de FP en Emergencias Sanitarias? Prepara las pruebas libres y trabaja como conductor de ambulancia.

responder
10 de abril del 2019

Sin duda una profesión con mucho futuro.

responder
10 de abril del 2019

¡Muchas gracias! una información muy práctica que ayuda a plantearse preparara esta FP

responder
09 de abril del 2019

Gracias por la información Angelines, ¡una profesión con salidas sin duda!

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: