Técnicas de relajación para afrontar un examen

  • En nuestra vida diaria existen situaciones que nos generan estrés o ansiedad, lo que disminuye el rendimiento. Te damos tres técnicas de relajación para afrontar los exámenes de una oposición y poder superarlos con éxito.
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Técnicas Relajación para Afrontar un Examen | Técnicas de Estudio

Técnicas Relajación Examen

 

Hay situaciones de nuestra vida que nos generar ansiedad, estrés o nerviosismo, y esto repercute negativamente sobre nuestra capacidad intelectual, disminuyendo el rendimiento. Existen técnicas de relajación que nos ayudarán a reducir esta ansiedad y que nos ayudarán a afrontarnos de mejor manera esta situación.

 

Lo primordial es entrar a un examen relajado tanto física como mentalmente, ¿cómo lo podemos conseguir?
 

  1. Técnica de relajación progresiva: Fue propuesta por Jacobson y quería tensar los músculos al máximo, manteniendo esta tensión, como mínimo, 5 segundos. Tras esta tensión se pretende relajar los músculos, como mínimo, 10 segundos. Se tendría que conseguir una postura sentada erguida, con la espalda recta, las piernas sin doblar y ambas apoyadas en el suelo y las manos sobre los muslos.
     
  2. Ejercicios de respiración: Es muy importante en momentos de ansiedad y estrés el saber controlar la respiración. La secuencia que se podría seguir para llevar a cabo ejercicios de respiración sería: inhalar aire por la nariz manteniendo la boca cerrada y apretando un poco el abdomen, mantenemos un tiempo el aire y exhalamos lentamente el aire por la nariz, o por la boca.
     
  3. Técnica de afrontamiento: Lo que se persigue con esta técnica es hacer una representación mental de una situación real que os pueda causar ansiedad. Trabajarlo primero de forma imaginaria, controlando esa ansiedad, para después poder extrapolarlo a situaciones de la vida diaria que de forma real os producirían esta misma ansiedad.

 

La técnica de afrontamiento es muy utilizada en el ejército, en las fuerzas de élite cuando tienen que afrontar, por ejemplo, el lanzamiento en paracaídas. Esta última técnica es una mezcla de las dos técnicas que hemos visto anteriormente: la relajación progresiva mezclada con ejercicios de respiración.

 

¿Cuál es la secuencia a seguir? Lo que haremos primero serán ejercicios de respiración y de relajación progresiva para conseguir un estado de relajación del cuerpo. Una vez estamos relajados pensaremos en la situación que nos genera ansiedad, manteniendo esta imagen durante, al menos, 20 o 30 segundos. Una vez estas imágenes nos generen ansiedad, volveremos a aplicar ejercicios de relajación y de respiración.

 

Estos consejos ayudarán en la vida diaria a mejorar el nivel de estrés y ansiedad que nos puedan generar situaciones de estrés en nuestro día a día, pero uno de los mejores consejos es afrontar la vida con positividad: eliminar de nuestra cabeza frases como “no puedo”, “no lo voy a conseguir”, “esto es muy difícil”, etc y modificarlas por: “puedo”, “lo voy a conseguir”, “esto lo he hecho otras veces y lo he superado”. El pensar siempre en positivo ayudará a afrontar situaciones de ansiedad del día a día.

 

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