Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Cambios en las Oposiciones de Policía Nacional para Mujeres

Mujer Policía Nacional 2023

Mujeres Policías en España

¡Mira!, una mujer policía. Afortunadamente, esta expresión ya no es habitual, pero, como afirma Alodia Melendo, experta en la preparación de oposiciones a los Cuerpos de Seguridad de MasterD “está muy lejos de eliminarse”.

En el siguiente artículo queremos reflexionar y analizar la presencia de la mujer en las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como Policía Local, Policía Nacional, Ertzaintza, Mossos d’Esqudara o Guardia Civil.

QUIERO SER POLICÍA

 

Ley para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres

Como mencionábamos al inicio, cada vez es menos habitual que nos sorprenda la presencia femenina en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pero, hay organizaciones, como en el caso de los bomberos en los que queda mucho camino por recorrer. ¿Por qué? Descúbrelos en el análisis sobre el papel de la Mujer en el Cuerpo de Bomberos.

Es cierto que son las administraciones autonómicas las que más están trabajando en esta línea y aplicando medidas directas en sus convocatorias. Todas tienen en sus legislaciones correspondientes a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, una referencia directa a la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, pero más allá de la adecuación de las marcas de pruebas físicas, es ahora, en 2022, donde estamos viendo una aplicación efectiva y rotunda.

Mujer en la Policía Nacional y Guardia Civil

Durante los últimos años, el Ministerio del Interior ha manifestado su interés y necesidad de aumentar la presencia de mujeres en los cuerpos de seguridad. Para alcanzar este objetivo, se han anunciado directrices generales que se aplicarán a partir de 2023. Es decir, afectarán a todas las mujeres que quieran acceder al Cuerpo Nacional de Policía en la próxima convocatoria.

El objetivo del Ministerio es claro: alcanzar el 40% de mujeres en las promociones de acceso antes de 2030.

Para ello han detallado una serie de directrices. Las más destacada es la eliminación del requisito de estatura mínima para las mujeres que quieran presentarse a la policía nacional. Puedes conocer más aquí sobre el cambio de la altura mínima de Policía Nacional.

Además, otra de las medidas destacadas es la posibilidad de que las mujeres puedan aplazar las pruebas de selección en el caso de estar en periodo gestante, parto o postparto.

La mujer en la Policía Nacional

 

 

Porcentaje de mujeres en el CNP

Poco a poco, podemos observar una tendencia positiva en el camino de aumentar la presencia de las mujeres en el Cuerpo Nacional de Policía. El pasado 1 de enero de 2022 era de un 16,69% sobre el total de efectivos del cuerpo. En el 2021 el porcentaje era de un 32% y en 2019 de un 28%.

 

Mujeres Mossos d´Esquadra y Guardia Urbana

La Generalitat de Cataluña inicia este 2022 reservando el 40% de sus plazas exclusivamente a mujeres.

Actualmente sus ratios son muy bajos: solo el 2% de los funcionarios del cuerpo de Bomberos son mujeres, el 21% de la plantilla de Mossos y el 13% de la de Agents Rurals.

 

Mujeres en la Ertzaintza

La Ertzaintza también tiene ratios muy bajas, con un 12.6% de mujeres en el cuerpo policial, pero se ha planteado como objetivos de Gobierno: impulsar la igualdad de mujeres y hombres e incorporar la perspectiva de género en el trabajo cotidiano (incorporar las diferencias individuales, la diversidad y la no asignación de roles sexistas en la labor cotidiana).

En la anterior convocatoria de 2020 de la Policía Foral de Navarra, terminaron Curso de Ingreso Básico de Policía 2020 73 agentes, 13 de ellos mujeres, solo el 17%.

¿Cuántas mujeres bomberas hay en España?

Las estadísticas demuestran que en España esta profesión aún debe derribar paredes fortificadas, según el diario ABC, de unos 20.000 bomberos en España, solo un 0,83% son mujeres, 168.

Sí, atendiendo a los datos, el trabajo de policía y de bombero sigue siendo un trabajo de hombres. “No sé si porque nosotras no queremos serlo o porque no nos dejan serlo”, puntualiza Alodia.

La referencia masculina de estos cuerpos está arraigada de años, los estereotipos con los que convivimos tienen repercusiones a corto y largo plazo, pero no nos hemos dado cuenta.  Ahora sí.

Las mujeres que han entrado en estos cuerpos han tenido que abrir puertas y derrumbar muros grandes y pesados, pero lo han hecho.

Ahora bien, ¿son ellas las que tienen que abrir y derrumbar o son los que ya están dentro?

Si tu también quieres entrar a formar parte de unos de estos cuerpos, es el momento de preparar las oposiciones y seguir avanzando porque haya un a igualdad real dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Llámanos al 900 30 40 30

Por MasterD

3 respuestas a Cambios en las Oposiciones de Policía Nacional para Mujeres

20 de julio del 2023

Tengo interes de recibir informacion de mis cosas

responder
24 de julio del 2023
Hola Alberto ¿Sobre qué necesitarías información? Un saludo.
Responder
08 de marzo del 2022

Qué buen articulo, motivador no solo en un día tan importante como hoy sino para el resto de días, sin duda.

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: