Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Conoce todas las novedades de la última convocatoria de Guardia Urbana

Convocatoria Guardia Urbana

Cambios Convocatoria Guardia Urbana Barcelona

¿Te gustaría ser Guardia Urbana? Estás en el mejor momento. El Ayuntamiento de Barcelona se ha marcado el objetivo de reforzar el cuerpo de la Guardia Urbana con el fin de aumentar su presencia en el territorio y dar un mejor servicio a la ciudadanía. Por ello, hasta el 2023, se abrirán 1.000 plazas nuevas de agentes de la Guardia Urbana destinadas a ampliar la plantilla.

 

Si estás preparando las oposiciones de la Guardia Urbana de Barcelona, este artículo te interesa. A continuación te detallamos los cambios de la próxima convocatoria de Guardia Urbana

 

Novedades de Convocatoria de Guardia Urbana

En la nueva convoctoria se introducen cambios y novedades en los requisitos de acceso y el proceso de selección. Te explicamos todos a continuación: 

  • Reserva de un 40 % de plazas para mujeres: de acuerdo a lo introducido por la Ley 5/2020 y que ha modificado la ley 6/1991 de las policías locales, el Ayuntamiento de Barcelona incluye una cuota fija de reserva de plazas para para las mujeres en las oposiciones y concursos para policía local. La Ley determina una cuota de entre un 25 y un 40 % de plazas para mujeres. El consistorio catalán aplicará el 40%, el máximo permitido por la Ley.
  • Se emilina el requisito de altura mínima: el pasado mes de diciembre el consistorio catalán anunció una modificación en los requisitos de acceso al eliminar el límite de altura.  
  • Tatuajes permitidos: los tatuajes dejan de ser motivo de exclusión, siempre que no sean contrarios a los valores, principios y competencias establecidas en el Código de Ética de la Policía de Catalunya. El cuerpo policial de proximidad de Barcelona, quiere que sus agentes sean un fiel reflejo de la sociedad actual, y no quiere limitar el acceso a los candidatos por altura o tatuajes, lo que impedía a muchos interesados participar en el proceso.
  • Ejercicio voluntario de inglés: en esta convocatoria los opositores deberán superar una serie de pruebas a nivel teórico, cultural, psicotécnico, físico y de evaluación psicológica y médica, pero como novedad incluye en su proceso un ejercicio voluntario de inglés, en el que los candidatos podrán optar a 5 puntos extras.
  • Se concreta la prueba de cultura general indicando que serán preguntas de contenidos impartidos en la ESO.
  • Tempario amplicado: el temario se ha ampliado introduciendo el nuevo tema de Instituciones de la Unión Europea.

 

Recordamos que la del año 2018 se introdujeron novedades relacionadas con las pruebas físicas y los baremos de calificación. Por un lado, se suprimió la prueba de Tracción general, se incluyó la Press de Banca. De esta manera, las pruebas físicas de la convocatoria son las de la recién incorporada Press de Banda, el circuito de agilidad y la Course Navette.

Quiero ser Guardia Urbana

 

Promoción por la igualdad

Con el objetivo de incrementar la presencia de mujeres en el cuerpo, el Ayuntamiento de Barcelona aplica una cuota de género de un 40% en la nueva promoción de agentes de la Guardia Urbana. Se dará preferencia a las mujeres teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  1. Equivalencia de capacitación, determinada por la superación de las pruebas y los ejercicios de la fase de oposición.
  2. Ninguna de las candidatas mujeres seleccionadas en virtud de este criterio de preferencia podrán tener un diferencial negativo de puntuación, en la fase de oposición de más del 15% respecto a los candidatos hombres pretéritos.
  3. No se puede aplicar esta medida respecto a candidatos en que concurran motivos de discriminación positiva legalmente determinados otros que el criterio de preferencia que regula la presente disposición, como el pertenecer a otros colectivos con especiales dificultades de acceso al Trabajo.

 

Puntuación pruebas de Guardia Urbana 2020

A continuación, detallamos las novedades que se han introducido respecto a los baremos de calificación:

  • Prueba de Cultural General: 12 puntos, será necesario sacar un 4 para superarla.  
  • Prueba Cultura Teórica: 12 puntos, será necesario sacar un 4 para superarla.  
  • Psicotécnicos: 10 puntos. Se valorará un 40% la aptitud verbal, un 20% en la numérica y un 40% en el razonamiento abstracto. La puntuación mínima para superar la prueba será de 5 puntos.
  • Pruebas Físicas: se puntuará un 30% en la prueba de pres de banca, 40% en la course navette y el 30% en circuito de agilidad. Cada ejercicio se valora de 0 a 6 puntos y habrá que conseguir mínimo 1 punto en cada prueba.
  • Inglés: la prueba de inglés será voluntaria y se podrán conseguir hasta 5 puntos extras.

Examen Guardia Urbana

¿Aprobarías la prueba de cultura general? En la anterior convocatoria de las oposiciones del Ayuntamiento de Barcelona el 88% de los aspirantes presentados suspendieron la prueba de cultura general. Pese que para este año se ha anunciado que el nivel de este ejercicio será más sencillo, cabe destacar que el opositor debe prepararse a conciencia para superar con éxito todas las pruebas del proceso.

Desde el Institut de Seguretat Pública de Catalunya algunos futuros agentes comentan que la clave del éxito es ser constantes y marcarse objetivos para alcanzar la meta. E.G comenta que confió en el equipo de profesionales de la academia de oposiciones MasterD, y con la ayuda de los profesores, entrenadores, psicólogos y entrenadores físicos pudo trabajar todas las pruebas: “agradezco haber podido practicar el circuito de agilidad previamente, y sobre todo la preparación en cuanto a la entrevista”

Sin duda, este año se plantea una gran promoción de agentes, y la posibilidad de acceso es mucho superior a la de otros años debido al gran número de plazas convocadas.

 

TE LLAMAMOS GRATIS

Requisitos Guardia Urbana de Barcelona 

  • Estar en posesión del Graduado de ESO, Técnico grado medio o un equivalente.
  • Tener la nacionalidad española.
  • Haber cumplido los 18 años y no superar la edad de jubilación forzosa.
  • Estar en posesión del permiso de conducir de la clase B.
  • Poseer el carnet de conducir B y A2. 

Todos los requisitos deben cumplirlos a fecha de presentación de instancias, excepto el A2 que pueden presentarlo el último día de curso selectivo.

Las personas que tengan aprobado con anterioridad el curso selectivo del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña deberán presentar en el Departamento de Selección de la Gerencia de Personas y Desarrollo Organizativo el permiso de conducir A2 en el momento de iniciar las prácticas profesionales.

 

Temario Guardia Urbana Barcelona

El temario para las oposiciones a la Guardia Urbana, se mantiene respecto al de convocatorias anteriores. La única modificación es la amplicación del epígrafe sobre la violencia de género.

 

Mejor Academia Oposiciones Guardia Urbana

Si quieres prepararte las oposciones de Guardia Urbana debes elegir la mejor preparación. La academia de oposiciones MasterD es líder en la preparación de las pruebas. Los docentes y entrenadores ofrecen una atención personalizada para que puedas conseguir una de las plazas que se convocarán hasta el año 2023. Es el momento de comenzar a construir tu futuro y en MasterD ponemos a tu disposición las herramientas necesarias para que puedas conseguir tu plaza del ayuntamiento catalán. 

Preparar Oposiciones Guardia Urbana en Barcelona

 

Por MasterD

17 respuestas a Conoce todas las novedades de la última convocatoria de Guardia Urbana

27 de febrero del 2023

Con un grado medio aprobado, podría opositar? Al grado medio accedí haciendo un PFI.

responder
28 de febrero del 2023
Hola Sheila. Sí, si tienes el título de Grado Medio, podrías opositar sin problema. Un saludo.
Responder
19 de septiembre del 2022

Solo con la eso puedo opositar?

responder
20 de septiembre del 2022
Hola Fran. Sí, la ESO sería el requisito mínimo para poder presentarte. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.masterd.es/oposiciones-guardia-urbana-barcelona. Un saludo.
Responder
26 de febrero del 2022

Hola , soy de Bilbao, hace falta titulo de catalán para poder entrar? Gracias

responder
08 de marzo del 2022
¡Hola! Será necesario presentar un certificado nivel C1 de catalán, o, en su defecto, presentarse a una prueba escrita. Un saludo.
Responder
14 de octubre del 2021

Soy diabético, podría ser guardia urbana?

responder
20 de octubre del 2021
¡Hola! A partir del año 2020, todos los casos de diabetes pasan a valorarse de manera individual. Esto quiere decir que un diabético podría opositar si el tribunal médico establece que es apto, pero no en el 100% de los casos. Te recomendamos consultar con un médico especialista si tu tipo de diabetes es compatible con las funciones de la Guardia Urbana. Un saludo y ¡mucha suerte!
Responder
31 de agosto del 2021

Tengo la prueba de acceso a grado medio aprobada , me valdría para presentarme?

responder
03 de septiembre del 2021
Hola Víctor. Lamentablemente no, para poder hacer la equivalencia necesitarías la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25. Un saludo.
Responder
11 de marzo del 2021

Si apruebas la parte teórica y física y no tienes el A2, te echan para atras?

responder
12 de marzo del 2021

Hola Montse.



Si no tienes el A2, no podrías presentarte a la oposición.



Un saludo.


Responder
05 de enero del 2021

Me gustaría ser guardia urbana es mi ilusión de toda mi vida

responder
23 de septiembre del 2020

ME INTERESA OPOSITAR PARA POLICIA

responder
23 de septiembre del 2020

Hola Davinia.



Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso https://www.masterd.es/oposiciones-policia-nacional



Un saludo.


Responder
04 de febrero del 2020

Por fin entiendo la diferencia entre policia local y guardia urbana. Gracias por la información.

responder
04 de febrero del 2020

¿Quieres conocer las novedades de la convocatoria de Guardia Urbana en Barcelona? ¡Este artículo te interesa!

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: