Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Cuál es el papel de la mujer en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Mujeres policías España

¡Mira!, una mujer policía. Afortunadamente, esta expresión ya no es habitual, pero, como afirma Alodia Melendo, experta en la preparación de oposiciones a los Cuerpos de Seguridad de MasterD “está muy lejos de eliminarse”.

En el siguiente artículo queremos reflexionar y analizar la presencia de la mujer en las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado como Policía Local, Policía Nacional, Ertzaintza, Mossos d’Esqudara o Guardia Civil.

QUIERO SER POLICÍA

 

Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres

Como mencionábamos al inicio, cada vez es menos habitual que nos sorprenda la presencia femenina en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pero, hay organizaciones, como en el caso de los bomberos en los que queda mucho camino por recorrer. ¿Por qué? Descúbrelos en el análisis sobre el papel de la Mujer en el Cuerpo de Bomberos.

Es cierto que son las administraciones autonómicas las que más están trabajando en esta línea y aplicando medidas directas en sus convocatorias. Todas tienen en sus legislaciones correspondientes a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, una referencia directa a la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, pero más allá de la adecuación de las marcas de pruebas físicas, es ahora, en 2022, donde estamos viendo una aplicación efectiva y rotunda.

 

Mujeres Mossos d´Esquadra y Guardia Urbana

La Generalitat de Cataluña inicia este 2022 reservando el 40% de sus plazas exclusivamente a mujeres.

Actualmente sus ratios son muy bajos: solo el 2% de los funcionarios del cuerpo de Bomberos son mujeres, el 21% de la plantilla de Mossos y el 13% de la de Agents Rurals.

 

La presencia de mujeres en la Ertzaintza 

La Ertzaintza también tiene ratios muy bajas, con un 12.6% de mujeres en el cuerpo policial, pero se ha planteado como objetivos de Gobierno: impulsar la igualdad de mujeres y hombres e incorporar la perspectiva de género en el trabajo cotidiano (incorporar las diferencias individuales, la diversidad y la no asignación de roles sexistas en la labor cotidiana).

En la anterior convocatoria de 2020 de la Policía Foral de Navarra, terminaron Curso de Ingreso Básico de Policía 2020 73 agentes, 13 de ellos mujeres, solo el 17%.

Mujer en la Policía Nacional, Local y Guardia Civil

En los cuerpos nacionales, policía y Guardia civil, la cosa va lenta.

La Guardia Civil incorpora a la mujer en la década de los 40, en 1988 se publica Real Decreto de Ley que permitiría a las mujeres acceder a pruebas para formarse en el Instituto Armado.

Pese a ello solo representan el 7,27 %. En el 2019 se registró un total de 5.529 agentes femeninas vs 70.477 hombres. En la última convocatoria de Guardia Civil se presentaron 7.387 mujeres, un (27,5%).

En la Policía Nacional de un total de 64.448 agentes de la Policía Nacional, 55.731 son hombres y 8.757 mujeres, solo un 12%.

En 1979 se abrieron sus puertas a la mujer y desde ese día su incorporación ha sido con cuentagotas.

La mujer en la Policía Nacional

 

 

En los cuerpos de policías locales, según el Informe sobre las medidas de igualdad en los cuerpos de policía local publicado por los Servicios a la ciudadanía, administración local de CCOO y EUROCOP, el tratamiento de este tema, si se trata, se limita a la ley autonómica o reglamento de ciudad autonómicas. Se destaca a Córdoba, que fue pionera con la creación de la “sección femenina de policía local” en 1970. “A pesar de llevar más de medio siglo de incorporación, la presencia de la mujer en las plantillas de policía local de España, en el mejor, de los casos puede rondar en 14%, 15%, en las comunidades autónomas con más efectivos femeninos.”

 

¿Cuántas mujeres bomberas hay en España?

Las estadísticas demuestran que en España esta profesión aún debe derribar paredes fortificadas, según el diario ABC, de unos 20.000 bomberos en España, solo un 0,83% son mujeres, 168. 

Sí, atendiendo a los datos, el trabajo de policía y de bombero sigue siendo un trabajo de hombres. “No sé si porque nosotras no queremos serlo o porque no nos dejan serlo”, puntualiza Alodia.

La referencia masculina de estos cuerpos está arraigada de años, los estereotipos con los que convivimos tienen repercusiones a corto y largo plazo, pero no nos hemos dado cuenta.  Ahora sí.

Las mujeres que han entrado en estos cuerpos han tenido que abrir puertas y derrumbar muros grandes y pesados, pero lo han hecho.

Ahora bien, ¿son ellas las que tienen que abrir y derrumbar o son los que ya están dentro?

Si tu también quieres entrar a formar parte de unos de estos cuerpos, es el momento de preparar las oposiciones y seguir avanzando porque haya un a igualdad real dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.  

Llámanos al 900 30 40 30

1 respuestas a Cuál es el papel de la mujer en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

08 de marzo del 2022

Qué buen articulo, motivador no solo en un día tan importante como hoy sino para el resto de días, sin duda.

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: